Hablar de innovación en Asturias es hablar de TSK. Ricardo González (Mieres, 1974), es el CIO y director general de TSK Digital Innovation, la división encargada de los proyectos relacionados con la digitalización de la industria , donde la innovación juega un papel clave como vector de evolución.
¿Qué es la innovación para TSK Digital Innovation? ¿Qué papel juega en el día a día de la división y de la compañía?
Desde nuestro equipo tenemos claro que la innovación es nuestro motor. Es el medio y el origen de todo y lo que nos permite estar a la vanguardia de las últimas tecnologías, dar y crear soluciones de forma ágil y rápida, conocer e interactuar con un ecosistema digital muy enriquecedor que nos permite participar en proyectos de referencia, compartir conocimiento y estar en constante evolución.
En nuestro día a día, cabe destacar que es el área con más recursos humanos de todo Digital Innovation, ya que hablamos de un equipo de 20 personas de un total de 60. Es por ello que, además de mostrar nuestra clara apuesta por la innovación, nuestro día a día gira alrededor de ello. La búsqueda de soluciones a retos que nos presentan el resto de divisiones de la compañía, nuestro ecosistema de colaboradores y nuestros clientes es constante lo que nos anima y motiva a estar en permanente movimiento.
Para el global de la compañía, logramos aportar un factor diferenciador clave por medio del valor que aportan las soluciones y tecnologías que desarrollamos, haciendo junto con el resto de áreas de la empresa que TSK sea una empresa tecnológica de referencia.
Nuestro ecosistema nos anima y motiva a estar en permanente movimiento.
¿Cree que la innovación y la tecnología pueden ayudar a lograr una industria más sostenible? ¿De qué manera?
¿Qué duda hay? Desde nuestro punto de vista, ninguna. Gracias a todo el conocimiento tecnológico acumulado durante éstos años, y nuestro marcado carácter innovador y disruptivo, nos está llevando a hacer planteamientos en determinados sectores, que podríamos llamar “tradicionales”, que aportan un valor diferencial en el ámbito de la sostenibilidad.
Además de nuestras propias soluciones, trabajamos con un ecosistema de colaboradores que, juntos, somos capaces de ofrecer diversos enfoques. Aquí hablamos desde el desarrollo de soluciones para el bienestar de las personas, hasta la combinación de diversas energías renovables en formato microgrid para aportar soluciones energéticas autónomas y autogestionadas y que buscan el máximo reaprovechamiento de los medios naturales de cada zona.
La colaboración entre empresas se antoja esencial para lograr los retos de futuro, ¿es una pieza fundamental para el crecimiento de TSK Digital Innovation?
En el vídeo corporativo de TSK se habla de que nuestra base de crecimiento es la colaboración, variabilidad e interdependencia. Creo que esto es una declaración de intenciones que no deja ninguna duda y que, tal y como se ha visto en las respuestas anteriores, es una constante en nuestra forma de trabajar.
En el mundo en el que nos movemos es imposible, o al menos muy difícil, crecer e incluso mantenerse sin estar rodeado de un buen ecosistema. Sin ir más lejos, acabamos de entrar a formar parte del “partner program” de Vodafone España, siendo el primer miembro de la nueva era de este programa que genera importantes sinergias a ambas compañías, tanto dentro como fuera de España. Lo mismo sucede a nivel de innovación, necesitamos rodearnos de empresas, centros tecnológicos, universidades, …, para llevar a buen términos los distintos retos que se nos presentan.
Acabamos de entrar a formar parte del “partner program” de Vodafone España
El apoyo de la administración pública también resulta importante, ¿le pide algo? ¿En qué se puede mejorar?
Pedir, siempre se puede pedir, pero desde el punto de vista de mejoras hay un par de aspectos que sí que deberían ser revisados.
Por un lado, más interlocución y cercanía con las empresas para poder manifestar nuestros intereses y necesidades a medio y largo plazo y que con estos intereses puedan retroalimentarse en políticas que faciliten el progreso y nos ayuden en él. En éste ámbito se han mejorado cosas, pero hay un amplio margen de mejora.
Por otro lado, partiendo de los instrumentos de apoyo que ya existen, sería necesaria una mayor previsión que permita poder coordinar el negocio con las ayudas disponibles para poder tener un mejor alineamiento en tiempos. Se dan tiempos de días o semanas para la elaboración de propuestas y luego se esperan meses para conocer los resultados, lo que en muchos casos desestabiliza las planificaciones por las que nos guiamos.
Sin talento no hay innovación, ¿cómo se potencia el talento en la compañía? ¿Tienen problemas para encontrar algunos perfiles profesionales?
Me atrevería a decir que, en nuestro sector y ámbito de actuación, sin talento no hay nada. Está siendo un tema bastante complicado en los últimos tiempos dado que la rotación del personal ha crecido de forma importante.
Nosotros trabajamos en varías líneas. Por un lado, la captación de personal desde el origen, aproximándonos tanto a universidades como a centros de formación profesional. Les ofrecemos la posibilidad de integrarse en nuestro equipo de innovación para que sigan formándose en nuevas tecnologías y en paralelo iniciar su vida profesional. Esto no sólo hacemos con el área de innovación, sino con todas las áreas de Digital Innovation, emulando en cierta medida a la Escuela de Formación Interna (EFI) que en su día desarrolló TSK a nivel corporativo.
Para terminar, ¿cuáles son los principales retos de futuro para la división de digital innovation?
Seguir creciendo. Queremos diversificarnos, seguir aportando valor a nuestros clientes, impulsar el ecosistema, afrontar nuevos retos, llegar a nuevos mercados… En definitiva, queremos seguir siendo un sistema en continua evolución.