La Federación Asturiana de Empresarios (FADE), en colaboración con la entidad pública empresarial Red.es, pone en marcha una nueva Oficina Acelera Pyme (OAP) en Asturias, con el objetivo de fomentar la transformación digital de las empresas y, con ello, la transformación de la economía y de la sociedad asturiana. Este proyecto se suma a las diferentes iniciativas que en materia de digitalización e innovación se vienen desplegando en FADE, como parte de la estrategia de la Federación para mejorar el posicionamiento y la competitividad de nuestras empresas, y convertir Asturias en un referente tecnológico tanto a nivel nacional como internacional.
La oficina Acelera Pyme de FADE se dirige a pymes, autónomos, emprendedores y start-ups para ayudarles en sus procesos de digitalización. Para ello, se brinda una atención personalizada independientemente de su tamaño y grado de madurez tecnológica, acercándoles las nuevas tecnologías y facilitando su adaptación a los nuevos entornos y metodologías de trabajo. FADE dispone para ello de un equipo de asesores especializados con amplia experiencia en esta materia.
El proyecto ha sido dimensionado para tener un gran impacto y capilaridad en todo el territorio, convirtiéndose en un proyecto-región, desde el convencimiento de que para dar un paso adelante en la transformación digital de Asturias, es necesario que todos sus sectores productivos y no sólo unos pocos más avanzados, progresen en su digitalización. Para lograr este objetivo, además de los tres centros de trabajo de los que dispone FADE en Oviedo, Gijón y Avilés, se han firmado acuerdos de con una amplia y potente red de colaboradores tanto privados como públicos, vítales para el éxito de la iniciativa y para asegurar que el apoyo y los servicios de la oficina lleguen a toda la geografía asturiana.
Junto al trabajo cercano con la red de socios colaboradores, FADE se apoyará en sus grupos internos de trabajo (comisiones empresariales y mesas sectoriales), que tienen encomendado el estudio de cuestiones concretas o el desarrollo de programas de actuación en consonancia con los objetivos de la federación. Esta estructura en grupos de trabajo permitirá desplegar acciones sectorializadas y focalizadas en las necesidades directas definidas por las pymes y autónomos.
Aunque FADE es la casa de todas las empresas, indistintamente de su tamaño o sector, en el caso de la oficina Acelera Pyme, se quiere poner foco especialmente en las micro y pequeñas empresas, autónomos, y emprendedores, por entender que son en las que se detecta una mayor brecha digital y, por tanto, ser las que más necesitan esta ayuda y apoyo por su mayor dificultad para acceder a los recursos tecnológicos y a financiación, disponiendo también de una menor capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de transformación digital. Muchas de ellas están alejadas del mundo TIC, por lo que se ha diseñado un programa específico de acompañamiento para sensibilizarlas, informarlas e impulsarlas a tomar parte de las actividades a desplegar en el proyecto.
En definitiva, desde la oficina Acelera PYME de FADE se trabaja para:
- Impulsar la transformación digital y la innovación en la pequeña empresa, autónomos, emprendedores y start-ups para reducir la brecha digital, mejorando su competitividad y crecimiento.
- Detectar y analizar las necesidades de las pymes, especialmente, de las de menor dimensión, para abordar su plan de transformación digital, no sólo para asesorarlas y acompañarlas a nivel individual, sino también para poder proponer en un futuro, políticas e intervenciones más específicas a nivel de región.
- Sumar y coordinar esfuerzos con el resto de los entes e iniciativas dirigidas a impulsar la digitalización de Asturias, promoviendo un aprovechamiento eficaz de los recursos captados para Asturias.
La red de oficinas Acelera PYME está promovida por Red.es y se engloban dentro de la estrategia “Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025” del Gobierno de España, con la que se pretende impulsar las reformas y transformaciones necesarias para avanzar en el proceso de digitalización de España.
Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan en su segunda convocatoria 2022 con un presupuesto de 18.450.000 €, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están financiadas con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2021-2027.