El Gobierno de Asturias presentó hoy, día 10 de abril, el primer calendario de convocatorias que agrupa todos los programas de financiación autonómica vinculados a la ciencia, la innovación y el desarrollo empresarial. El documento incluye una treintena de ayudas, que suman una inversión cercana a los 31 millones anuales y se centran en potenciar la innovación empresarial, desarrollar nuevos proyectos de investigación e impulsar la atracción de talento y la carrera científica.
El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, y el director de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Sekuens, David González, dieron a conocer hoy el cronograma con las fechas orientativas en las que saldrán y se resolverán las líneas de ayudas.
La propuesta incluye 29 convocatorias y dos premios empresariales que abarcan dos grandes ámbitos: por un lado, crecimiento, inversión y atracción empresarial; por otro, nuevo conocimiento, transferencia e innovación. La previsión temporal permitirá tanto a la comunidad científica como a las empresas conocer con antelación y planificar su concurrencia a las convocatorias, así como los plazos en los que podrán contar con la financiación.
La nueva planificación ordena y concentra las convocatorias vinculadas a la innovación empresarial y las ayudas dirigidas a la atracción de talento y al impulso de la investigación que gestionaba la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt). De esta forma, el personal investigador podrá planificar a qué convocatorias puede concurrir, calcular el plazo en el que se podrán resolver y considerar también con qué opciones cuenta para obtener ayudas en instituciones públicas o incorporarse a departamentos de I+D en centros privados.
La unificación del calendario supone también otras ventajas, por ejemplo, agilizar la tramitación, flexibilizar los plazos de justificación y también permite utilizar remanentes de un año para otro o ampliar la financiación de determinados programas en función de la demanda.
Todas las ayudas estarán gestionadas por la Agencia Sekuens. Las primeras convocatorias saldrán este mes y la previsión es que se vayan sucediendo a lo largo del año hasta octubre. El documento ya puede consultarse en la página web www.sekuens.es, donde figuran de forma orientativa los días de publicación y periodos para presentar solicitudes y las posibles fechas en las que se prevén resolver.
Como principal novedad, las convocatorias vinculadas al ámbito de la investigación pasarán a ser anuales y no plurianuales como hasta ahora. Es decir, saldrá una convocatoria cada año. Es el caso, entre otros, de programas como Margarita Salas, Jovellanos, apoyo a centros tecnológicos, transferencia de tecnología, vocaciones científicas, ayudas postdoctorales, o proyectos de I+D+i en red, cuya última convocatoria se publicó hace tres años.
Como excepción, las ayudas para grupos de investigación, denominadas Grupines, arrancarán este año con un calendario bienal, con convocatorias cada dos años en lugar de cada tres como hasta ahora. En este caso, el programa también dará más flexibilidad a los grupos para fijar la finalización de los proyectos y el traslado de anualidades.
Nuevas líneas de apoyo a la investigación y la innovación
Entre las nuevas líneas que se abren, destaca el programa de Doctorados Industriales, que invita a los investigadores a realizar sus tesis mediante un proyecto de investigación industrial en una empresa. También se activa una convocatoria de formación postdoctoral, dirigida a impulsar estancias en centros extranjeros de excelencia para quienes ya hayan leído la tesis doctoral.
En el ámbito de la innovación se incorpora un nuevo programa para financiar proyectos de I+D+i en el ámbito de la hiperautomatización, que busca incrementar la automatización de procesos mediante el empleo de la inteligencia artificial y la robótica.
El calendario reúne tanto las convocatorias que gestionaba Sekuens, como las de Ficyt y algunas de las que se encontraban en la Consejería de Ciencia, como las Misiones Científicas. En este sentido, se mantienen y refuerzan las líneas que han tenido un importante efecto en los últimos años, como las ayudas para crear y consolidar centros de I+D+i de grandes empresas o para la innovación de las pymes.