El Gobierno de Asturias ha impulsado el mapa de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EBT) con la subvención de algo más de 1 millón en 2022 a 18 compañías: ocho de nueva creación y diez en fase de consolidación. La consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), quiere favorecer el incremento de este tipo de empresas, para lo que este año destinará una partida de 1,7 millones.
Las 18 empresas han participaron ayer en una reunión para presentar sus proyectos. Las actividades de estas compañías abarcan ámbitos diversos como el internet de las cosas (IoT en sus siglas en inglés), el fintech, la ciberseguridad, la eficiencia energética, la movilidad, los e-sports, la biotecnología o la salud.
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha destacado la importancia de apostar por las EBTs porque “suponen una forma de crear riqueza y empleo de calidad, y de visibilizar la importancia de la ciencia y la tecnología”. Actualmente hay más de 200 empresas de base tecnológica en Asturias.
Con la convocatoria de ayudas 2022 se han creado las siguientes compañías: Bymingema, Revatlution, Plus Energy Storage Solutions, Drivenyou Formacion, Proage by LFL, Giomagic, Terre3 Soluciones de Geolocalización y Cinelenses, a las que se suman una decena de empresas que reciben fondos para su consolidación.
En el encuentro también se ha hecho entrega de los diplomas a una veintena de empresas reconocidas con el sello de calidad EIBT (Empresa Innovadora de Base Tecnológica) entre 2019 y 2022, un certificado del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
En la jornada también han intervenido la directora del Idepa, Eva Pando, y la directora del CEEI Asturias, Cristina Fanjul. Previamente, las empresas han participado en una reunión de trabajo sobre las líneas de financiación y los mecanismos de los que se pueden beneficiar estas compañías.