A lo largo de este año, Gijón Impulsa ha comenzado a implementar las líneas estratégicas que se trazaron dentro del Pacto ‘Gijón Futuro 2024-2027’, concretamente, en el área de Promoción Económica, cuyo fin es facilitar el crecimiento y la consolidación de empresas, impulsando su transformación digital y sostenible.
Este nuevo acuerdo prioriza e incide en que las empresas existentes y las nuevas apuesten por la digitalización y la sostenibilidad, e igualmente lo hacen desde la propia entidad, tanto desarrollando los programas que facilitan a las empresas la implantación de ese tipo de medidas, como con la construcción de edificaciones más sostenibles y la adopción de medidas de ahorro energético en sus instalaciones.
Así, además de desarrollar acciones formativas y programas de consultoría especializados en ambos campos, también se generarán nuevos espacios para la economía bajo esos parámetros, como por ejemplo ocurrirá con la ampliación del Parque Científico Tecnológico, o con la creación de otros, Naval Azul o Eco Camocha, que se convertirán en los nuevos polos empresariales.
Milla del Conocimiento Margarita Salas
Desde Gijón Impulsa se plantean medidas encaminadas al fortalecimiento y modernización del tejido empresarial local focalizadas en el desarrollo de proyectos de especialización, profesionalización y digitalización de los mismos, así como en la generación de infraestructuras acordes con las demandas crecientes de espacios para el desarrollo de nuevas iniciativas en la ciudad.
Así, la Milla del Conocimiento Margarita Salas se percibe como clave de éxito de un ecosistema de innovación y atracción de talento. A nivel nacional, es el punto de referencia para poder replicarlo en los nuevos polos de innovación que se diseñan para los próximos años como foco de crecimiento de proyectos empresariales para Gijón.
Parque Científico Tecnológico
Dentro de la Milla del Conocimiento, el Parque Científico Tecnológico de Gijón, proyecto que vio la luz casi con el comienzo del nuevo siglo, ha supuesto un cambio en el modelo productivo de la ciudad al darse en esta una importante terciarización de la economía con una evolución muy destacada de las actividades de investigación, desarrollo e innovación.
Este Parque ha sido clave para la creación de centros docentes, de investigación, de desarrollo tecnológico, empresas y administraciones que han generado un modelo que constituye uno de los motores de la economía regional.
A día de hoy, ha agotado su espacio de crecimiento en la ubicación originaria y desde hace unos años se halla en fase expansión en la Antigua Pecuaria. Será en los próximos cuatro años donde se vea cómo tiene lugar la urbanización del suelo y la llegada de nuevas iniciativas empresariales generadoras de empleo y actividad económica, encontrándose actualmente en proceso de licitación, para proceder al inicio de las obras de ampliación.
De este modo se vaticina el comienzo de la primera fase de un proyecto que se prevé termine en 2027 y que duplicará las dimensiones del Parque actual. En esta primera se desarrollarán 23.000 metros cuadrados que se dividirán en seis parcelas: cinco para comercializarse, con fines empresariales; y otra que acogerá equipamientos.
Gijón Azul - Naval Azul
Otro de los proyectos referentes para el período 2024-2027 será la creación de un nuevo distrito de innovación: ‘Naval Azul’. Se llevará a cabo sobre los terrenos que fueron astilleros gijoneses y en desuso desde hace ya 15 años. Esta iniciativa consiste en el desarrollo de un polo empresarial de economía azul y la apertura y recuperación de espacios industriales degradados, tomando como referente al exitoso ecosistema de innovación de la Milla del Conocimiento.
Ofrece a Gijón y a su ciudadanía la posibilidad de recuperar esos suelos para las personas y además para la actividad económica vinculada al mar. Queda mucho trabajo por hacer, pero el proyecto plantea actuaciones de formación, divulgación, atracción de talento y empresas de estos variados sectores económicos que constituyen la Blue Economy definida por Europa.
Eco-Camocha
En abril de este año se construyó un espacio en Leorio destinado a empresas de economía verde. El proyecto nació del convenio entre la Administración del Principado, a través del Instituto de Desarrollo Económico, y el Ayuntamiento de Gijón. Se destinó para ello una financiación de 1.500.000 euros.
Eco-Camocha alberga hasta seis firmas vinculadas al deporte y el turismo. Se trata de un edificio de dos plantas, unos 600 metros cuadrados construidos, destinado a empresas que desarrollen actividades de turismo activo, deporte y naturaleza.
La planta superior consta de una zona dedicada al trabajo en la que hasta seis empresas podrán coexistir, un formato que puede favorecer sinergias. Además, tiene un sótano que cuenta con zonas comunes, vestuarios, aseos y zona de laboratorio.
Espacios empresariales e industriales
Además de las grandes actuaciones antes citadas llevan a efecto iniciativas que proporcionan soluciones más inmediatas a las necesidades de las actividades empresariales e industriales nuevas y tradicionales bajo los parámetros de sostenibilidad y eficiencia, como la habilitación de naves industriales de pequeño formato bajo parámetros eficiencia energética, la creación nuevos espacios coworking, el techo tecnológico, la cooperación público/privada y un programa de eficiencia energética sobre edificaciones empresariales, el Impulsa Sostenible.
Gijón, polo de emprendimiento e innovación
Los recursos municipales en materia de promoción empresarial deberán centrar su cometido en convertir a Gijón un referente en materia de emprendimiento e innovación empresarial. En este sentido, la administración local deberá convertirse en un agente facilitador de la actividad emprendedora creando las condiciones óptimas para que esto pueda producirse.
El objetivo es transformar Gijón en un ecosistema emprendedor de referencia, tanto para la puesta en marcha de nuevos proyectos como para fomentar la innovación en las empresas, a través de la creación de servicios de alto impacto y poniendo un especial interés en la retención y captación de talento.
Las acciones estratégicas que se desarrollarán son la creación de un mapa de recursos de emprendimiento e innovación; un programa de aceleración de proyectos; innovación abierta; redes emprendimiento; la transferencia de conocimiento; y reconocimientos empresariales.
Consolidación y crecimiento del tejido empresarial
Desde Gijón Impulsa desarrollan iniciativas dirigidas a mejorar la capacitación empresarial en aras de facilitar su consolidación y crecimiento como bases para la mejora de la competitividad, detectando además actividades en riesgo de desaparición y aportando soluciones que lo eviten, siempre incorporando mecanismos como el incremento del grado de digitalización y de sostenibilidad de las empresas.
El Ayuntamiento de Gijón, a través de Gijón Impulsa, sigue apoyando acciones de promoción económica para que el tejido empresarial se fortalezca y modernice para hacerlo más competitivo. En este sentido Gijón Impulsa implementará acciones de consultoría estratégica en ambos ámbitos, de modo que, todas las empresas interesadas en adoptarlas, puedan disponer de una hoja de ruta para hacerlo.