Nuevo orden mundial. La mayor revolución tecnológica de la historia. Cambios en el modus operandi que hasta ahora se venía desempeñando en las empresas para dar paso a lo que todavía resulta desconocido entre la mayoría. ¿Están preparadas para afrontarlo?
El pasado día 5 de octubre, Telecable llevó a cabo una nueva edición de sus Jornadas Tecnológicas en el palacio RúaQuince de Oviedo bajo el lema ‘El reto de seguir liderando como humanos’, precisamente para esclarecer si las personas se están enfrentando a un enemigo tecnológico o si se trata de un aliado.
No se entiende, hoy en día, un análisis o toma de decisiones en el alma de una entidad sin las tecnologías; una nueva visión que está creando verdaderos cambios en el escenario geopolítico global. En este encuentro, organizado por Telecable junto a la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), se abordaron temas tan actuales como son la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad o la desglobalización, entre otros.
El mundo ya tiene en sus manos la Inteligencia Artificial, sin embargo, solamente unos pocos saben qué hacer con ella, cómo utilizarla en pro de mejorar o bien su vida cotidiana o aspectos profesionales. Existe la llamada ‘guerra de la IA’, así la denominó el diplomático, ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel e historiador, Shlomo Ben Ami, uno de los invitados a las Jornadas Tecnológicas de Telecable. Se trata de un asunto cuando menos peligroso, dijo, porque no se ha inventado aún la diplomacia de los equilibrios globales.
Los saltos exponenciales y revolucionarios que vive la humanidad tienen un doble rasero: por un lado pueden suponer grandes promesas pero por otro también amenazas si no se saben gestionar.
Según Ben Ami todos estos cambios que han repercutido en la economía, la política y la sociedad de los países que apostaron por la revolución tecnológica han provocado una carrera entre superpotencias que se debe comprender.
El correcto uso de la IA
Que no le hablen mal sobre la Inteligencia Artificial al director de IA de Unicaja Banco, Moisés Riestra, otro de los ponentes en el evento de Telecable. El suyo es un caso de rotundo éxito: utilizó esta tecnología para generar una serie de asistentes virtuales operativos las veinticuatro horas, los siete días de la semana, en un nuevo canal de comunicación al cliente.
Asistió también al encuentro el director general de estrategia digital e IA del Principado de Asturias, Javier Fernández, quien explicó el enfoque adoptado por la Administración Autonómica para introducir la IA en los servicios públicos.
Ambos ponentes lo tienen muy claro: lo más importante es que la tecnología sirva para mejorar la comunicación con clientes y usuarios. Es por ello que desde la Administración, explicó Fernández, el objetivo es mejorar la eficiencia y eficacia, así como acercar los servicios a la ciudadanía e incluso personalizarlos.
Así pues, queda demostrado que un uso tecnológico adecuado abre un abanico de posibilidades a la hora de crecer como empresa, pero no solo eso, sino que aporta grandes ventajas a unos clientes que aumentarán su confianza en la compañía.
No hay presente sin mirar al futuro
El término tecnología siempre ha representado el futuro. Y es que eso es lo que significa: el avance, lo novedoso, aquello que va a facilitarle el día a día al ser humano. Por ello, quienes se dedican a este sector siempre viven con un pie puesto en el mañana.
Es el caso de la socia emérita de análisis de datos e IA en Deloitte, Macarena Estévez, quien estuvo presente en las Jornadas para compartir su punto de vista sobre la necesidad de indagar más allá de lo que hoy está sucediendo. Para ella es importante mirar al futuro con los ojos de las generaciones venideras para descubrir cómo puede influir en las decisiones presentes que se tomen.
Estar al día en las tendencias que van sucediendo y llegar incluso a anticiparse será clave si se desea alcanzar el liderazgo empresarial. Así lo recalcó Estévez durante la charla titulada ‘Máquinas amigas’. En el espacio que protagonizó quiso ensalzar la IA como medio que ayuda a automatizar procesos y a desarrollar mejor tareas del día a día, por lo que advierte de que es imperativo ser capaz de transformarse y adaptarse a este nuevo ecosistema.
A los invitados mencionados se unió también el CEO de INNOVAE, Pablo Ayala, y el director comercial de Telecable, Diego Suárez, para participar todos en una mesa redonda cuyo tema principal giraba en torno a una pregunta: ¿Está tu empresa preparada? Realizaron un repaso a los cambios que acontecen a nivel mundial y a las estrategias que se pretenden llevar a cabo con la tecnología como eje central.
Respondieron también a cuestiones como los planes previstos ante el contexto económico que se está viviendo y también ante las tensiones geopolíticas, repasaron las tendencias tecnológicas emergentes que más influyen y presentaron los principales retos a los que se enfrenta la IA, la ciberseguridad o la sostenibilidad empresarial.
El evento contó con un corner experiencial de la empresa INNOVAE donde los asistentes pudieron comprobar por ellos mismos las ventajas que la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) ofrecen a la hora de mejorar los procesos empresariales. Son tecnologías que tienen la facultad de incrementar la eficiencia, la formación y la colaboración en los entornos laborales.