Los retos de futuro que plantea la innovación están estrechamente ligados al emprendimiento. Lo cierto es que los emprendedores se enfrentan al desafío de identificar oportunidades de negocio en un entorno en constante evolución, y deben tener la capacidad de adaptarse rápidamente para mantenerse competitivos. Superar barreras financieras, vencer la resistencia al cambio y adquirir el conocimiento necesario también son retos clave para los emprendedores que buscan aprovechar al máximo el potencial transformador de la innovación.
En este sentido, los espacios que permiten la transferencia de conocimiento tecnológico, como las aceleradoras e incubadoras de empresas, se han convertido en un pilar para el desarrollo de las pymes y micropymes, pues aportan recursos clave para que un proyecto empresarial funcione, especialmente en su fase inicial, como inversión en innovación, formación en skills digitales y acceso a financiación, entre otras.
Gijón Impulsa, mediante sus diferentes herramientas, se presenta como el ecosistema ideal para hacer frente a estos desafíos. Concretamente, la Incubadora de Alta Tecnología Equilibria (IAT Equilibria), que cuenta con financiación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), busca dar respuesta a las necesidades actuales de las empresas y proyectos empresariales que tengan su actividad en alguna de las verticales de la incubadora: salud, deporte y alimentación, a través de la oferta de espacios de trabajo compartidos, asesoramiento y formación, así como la posibilidad de financiación.
“Equilibria se diseñó pensando en ofrecer a la ciudad la posibilidad de trabajar en un entorno vinculado a las áreas fundamentales de actividad que son la alimentación saludable, el deporte y la salud. Ponemos en marcha procesos de asesoramiento y acompañamiento y también mentores especializados en las diferentes áreas de negocio”, afirma Luis Díaz, director gerente de Gijón Impulsa.
Ventajas de la IAT Equilibria
1. Espacio de trabajo compartido y un impulso a la innovación: Espacio de intercambio y transferencia de conocimiento tecnológico, a través del fomento de la innovación y del impulso de una correcta transferencia tecnológica desde la incubadora hacia el tejido empresarial, especialmente a las micropymes.
2. Conocimiento y capacidades digitales: Ofrece asesoramiento y formación, de manera personalizada para cada empresa, con el objetivo de reducir la brecha digital.
Un entorno muy favorable
Esta aceleradora de proyectos empresariales está ubicada en la Milla del Conocimiento Margaritas Salas de Gijón, un ecosistema local de innovación que permite la generación y la transferencia de conocimiento y que, además, se encuentra en una fase de ampliación, buscando crear un entorno amigable, sostenible e integrado en la ciudad. Esta ubicación proporciona a la IAT Equilibria un entorno favorable para una transferencia de tecnología mucho más fácil y aplicable a las empresas, ya que se encuentra en un entorno intensivo en conocimiento e investigación, como es el del Hospital Universitario de Cabueñes y el de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, entre otros agentes.
Tres proyectos punteros e innovadores
Salud, deporte y alimentación, estos son los ámbitos de actuación de la IAT Equilibria. Éric García es el fundador de Surfland, una aplicación que tiene como objetivo "hacer del surf un deporte más accesible". Eric explica que 'Equilibria' les ofrece "acompañamiento, espacios de trabajo y estar en un entorno del que surgen sinergías y colaboraciones". Como principales objetivos se marcan alcanzar los “50.000 usuarios en este verano” y “abrir una ronda de financiación privada para poder internacionalizarse y seguir escalando”, ya que en la actualidad cuentan con presencia en la zona norte de España e Islas Canarias.
Sofía Laranjeiro es la cara visible de The Sport Innovation Hub, un proyecto que ofrece servicios de investigación, desarrollo e innovación en actividad física y deportes. “Entre nuestros clientes se encuentran comités olímpicos, federaciones deportivas, universidades, clubes y asociaciones. Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes metodologías basadas en evidencia para desarrollar proyectos deportivos”. Laranjeiro apunta que “en Equilibria tenemos la oportunidad de conectar y colaborar con otras empresas que hacen cosas similares a las nuestras”.
El sector de la alimentación es otro de los ámbitos de actuación de los emprendedores de Equilibria. En este sentido, Héctor Pérez es el fundador de Somos una Mina, un proyecto que persigue ayudar a empresas ofreciendo servicios de consultoría a compañías relacionadas con la distribución y fabricación de alimentación. “Los emprendedores tenemos muchos miedos e inseguridades, y en Equilibria tienen toda la información y disponibilidad para ayudarte. Otro punto fuerte es que estamos rodeados de emprendedores con las mismas inquietudes” explica Pérez.
En definitiva, invertir en innovación, ofrecer formación en skills digitales o tener acceso a financiación, son algunas de las claves para que un proyecto empresarial funcione, algo que tienen muy presente en la IAT Equilibria de Gijón Impulsa.