Salud y alimentación: dos verticales en las que la convivencia entre tradición e innovación es posible

Horizontes de Futuro cierra su ciclo con el sexto evento que tuvo lugar en El Camaleón de Rubik y al que acudieron representantes de AJE, Neoalgae, Cantábrica Agricultura Urbana, Santumedé, El Bosque de Shiitake, Hidromiel Zángana y Eterna Diagnostics.
photo_camera Carlos Vega, director de Desarrollo de Negocio de Conecta; Pablo García, presidente de AJE Asturias y Ángel Domínguez, cofundador de El Camaleón de Rubik / Marta Martín

¿Se puede ser tradicional e innovador al mismo tiempo? La respuesta siempre será un rotundo ‘depende’ porque, según de qué sectores se esté hablando, es o no factible. A esta pregunta, los participantes del Horizonte #6, que organizó ayer Conecta en El Camaleón de Rubik, en Oviedo, respondieron que sí. Y es que todos ellos pertenecen a las verticales de salud y alimentación, ambas muy jugosas a la hora de poder combinar lo de toda la vida con lo más novedoso.

‘Emprendimiento en salud y alimentación’ fue el título del último evento del proyecto Horizontes de Futuro, que se ha ido desarrollando a lo largo de este medio año. Pusieron el broche de oro a esta serie de encuentros Pablo García, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias (AJE); Izaskun Arronte, responsable de Calidad en Neoalgae; Tesa Portillo y Javier Espina, cofundadores de Cantábrica Agricultura Urbana; Ana López, fundadora de Santumedé; Alejandra Menéndez, fundadora de El Bosque de Shiitake; Samuel Marqués, cofundador de Hidromiel Zángana; y Marcos Ladreda, CEO de Eterna Diagnostics. Abrió el acto Ángel Domínguez, cofundador de El Camaleón de Rubik y fue presentado y moderado por Carlos Vega, director de Desarrollo de Negocio en Conecta.

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Samuel Marqués, cofundador Hidromiel Zángana; Alejandra Menéndez, fundadora de El Bosque de Shiitake; Ana López, fundadora de Santumedé;  Javier Espina y Tesa Portillo, cofundadores de Cantábrica Agricultura Urbana e Izaskun Arronte, responsable de Calidad en Neoalgae / Marta Martín

Pablo García considera que “vivimos en una región con cosas muy buenas”, y aseguró que “en salud podemos ser vanguardia en emprendimiento, porque Asturias es una comunidad envejecida y hay ahí una oportunidad que aprovechar”. En lo que concierne al terreno de la alimentación, dijo, “tenemos agua, y eso es mucho más importante de lo que pensamos. Además, somos capital gastronómica este año, por lo que la hostelería es muy importante aquí”.

Recomendó a los empresarios que acudieron que aterricen oportunidades y que traten de divulgar fuera de Asturias lo que se está haciendo “para que vaya calando”.

El gran reto: la comercialización

La mesa de debate puso el foco en los retos que afronta Asturias en las dos materias en cuestión desde el prisma de los emprendedores.

Para los cofundadores de Cantábrica Agricultura Urbana, “lo más complicado es que los productos innovadores puedan llegar a grandes superficies por la alta competitividad. Hay muchos problemas para apoyar productos nuevos”, apuntó Javier, quien determina, además, que “falta visibilidad, hay que potenciarlo más”.

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Ana López, fundadora de Santumedé;  Javier Espina y Tesa Portillo, cofundadores de Cantábrica Agricultura Urbana / Marta Martín

En este último punto estuvo de acuerdo Ana López. Desde Santumedé observan que, además de tener que fortalecerlo, “tenemos que empezar a meternos en esa cultura de estar orgullosos de lo que tenemos”. Es importante, añadió, “tener a alguien que conozca nuestras empresas y nos ayude a implementar nuestros productos, y también es vital tener un buen canal de distribución”.

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Ana López, fundadora de Santumedé / Marta Martín

En relación a este último concepto, el canal de distribución, Alejandra Menéndez afirmó que ella es su propio canal en el Bosque de Shiitake: “Tenemos un gran producto pero hay que ser conscientes de que es más caro y que, por ejemplo, no todo el mundo se cree que es ecológico, por ello es difícil llegar al consumidor final. Pero pienso que si nosotros lo consideramos bueno, podemos venderlo”.

En esa parte de comercialización es donde reside el gran desafío para Samuel, de Hidromiel Zángana, y para Izaskun, de Neoalgae. “Nosotros somos tres ingenieros clínicos, si nos dedicamos a hacer una labor comercial descuidamos otros aspectos que tenemos que tener en cuenta”, aseguró Marqués. Una opinión compartida por Arronte: “En Neoalgae somos casi todos técnicos, tenemos una formación que no es comercial y que hay que tener para poder vender y gestionar el producto”.

Mejor cliente, el hostelero

La mayoría de estas empresas tiene como principal cliente al hostelero. “La hostelería es un sector que nos valora, es de tú a tú. Nos resulta sencillo hablar con el cocinero y explicarle nuestro producto. Distinto es picar a la puerta de un supermercado…” afirmaron Tesa y Javier.

En el caso de la hidromiel, contó Samuel, “en el súper es difícil porque el precio es superior al de, por ejemplo, la cerveza artesanal.

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Samuel Marqués, cofundador Hidromiel Zángana / Marta Martín

Si se habla de porcentajes, tanto Cantábrica como Zángana hacen el grueso de la venta en las tiendas y restaurantes, y en concreto Samuel confesó que el 80% lo venden fuera de Asturias, algo que también le sucede a Neoalgae, porque, dijo Izaskun, “las microalgas no son tan de cocina tradicional. Es cierto que hay algunos restaurantes de aquí que sí que las usan, pero son muy pocos, por tanto la mayor parte de nuestros productos los vendemos fuera”.

Pase de oro a la tecnología

Retomando la idea inicial del evento, para Tesa tradición e innovación “se complementan muy bien. Tenemos ahora a varios agricultores interesados en nuestra empresa porque lo que hacemos les va muy bien para temas de germinación, donde necesitan ayuda”. 

A nivel interno, tal y como dijo Javier, “aunque haya que hacer una inversión en innovación, acaba siendo mejor para el bolsillo porque incide en la optimización de la producción y es también una manera de comercializar el producto”.

Es un desafío para ellos “la implementación de las nuevas tecnologías a través de la agricultura 4.0 o de la biotecnología”, entre otras. “Que todo el mundo tenga acceso, que estén al alcance, no es sencillo”.

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La jornada se celebró en el Camaleón de Rubik, un espacio de coworking en el centro de Oviedo / Marta Martín

Alejandra, en su caso, busca en los recursos naturales las fuentes de energía con las que mejorar el rendimiento para las setas, “pero no siempre tengo las mejores condiciones; por eso a veces tengo que recurrir a paneles solares para conseguir la luz que necesito para la producción; a mecanismos de recogida de agua, a filtros para la misma, a un generador para crear el movimiento y simular que es un río…”.

Desde Santumedé, Ana cree que “la innovación no es solo meter maquinaria nueva, sino también pensar en maneras de hacer variaciones del producto para que pueda seguir compitiendo, porque hay muchas modas y tenemos que estar atentos”.

“Vamos a ser un unicornio”

Una empresa unicornio es una startup que alcanza un valor de mil millones de dólares, y que aprovecha las nuevas tecnologías para innovar y ofrecer sus servicios. Marcos Ladreda, CEO de Eterna Diagnostics, está seguro de que su empresa lo va a ser. ¿Por qué está tan convencido?

Una de las tácticas que siguen es el denominado ‘bootstrapping’ que no es otra cosa que “hacer todo lo que sea necesario para generar un modelo de negocio que funcione”. En su intervención trató de echar una mano al resto de entidades allí presentes mediante algunos tips con los que podrán mejorar, como por ejemplo “conocer bien al cliente, qué necesita; hacernos con el monopolio de nuestros nichos y desde ahí construir lo demás; tener una estrategia clara, ser conscientes de lo que hacemos y cuidar todo al detalle, porque al mínimo descuido nos caemos”.

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Marcos Ladreda, CEO de Eterna Diagnostics / Marta Martín

Para eso, añadió, “se debe tener una financiación adecuada, un buen plan de empresa, cuidar el capital, cuidar al proveedor y, por supuesto, al medio”.

El título de su charla fue ‘Estrategias para alargar la vida y bootstrapping’, por eso, además de compartir esas claves para optimizar la empresa, también destacó la importante labor que llevan a cabo desde Eterna Diagnostics: realizan test que miden el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades degenerativas… Lo hacen mediante un pinchazo en el dedo, un smartwatch y un posterior seguimiento en tiempo real de la salud de la persona con el propósito de conseguir un estilo de vida saludable: “Todos queremos tener una vida de calidad, poder disfrutar del día a día”, afirmó Marcos.

Horizontes de futuro cuenta con el apoyo destacado de la Federación Asturiana De Empresarios (FADE), Ayuntamiento de Avilés, Aon, Cámara de Comercio de Gijón, Alusin Solar, Telecable, Santumedé, Gijón Impulsa, Merkle y Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), y la colaboración de AJE Asturias, Asturias Power, Agencia SEKUENS y MediaLab.