La compañía tecnológica Ricoh, mundialmente conocida por sus impresoras multifuncionales líderes en el mercado para oficinas y espacios de trabajo, da un paso más en su transformación hacia una empresa de servicios digitales con la adquisición de PFU, la división de escáneres de Fujitsu, otro líder mundial, en este caso en escaneo de documentos.
La adquisición responde a la estrategia de inversión en crecimiento global de Ricoh para ampliar su cartera de servicios digitales en beneficio de los clientes de todo el mundo, independientemente del tamaño de su negocio, con el fin de optimizar sus flujos de trabajo y automatización de procesos.
En esta misma línea, Ricoh apuesta por la creación de su nueva Hyperautomation Factory para toda Europa, ubicada en Alcobendas (Madrid), para fortalecer sus capacidades en la digitalización de procesos. Con más de 600 clientes y 100 profesionales que trabajan en ella (se prevé que duplique el equipo en apenas un año), la compañía busca, además, potenciar el papel de España como líder europeo en el desarrollo de talento experto en las últimas tecnologías de digitalización e hiperautomatización.
Ricoh apuesta por la creación de su nueva Hyperautomation Factory para toda Europa, ubicada en Alcobendas, para fortalecer sus capacidades en la digitalización de procesos.
“Es apasionante que un gigante tecnológico como Ricoh haya elegido nuestro país como epicentro de todos sus innovadores servicios de hiperautomatización para Europa, tal y como hizo en su momento con el centro de competencias digitales de Llanera (Asturias). Con esta acción, contribuimos a la transformación digital de toda EMEA, construyendo un activo de capital humano y experiencia en las principales tecnologías del sector”, asegura Jacobo Varela, Director europeo de la factoría.
La hiperautomatización es una disciplina que ayuda a identificar y automatizar el máximo de procesos posible para mejorar los resultados de negocio en términos de costes, eficiencia y sostenibilidad, utilizando procesamiento del lenguaje natural, la inteligencia artificial y la robótica. Hoy, muchos negocios pierden hasta un 20% de productividad en los procesos de documentos y flujos de trabajo.
Anna Vázquez, directora de Servicios y Soluciones Digitales de Ricoh España y Portugal, comparte la estrategia de la compañía orientada a la sostenibilidad a través de la digitalización, uno de los grandes pilares a tener en cuenta en el futuro y uno de los principales motivos de actuación de Ricoh.
“Estamos viviendo un punto de inflexión digital y nos encontramos reflexionando con la industria sobre el impacto económico y social de una nueva generación de tecnologías responsables. Avances en Inteligencia Artificial que van a repensar todo. En Ricoh, más allá de inyectar este ADN en toda nuestra visión de la hiperautomatización, estamos reflexionando con nuestros socios tecnológicos sobre el impacto de estas nuevas tendencias, principalmente de IA, buscando un mundo de personas potenciadas por la tecnología, ética digital de los algoritmos y el impacto positivo en el planeta gracias al uso de tecnologías responsables”, ha confirmado Anna.
La adquisición de PFU de Fujitsu y la nueva Factoría de Hiperautomatización refuerzan la posición de liderazgo de Ricoh como integrador tecnológico y su apuesta por España como base para ofrecer servicios a toda Europa. Una visión integral, junto a los servicios de ciberseguridad, experiencia digital, cloud e infraestructura IT, para impulsar el modern workplace.
Muchos negocios pierden hasta un 20% de productividad en los procesos de documentos y flujos de trabajo.
La presentación, celebrada en la residencia oficial del embajador de Japón en España, ha contado con la bienvenida del excelentísimo Takahiro Nakamae, la presencia del viceconsejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, José Antonio Sánchez, y la cúpula directiva de la compañía, encabezada por el presidente de Ricoh Europe, David Mills, el responsable del Centro Tecnológico Europeo, Jay Ibaraki, y los miembros del Comité de Dirección en España, Ramon Martin (CEO) y Anna Vázquez (Directora de Servicios y Soluciones Digitales).
La compañía se encuentra inmersa en un interesante viaje, desde que decidió apostar por los servicios digitales, que se ha traducido en un crecimiento exponencial de los resultados financieros: una facturación de 345 millones de euros durante el ejercicio 2022.