Foro Asturias Digital: un lugar de encuentro con la tecnología de vanguardia

Contenido ofrecido por OAP COIIAS

  • Su tercera edición, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias (COIIAS), a través de la Oficina Acelera Pyme, se celebró ayer, 9 de mayo, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo.
  • Contó con expertos de diversos ámbitos que intervinieron a través de charlas y mesas redondas; 28 stands y más de 300 asistentes a lo largo de la jornada.
El Foro Asturias Digital 2024 reunió a más de 300 profesionales relacionados con la transformación digital / Marta Martín
photo_camera El Foro Asturias Digital 2024 reunió a más de 300 profesionales relacionados con la transformación digital / Marta Martín

Hace más de 80 años que se originaron las tecnologías. La Inteligencia Artificial no es un descubrimiento de ayer mismo, sino que ya tiene un recorrido de crecimiento. Pero, eso sí, es ahora cuando emergen porque se están dando las condiciones para ello. Ante esta ebullición de digitalización que se está viviendo, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias (COIIAS), a través de la Oficina Acelera Pyme emplea gran esfuerzo en ayudar a las entidades en el camino hacia la transición.

Una de sus herramientas clave en esa puesta a punto tecnológica es el Foro Asturias Digital, que celebró ayer su tercera edición en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo. El acto, al que acudió una amplia gama de expertos en diferentes ámbitos dentro del mundo digital, lo abrió el decano, José Esteban Fernández, quien destacó este evento como “un lugar de encuentro con la tecnología de vanguardia”.

José Esteban Fernández, decano del COIIAS, durante la inauguración de la jornada / Marta Martín

“Las sociedades más avanzadas están siendo transformadas por megatendencias: IA, robótica, Industria 5.0… Además, el contexto geopolítico de Europa hace que ésta deba hacer crecer su soberanía, por eso es clave incidir en la transformación digital”. Además, Fernández subrayó la necesidad de la colaboración entre el sistema educativo y las empresas ya que “la crisis de talento es sabida y se va a prolongar, por lo que se requiere un cambio”.

Acompañaron al decano en la apertura del Foro la concejala de Economía, Transformación Digital y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, Leticia González; y el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Gobierno del Principado, Iván Aitor Lucas del Amo.

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Leticia González, concejala de Economía, Transformación Digital y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Oviedo / Marta Martín

Leticia resaltó al pequeño comercio como uno de los que más necesitan el salvavidas de entidades tanto públicas como privadas para embarcarse en ese viaje hacia la digitalización: “Tenemos que buscar tecnologías para destacar la calidad de los negocios de menor tamaño porque un comercio fuerte y robusto es sinónimo de riqueza y empleo.

Iván Aitor Lucas del Amo, director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Gobierno del Principado / Marta Martín

Por su parte, Iván Aitor aseguró que “es vital ir hacia la transformación verde y digital de la sociedad porque los modelos anteriores ya no sirven”. De hecho, añadió, “no sabemos a dónde vamos a llegar pero sí cómo no debemos seguir, y el que no se transforme porque piense que esto es una moda, está muerto”. Destacó la necesidad de “fidelizar -que no retener- el talento para que no se vayan de la región”.

De la IA que resolvía tareas concretas a la que genera otras más creativas

La Inteligencia Artificial generativa ha irrumpido para mejorar lo que la IA, a secas, ya ha revolucionado. Si bien esta última ha servido para resolver tareas más específicas, la generativa va un paso más allá y se emplea para conseguir otras más creativas de generación de contenido. 

Así lo explicó Paula Valles, Big Data & AI Specialist en Telefónica Tech durante una charla que puso el foco en la aplicación de la IA generativa en los negocios. Lo que se consigue con este tipo de Inteligencia Artificial es “que los sectores que ya apostaron por la IA se consoliden y el impulso de aquellos que tenían menos penetración”.

Paula Valles, Big Data & AI Specialist en Telefónica Tech / Marta Martín

Como cada sector es un mundo, la IA generativa tiene diferentes formas de integrarse en los negocios, pero sí que es posible seguir algunas claves en función de los objetivos que se tengan: “se puede utilizar para mejorar procesos, para crecer y tener una mejor posición en el mercado; o para disrumpir cambiando esa posición”.

Como empresa “hay que tener claro que su uso va a tener impacto en el negocio, pero igual se puede solucionar con otras tecnologías”. Por eso, previamente es necesario responder a algunas preguntas como: ¿Crea valor para mi negocio? ¿Lo podemos solucionar? ¿Tengo la tecnología disponible? ¿Tengo al equipo preparado? ¿Tengo disponibles los datos? ¿Y el presupuesto?

Paula Valles, Big Data & AI Specialist en Telefónica Tech / Marta Martín

Hay muchos ejemplos de cómo ha influido la introducción de la IA generativa en distintos ámbitos. Por ejemplo, en la construcción “ayuda mediante una asistencia técnica mejorada a solucionar un problema sobre la marcha”; en la educación, haciéndola hiperpersonalizada; en el turismo, “con la incorporación de agentes para planificar el itinerario de un viaje, por ejemplo”; o en el retail, entre otros.

En este último, Telefónica Tech desarrolla un proyecto con el que “hiperpersonaliza el proceso de compra a través de e-commerce. Compara entre productos o elige el tono y la manera en la que el asistente se va a dirigir a ti. Esto ha aumentado las ventas y el cliente se siente comprendido”. También la entidad tiene otra iniciativa con la Administración Pública centrada en la gestión de demandas de asilo y la generación automática de respuesta.

Digitalización para una industria sostenible

La primera de las mesas redondas fue moderada por Jorge Enríquez, director de Transformación de la Federación Asturiana De Empresarios (FADE), y en ella participaron Yerai Fernández, R&D Coordinator en Windar; Jesús Solís, Manager Digital Plant en Arcelormittal; y Juan Guzmán, Consultor en Transformación Digital y Procesos en Izertis.

Los tres se mostraron de acuerdo en la ayuda que la digitalización ofrece para convertir la industria en una más sostenible, pero, ¿cómo se hace? “Es necesario predecir, organizar y decidirse por los datos. Cambiar la forma de fabricar. Y hay que hacerlo porque la normativa es cada vez más restrictiva y debemos conocerla”, dijo Solís. 

Juan Guzmán, Consultor en Transformación Digital y Procesos en Izertis; Jorge Enríquez, director de Transformación de FADE; Jesús Solís, Manager Digital Plant en ArcelorMittal y Yerai Fernández, R&D Coordinator en Windar / Marta Martín

Lograr esa industria más limpia no es posible sin las personas, y ahí es donde entra en juego el problema de atraer y conservar talento. Es crucial, para empezar, “el ambiente de trabajo”, dijo Yerai Fernández. Partiendo de esa base, luego, añadió Guzmán, “hay que valorar la perspectiva de las nuevas generaciones” ya que, como matizó Jesús Solís, “las expectativas de hoy son diferentes, estamos recibiendo a jóvenes que su interés en quedarse para siempre en una misma empresa como la nuestra no existe, por lo que tenemos que ser mucho más atractivos”.

El principal desafío para las tres compañías es, sin duda y precisamente, la transformación digital: “Nos hace falta gente capacitada que conozca la casa, habilitadores que acompañen”, advirtió el R&D Coordinator de Windar. En este sentido, Juan Guzmán ve imprescindible “decirle a la gente que esté tranquila, que el cambio es para ir a un lugar mejor. Hay que romper los hilos de la tradición”.

Un robot con forma de perro y otro que entra en tuberías

Cis Robotics, EDP y Alisys se encargaron de aportar la parte más práctica al evento haciendo una masterclass con dos robots que utilizan para distintos fines.

Adrián Álvarez, CTO de CIS Robotics, presentó un robot de inspección y mantenimiento de tuberías que diseñaron junto a Dupont. Con él consiguen, gracias a las cámaras que llevan colocadas en la cabeza, medir y analizar defectos.

Adrián Álvarez, CTO de CIS Robotics, presentó un robot de inspección y mantenimiento de tuberías que diseñaron junto a Dupont / Marta Martín

Emilio A. Fernández, director de Centrales Hidráulicas de EDP España; y David Loja, jefe técnico de Tecnologías Aplicadas a la Robótica en Alisys, llevaron a ‘Hidro’, un dispositivo que recuerda a un perro, basado en la robótica cuadrúpeda altamente dinámica para la inspección y asistencia en la operación y mantenimiento de centrales hidráulicas.

Emilio A. Fernández, director de Centrales Hidráulicas de EDP España; y David Loja, jefe técnico de Tecnologías Aplicadas a la Robótica en Alisys / Marta Martín

¿Qué tecnología es la más adecuada para mejorar la gestión?

La siguiente mesa la protagonizaron Diego Alonso, responsable de Venta Directa en Okticket; Pablo Arboleya, co fundador y CTO en Plexigrid; y Andrés Esteban, co fundador y CAO en Aritium, y fue moderada por Cristina Fanjul, directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Asturias (CEEI).

En ella pusieron en valor la importancia de utilizar determinadas tecnologías con el propósito de mejorar la gestión en la empresa. La IA o el Internet de las cosas (IoT) fueron las herramientas más elegidas.

Diego Alonso, responsable de Venta Directa en Okticket; Cristina Fanjul, directora del CEEI; Andrés Esteban, co fundador y CAO en Aritium y Pablo Arboleya, co fundador y CTO en Plexigrid / Marta Martín

En cuanto a las barreras que más se encuentran, Alonso puntualizó tres: “la resistencia al cambio, el coste de implantación de las mismas y su integración”. Arboleya incluyó otras dos; una tiene que ver con la hiperregulación, sobre lo que dijo que “está resultando difícil que los productos se adapten a diferentes tipos de regulaciones”. Pero, además, en su caso particular, “los clientes son empresas de gran tamaño, por lo que los ciclos de venta son muy lentos”.

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Diego Alonso, responsable de Venta Directa en Okticket y Cristina Fanjul, directora del CEEI / Marta Martín

Los retos que persiguen son, en el caso de Aritium, dijo Esteban, “estar preparados para cuando llegue el momento del brote. Ahora mismo estamos en etapa de crecimiento y queremos seguir escalando”. Desde Okticket se plantean “continuar siendo líderes en innovación y producto y dar el salto fuera de España. Nos fijamos en Francia, Portugal o México, pero para ello debemos adaptar nuestro servicio a las condiciones del lugar, que no son las mismas que aquí”. Plexigrid, por su parte, busca la estabilidad: “Pasar de esos proyectos piloto de 2 ó 3 años a grandes licitaciones de 10 ó 15”.

¿Trasladarte a otro mundo o empoderar este en el que estás?

¿Cuál es la principal diferencia entre la Realidad Virtual y la Aumentada? Para responder a esta y otras preguntas que planteó Gaspar Fernández, co fundador de El Camaleón de Rubik, se juntó a Susana Pascual, CEO de Pixelshub; y a Pedro Javier Sáez, CEO de Onirix.

Según Susana, a grosso modo, “la Realidad Virtual consiste en simular un entorno virtual de interacción y la Realidad Aumentada da información en tiempo real, puedes tener a disposición planos en 3D y recortar los tiempos de operación”. Pedro lo define de una forma más general y abstracta: “La Realidad Virtual te traslada a otro mundo y la Aumentada empodera el mundo en el que estás”.

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Susana Pascual, CEO de PixelsHub, Gaspar Fernández, co fundador de El Camaleón de Rubik y Pedro Javier Sáez, CEO de Onirix / Marta Martín

Trasladar el mensaje de lo que la tecnología es capaz de hacer resulta complejo y muchas veces se puede malinterpretar, por ello la CEO de Pixelshub recomienda “dar el mensaje adecuado, porque si desde el principio no dejas claro qué vas a hacer es difícil que se comprenda”. Por eso, los inicios, el salto al mercado para un emprendedor, son el momento clave, pero “hay que tener paciencia y tolerancia a la incertidumbre”.

Con respecto a la pregunta de si se debe invertir para lograr un crecimiento sostenible, Sáez considera que “hay que tener un plan de crecimiento claro, y entonces sí, hay que invertir en I+D y desarrollo del producto”. Pascual, en cambio, cree que “no estamos en un buen momento para la inversión porque no todo es rentable y no hay todavía mucha estabilidad en el mercado”.

También estuvo presente Paula Coviella, técnica de Información de Subvenciones de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (SEKUENS) para dar una sesión informativa sobre ayudas y financiación para la transformación digital de las empresas. Mencionó dos: los cheques de digitalización para empresas pequeñas y la ayuda a la transformación digital, destinada a pymes o autónomos de más de tres empleados.

Paula Coviella, técnica de Información de Subvenciones de Agencia Sekuens / Marta Martín

El evento contó con 28 stands de empresas demostradoras de soluciones innovadoras y tecnológicas y con más de 300 asistentes.

Las Oficinas Acelera Pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan en su segunda convocatoria 2022 con un presupuesto de 18.450.000 euros, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están financiadas con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2021- 2027.