Calidad, innovación y agilidad. Estas han sido las claves del crecimiento de Sacema, una empresa asturiana fundada en 2011 especializada en el diseño y fabricación de cepillos para uso industrial. “Estamos creciendo de forma orgánica gracias a nuestra fuerte aproximación al cliente. Les ayudamos a solucionar sus problemas adaptándonos completamente a cada proyecto. Nuestra idea es competir a nivel internacional con los principales fabricantes de cepillos industriales”, explica Juan Martínez Baragaño, uno de los fundadores y director de la compañía.
Tales son las expectativas para los años venideros que Sacema se ha mudado a una ‘casa’ más grande y han invertido en nueva maquinaria de producción. “Nuestras anteriores instalaciones se habían quedado pequeñas, ahora desarrollamos nuestra actividad en una nave industrial de unos 550 m2 en el Polígono de Roces, lo que nos permite seguir creciendo y hacer frente a los pedidos de nuestros clientes. También hemos hecho una fuerte inversión en maquinaria”, afirma Baragaño. Esta nueva maquinaria de la que habla Baragaño les permitirá tener más versatilidad y rapidez a la hora de satisfacer las necesidades de sus clientes. “La inversión total asciende a unos 500.000€ entre la nave, maquinaria y nuevo personal que hemos contratado”, añade.
La innovación ha sido otra constante de Sacema en estos últimos años. Recientemente han creado un departamento de I+D que en la actualidad cuenta con tres empleados dedicados al diseño y desarrollo de prototipos para proyectos personalizados. Un ámbito en el que se están especializando es el de las energías renovables, concretamente en la limpieza de paneles solares. "Uno de los últimos proyectos que está prácticamente finalizado es una evolución de nuestro limpiador solar para tractores. Muchos de los clientes que demandaban el limpiador de paneles solares ya disponían de un brazo, una grúa o una pluma, por lo que este nuevo desarrollo consiste en eso, en un sistema con enganche personalizado al tipo de máquina que tenga el cliente", apunta Baragaño.
La capacidad exportadora también ha resultado imprescindible para lograr este crecimiento. Portugal, Francia, Lituania y Emiratos Árabes Unidos son los países que encabezan la tabla exportadora de Sacema. Baragaño afirma que “nos encontramos muy cómodos manteniendo relaciones comerciales con clientes internacionales. El gran reto para los próximos años consiste en consolidar actuales clientes y explorar nuevos mercados. Ya estamos iniciando relaciones comerciales con clientes en Panamá y Bélgica”.
Si hablamos de retos a medio plazo, Baragaño explica que “queremos mantener el crecimiento que estamos viviendo en los últimos años, para ello, debemos impulsar las estrategias ya establecidas que consisten en fomentar la innovación y mejorar nuestra sostenibilidad”. En este último punto, el medioambiental, Sacema está diseñando y desarrollando políticas para una mejor gestión de los sobrantes de fabricación e incluso la fabricación de cepillos con materiales reciclados.