El Gobierno de Asturias acaba de poner en servicio, a través del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), el primer autobús autónomo que circula en tráfico abierto de España. Este vehículo, que desde ayer conecta el Parque Tecnológico de Asturias con la estación de tren de Lugo de Llanera, tiene capacidad para 12 pasajeros y ofrece una alternativa de movilidad sostenible a más de 2.500 trabajadores de las 120 empresas establecidas en esta área industrial.
Los consejeros de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, han participado en el viaje inaugural del nuevo autobús, que gestiona la empresa Alsa y que ofrecerá nueve frecuencias diarias, de lunes a viernes, de 07:30 a 16:30 horas. A la presentación del nuevo servicio también han asistido el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García; la directora general del Idepa, Eva Pando; el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y el presidente de Alsa, Jacobo Cosmen.
La apuesta del Principado por la movilidad sostenible, segura y conectada, sumada al avance en el desarrollo de las nuevas tecnologías y la experiencia de Alsa, han permitido poner en marcha este servicio pionero, que ya está integrado en la oferta de movilidad del CTA e incluido en la tarifa ConeCTA 30. La colaboración de la Dirección General de Tráfico también ha sido clave para consolidar esta propuesta pionera en España, fruto de la colaboración público-privada.
En este sentido, la operadora Alsa abrió recientemente en Asturias su centro de I+D+i, para el que contó con la cofinanciación de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad a través del Idepa, dentro de la convocatoria de ayudas para centros de I+D empresariales. Con este equipamiento, la empresa de movilidad continúa desarrollando soluciones inteligentes para hacer frente a los diferentes retos a los que se enfrenta el sector.
El Gobierno de Asturias, a través del Asturias Mobility Innovation Hub, impulsado por el Idepa, apoya decididamente no sólo por la industrialización y el desarrollo tecnológico de nuevas soluciones ligadas al vehículo verde y conectado, sino también a la consolidación de una comunidad de conocimiento e innovación en la que distintos agentes puedan detectar oportunidades empresariales innovadoras en el campo de la nueva movilidad. En los últimos siete años, el Principado, a través del Idepa, ha apoyado 124 proyectos de sostenibilidad en los que se han movilizado un total 20,6 millones.
La puesta en marcha del nuevo autobús autónomo en el Parque Tecnológico de Asturias convierte Asturias en la primera comunidad española que aplica esta solución de I+D+i enfocada a la movilidad sostenible, al tiempo que respalda la reducción de emisiones, la mejora de la eficiencia energética y la conservación del medio ambiente.