Desde ayer, 1 de septiembre, estará abierto el segundo plazo de inscripción para que toda aquella entidad que lo desee solicite las subvenciones al crecimiento y relevo empresarial y al emprendimiento e innovación abierta que Gijón Impulsa lanzó y que están publicadas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. El período concierne a cuatro nuevas líneas de apoyo recogidas en el Pacto de Concertación Social Gijón Futuro 2024-2027. Por un lado, a la consolidación y crecimiento del tejido empresarial de Gijón; y por otro, el impulso y apoyo a la realización de actuaciones dirigidas a la promoción de proyectos que se lleven a cabo dentro del ámbito territorial del municipio.
Crecimiento y relevo empresarial
Esta línea de subvenciones tiene por objeto el apoyo financiero para la elaboración e implementación de planes de consolidación y crecimiento, resultando del diagnóstico previo, que supongan el crecimiento del tamaño de las empresas para facilitar su posición en el mercado, la presencia en mercados nacionales, europeos e internacionales, el acceso a proyectos de mayor envergadura, la mejora de la productividad, y la generación de empleo de calidad.
Los proyectos deberán ser realizados por la empresa beneficiaria en su establecimiento localizado en el municipio de Gijón, y sus resultados deberán permanecer o tener impacto tangible en el municipio. Además, deberán comprender la realización de un diagnóstico y análisis de la empresa con objeto de detectar sus áreas potenciales de crecimiento, así como la elaboración de un plan de consolidación y crecimiento con propuesta de acciones de mejora concretas en innovación, recursos humanos, operaciones, digitalización, marketing y comercialización y finanzas, entre otras, y/o la implementación de estas actuaciones con el objetivo de propiciar la mejora en la competitividad, la productividad, dimensión, innovación e internacionalización de las empresas con capacidad de crecimiento empresarial.
Se estructurarán en dos fases: un diagnóstico y análisis de la empresa y elaboración del plan de consolidación y crecimiento; y la implementación del plan de consolidación y crecimiento. Las empresas que carezcan de un plan de consolidación y crecimiento ya elaborado podrán optar por presentar un proyecto que contemple solo la fase de diagnóstico y análisis de la empresa y elaboración del plan de consolidación y crecimiento, u optar también por incluir la fase de implementación de acciones derivadas del mismo.
Podrán ser beneficiarias de esta línea autónomos individuales, micropymes y pequeñas empresas con domicilio social, domicilio fiscal y centro de trabajo en Gijón; antigüedad mínima de 5 años a contar desde la fecha de alta censal a fecha de fin de plazo de solicitud; un importe neto de la cifra de negocio positivo reflejado en las últimas cuentas anuales y considerando en dicho concepto únicamente las ventas y prestación de servicios de carácter mercantil, quedando excluido el importe de las subvenciones recibidas y los trabajos propios realizados para la empresa. Las pymes deberán contar con uno o más empleados por cuenta ajena o uno o más socios de la empresa cuya relación con ella pueda calificarse como de laboral.
La intensidad de las subvenciones será como máximo el 80% del presupuesto elegible y los beneficiarios deberán aportar, a través de otras fuentes de financiación, la cuantía restante. La ayuda máxima concedida por proyecto será de 18.000 euros. En todo caso, los gastos elegibles presentados no podrán ser superiores a, en la fase de diagnóstico y análisis de la empresa y elaboración del plan de consolidación y crecimiento, 3.750 euros; y en la de implementación del plan de consolidación y crecimiento, 18.750 euros. Estará abierta hasta el 20 de septiembre.
Relevo empresarial
Esta línea de subvenciones nace con la finalidad de apoyar la importancia de la planificación de los procesos de relevo empresarial y favorecer así la continuidad de las empresas, impulsando su transmisión exitosa, evitando el cierre de negocios y permitiendo la consolidación de proyectos empresariales a largo plazo.
Los proyectos deberán estar dirigidos a planificar los procesos de relevo empresarial y favorecer la continuidad de las empresas, impulsando su transmisión exitosa, evitando el cierre de negocios y permitiendo la consolidación de proyectos empresariales a largo plazo. Aquellos para los que se solicite ayuda al amparo de la presente convocatoria deberán realizarse a lo largo del año 2024. La duración de los proyectos estará comprendida entre dos y tres meses a contar desde el día siguiente a la notificación del acuerdo de concesión de la subvención y será posible una ampliación del plazo de ejecución por un período máximo de 1,5 meses, en una única solicitud.
Podrán ser beneficiarias de esta línea de subvenciones los autónomos individuales, micropymes y pequeñas empresas que cumplan los siguientes requisitos: domicilio social, domicilio fiscal y centro de trabajo en el municipio de Gijón; y una antigüedad mínima de 5 años a contar desde la fecha de alta censal a fecha de fin de plazo de solicitud.
Los proyectos deberán ser viables técnica, económica y financieramente, siendo coherentes con el perfil de actividad, trayectoria y capacidad de la empresa, así como con los objetivos cualitativos y cuantitativos que planteen y la rentabilidad que se espera que generen. Se deberá justificar el cumplimiento de tales requisitos mediante la documentación que se exija y la complementaria, que en su caso, pudiera ser solicitada con posterioridad. El solicitante se compromete a realizar todas las actuaciones necesarias para la correcta consecución del plan de relevo empresarial en los plazos y la forma establecidos en el proyecto.
La intensidad de las subvenciones será también, como máximo, el 80% del presupuesto elegible, y los beneficiarios deberán aportar, del mismo modo que en la anterior, a través de otras fuentes, la cuantía restante. La ayuda máxima concedida por proyecto será de 3.500 euros, y en todo caso, los gastos elegibles presentados no podrán ser superiores a 4.375 euros. Estará abierta hasta el 31 de octubre.
Aceleración de proyectos
Se trata de un programa de financiación para la generación de iniciativas empresariales innovadoras en las áreas de especialización con altas expectativas de crecimiento y generación de empleo en las áreas de especialización del municipio.
Se ofrecerá una ayuda máxima de 6.000 euros en dos fases de 3.000 euros cada una. Para las personas físicas consta de dos tramos: un primero, de 60 a 80 puntos; proyectos para los que la ayuda será de 4.000 euros; y un segundo, de 81 a 100 puntos para los que la ayuda será de 6.000 euros.
Para autónomos (empresarios individuales), habrá un tramo de 60 a 80 puntos para los que la ayuda será de 2.000 euros, y un segundo, de 81 a 100 puntos, para los que la ayuda ascenderá a 3.000 euros.
El plazo de solicitud finaliza el 20 de septiembre.
Innovación abierta
Esta línea tiene por objeto el impulso de la innovación abierta a través de la financiación de proyectos en colaboración entre pequeñas empresas y empresas tractoras para aportarles soluciones a través del planteamiento de retos que sean de especial interés para la modernización del tejido empresarial y supongan un efecto dinamizador en la actividad económica del municipio y en la consolidación del ecosistema local de innovación.
La ayuda máxima será de 34.000 euros y la puntuación obtenida por el proyecto determinará la intensidad de la ayuda: de 60 a 79 puntos la intensidad será del 75% del presupuesto elegible; y de 80 a 100 puntos la intensidad de la ayuda será del 80% del presupuesto elegible. En el caso de proyectos presentados por autónomos y micropymes, la intensidad de la ayuda se incrementará un 5%.
El plazo de solicitud también termina el 20 septiembre.