Cerca de 400 profesionales del tejido empresarial innovador de la región se dieron cita ayer en el Foro Asturias Digital 2023. Por segundo año consecutivo, este evento organizado por Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias, acogió en el Palacio de Congresos de Oviedo a entidades comprometidas con la transformación digital de las empresas de la región. La jornada contó con diferentes espacios y formatos entre los que se encontraban una zona de conferencias, demostradores de tecnología y stands, zona de networking y una zona destinada a elevator pitch.
Los protagonistas
"Nuestro objetivo es fomentar la difusión de la transformación digital"
Estamos en el Foro Asturias Digital que está contando con una gran afluencia de profesionales, ¿por qué cree que es tan importante este tipo de iniciativas? ¿Por qué surge el Foro?
Nuestro objetivo es fomentar la difusión de la transformación digital y potenciar el encuentro entre habilitadores digitales, empresas interesadas en la transformación digital. Asturias cuenta con un ecosistema digital que reúne prácticamente todas las piezas para armar este marco de desarrollo futuro de transformación digital. Hemos traído conferenciantes de distintas tecnologías que enriquecen muchísimo y aportan visión de vanguardia sobre el futuro de la inteligencia artificial.
¿Cuáles cree que son los principales retos a los que se enfrenta el tejido empresarial asturiano si hablamos de tecnología?
Debemos modificar la optimización de los procesos, es decir, vincular los procesos a la ingeniería de datos, a la automatización, a la sensorica… Por otro lado, necesitamos disponer de personas que puedan liderar y apoyar toda esta transformación.
Se está hablando de la revolución de la IA, ¿nos puede dar algún caso concreto de cómo cambiará la sociedad y la industria?
Formará parte de esas tecnologías asociadas a la industria 4.0 que ya se están posicionando en las empresas. Pero también, por necesidades de mercado y la propia dinámica económica y de competitividad, los procesos tienen que transformarse y es ahí dónde la IA va a ser una pieza clave
Para terminar, nos gustaría hablar de personas, ¿vamos por el buen camino en Asturias para liderar esta revolución tecnológica?
La idea general es que sí. No obstante, siempre hay un gap que requiere un tiempo de adaptación y de particularización de esa formación para que las personas tengan un desarrollo eficiente dentro de la organización. Desgraciadamente, la retención del talento es un gran reto al que se enfrenta la región.
"El talento asturiano de ArcelorMittal da servicio a todo el mundo"
De forma muy resumida, ¿en qué ámbitos de actuación actúa la compañía y en qué nuevas tecnologías están trabajando?
Trabajamos en resolver los problemas que tenemos a nivel industrial y a nivel de negocio. Desarrollamos todo tipo de tecnologías digitales como la inteligencia artificial, pero también formas más tradicionales como metadística, investigación operativa…
Se está hablando de la revolución de la IA, ¿nos puede dar algún caso concreto de cómo cambiará la industria?
Ofrecerá formas mucho más eficientes de analizar todo lo que esté ocurriendo además de agilizar la toma de decisiones, lo que hará que las personas que se dediquen a ello puedan centrarse en un nivel más estratégico y, al mismo tiempo, permitirá incluir en las decisiones mucha más información y conocimiento.
¿Puede la IA y otras tecnologías impulsar el proceso de descarbonización de la industria?Por supuesto, siempre pueden mejorar la eficiencia. Nosotros ya la estamos aplicando para solventar los problemas de introducir nuevos procesos y las dificultades específicas que tienen.
Para terminar, nos gustaría hablar de personas, ¿vamos por el buen camino en Asturias para liderar esta revolución tecnológica?
Vamos por bastante buen camino. Mucha de la gente que tenemos en el centro de investigación es originaria de Asturias y formada aquí y es gente muy competente. El talento asturiano de ArcelorMittal da servicio a todo el mundo.
"Debemos unir a todas las empresas y profesionales para que sean conscientes del momento histórico en el que estamos"
¿Por qué son tan importantes este tipo de foros?
Nos encontramos en plena transformación industrial que viene de dos líneas: una ecológica y otra de transformación digital. Por tanto, debemos unir a todas las empresas y profesionales para que sean conscientes del momento histórico en el que estamos y de la necesidad de capacitarnos.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el tejido empresarial asturiano si hablamos de tecnología?
El principal reto es conocer esa tecnología y tomar buenas decisiones sobre cómo incorporarla. Uno de los objetivos del AsDIH es que las empresas puedan probar qué tecnología es la que mejor se adapta a sus necesidades y cómo utilizarla antes de invertir en ella.
¿Cómo puede ayudar la administración?Debemos actuar como guía en estos procesos y facilitar la financiación hasta que puedan sacar rendimiento a esas nuevas tecnologías.
¿Cuáles son los principales retos de Sekuens para los próximos años?
Uno de ellos es ayudar a que la propia administración se transforme ya que, si queremos lograr objetivos diferentes y transformadores, nosotros también debemos cambiar la forma de enfocar esos retos. Por tanto, debemos ser más eficientes, digitales y también debemos centrarnos en el talento.
"Uno de los mayores retos es la aceptación de los robots y el miedo que existe a que los trabajos sean reemplazados"
¿Qué líneas de actuación tiene la empresa?
CIS Robotics es una start-up de base tecnológica que ofrece servicios de robótica a medida, industria 4.0 y el Internet of Things en distintos sectores del ámbito industrial.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el tejido empresarial asturiano si hablamos de tecnología?
A nosotros como empresa, lo que más nos costó fue encontrar proveedores fiables que nos proporcionasen lo que necesitábamos. En lo referente al tejido empresarial, creo que uno de los mayores retos es la aceptación de los robots y el miedo que existe a que los trabajos sean reemplazados por estos. Poco a poco van a ir apareciendo nuevos trabajos como son mantenimiento, manipulación, control…
¿Cuáles son los principales retos de la compañía para los próximos años?
Desarrollar soluciones robóticas terrestres, acuáticas y aéreas. También es cierto que queremos aprovechar este nuevo knowhow del “robot especial tuberías” que hemos desarrollado para DuPont con el fin de aplicarlo en las empresas asturianas y nacionales.
"La fabricación aditiva tiene la parte buena de que se fabrica justo lo que se necesita, es decir, no hay excedentes"
¿En qué ámbitos de actuación trabaja la compañía?
Somos una empresa con una dilatada experiencia en el campo de la impresión 3D. El 90% de nuestro trabajo consiste en dar soluciones a empresas industriales, que suelen demandar producción o piezas unitarias de extrema urgencia. El resto son empresas educativas, colegios, universidades, centros de formación…
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el tejido empresarial asturiano si hablamos de tecnología?
Desde la parte de fabricación aditiva, el reto está en que valoren la tecnología y la empresa que está detrás de ella. La fabricación aditiva puede solucionar muchos problemas en el día a día de las empresas.
Un gran reto es lograr una industria más sostenible, ¿puede la fabricación aditiva contribuir a esto?
Claro que sí. La fabricación aditiva tiene la parte buena de que se fabrica justo lo que se necesita, es decir, no hay excedentes. Por otro lado, poner en marcha la impresora es fácil y barato, no se desperdicia energía ni material.
¿Cuáles son los principales retos de la compañía para los próximos años?
Seguir creciendo, la internacionalización del producto y la incorporación de nuevo personal con perfiles más técnicos.
"La idea es que las personas estemos por encima de los avances tecnológicos"
¿En qué ámbitos de actuación trabaja la Castroalonso?
Trabajamos en lo que denominamos “el triángulo de las bermudas”, que engloba el aspecto legal, ético y la ciberseguridad o confianza.
Se está hablando de la revolución de la IA, ¿nos puede dar algún caso concreto de cómo cambiará la sociedad?
Desde el punto de vista relacional, va a ser un gran cambio. Sobre todo al principio, se va a desdibujar un poco el enfoque humano y se va a perder en aras de la tecnología. La idea es que las personas estemos por encima de los avances tecnológicos.
Han hablado de aspectos éticos de la IA, ¿qué grandes retos se plantean?
Principalmente de carácter regulatorio, porque la tecnología no va de países, la tecnología es un desarrollo en sí mismo y la puede utilizar cualquiera esté dónde esté. Entonces, de alguna forma, debemos llegar a puntos comunes en aspectos regulatorios y, sobre todo, éticos.
"El mayor reto es cambiar la mentalidad y asumir que la tecnología es fundamental"
¿En qué ámbitos trabaja la compañía?
Trabajamos en el sector industrial, específicamente en la parte del sector metalmecánico. Nuestras líneas de trabajo serían el software de fabricación, fabricación aditiva, robótica y proyectos de I+D+i.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el tejido empresarial asturiano si hablamos de tecnología?
El mayor reto es cambiar la mentalidad y asumir que la tecnología es fundamental y necesaria. Esto hay que interiorizarlo cuanto antes si no nos queremos quedar atrás como región.
¿Cuál cree que es la gran oportunidad para las empresas cuando hablamos de transformación digital?
Como hemos dicho, el gran reto -y también gran oportunidad- es ser capaces de interiorizar esa transformación digital y comprender que este es el camino a seguir. Existen muchas oportunidades y este proceso, sin duda, puede ayudar lograr los objetivos de presente y futuro de las empresas.
¿Nos podrías dar algún ejemplo de un proyecto que hayáis llevado a cabo?
Desarrollamos nuestra labor principalmente en el País Vasco, Navarra, toda la zona Noreste de España donde encontramos la industria del automóvil. Recientemente hemos cerrado un proyecto de digitalización con una empresa vasca del sector de la salud. En este sentido, ellos han comprendido que esto es algo que tienen que hacer y están atrayendo una marea que empuja a las empresas a ir hacia esto. Es algo que nos gustaría que ocurriese también en Asturias.
"Somos conscientes de la importancia de la digitalización y por eso estamos apoyando el Foro Asturias Digital"
Estamos en el Foro Asturias Digital, ¿por qué cree que es tan importante este tipo de iniciativas?
Somos conscientes de la importancia de la digitalización y por eso estamos apoyando el Foro Asturias Digital. Desde el Ayuntamiento de Oviedo estamos trabajando en dos líneas. Por un lado, en la dinamización animando a la gente a que consuma en local. Por otro lado, en la digitalización apoyando a los diferentes sectores más tradicionales y que están muy vinculados al sistema económico de Oviedo en esos procesos de transformación digital.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta Oviedo si hablamos de tecnología?
En Oviedo abundan las empresas del sector servicios, sector creativo y cultural dónde el uso de la tecnología no es muy habitual. Debido a ello, nuestra labor inicial es dar a conocer soluciones tecnológicas que pueden ser aplicables a sus sectores y qué mejoras les pueden suponer para ellos. Desde el Ayuntamiento de Oviedo estamos trabajando con diferentes partners como el Cluster TIC, la Cámara de Comercio de Oviedo… para apoyar la transformación digital de los sectores que hay en nuestro municipio.
¿Cuáles son los principales retos para los próximos años?
Que no mueran algunos sectores. Tenemos mucho cariño al comercio local y se enfrenta a un momento duro y vamos a tratar de adaptarlos un poco a la nueva clientela y aprovechar la digitalización. Además, también nos hemos marcado como objetivo dos sectores principalmente: sector sanitario y bio que incluiría recuperar espacios como la Fábrica de la Vega, y por otro lado, un sector muy vinculado a la digitalización como es el sector turismo y cultural.
"El mayor reto es que las empresas se sepan adaptar al portfolio de tecnología que te puede ofrecer el mercado"
De forma resumida, ¿en qué ámbitos de actuación trabaja la compañía?
Inicialmente comenzamos con la topografía en equipos de medición y, desde los últimos 5 años, empezamos a crecer sobre todo en capturar la realidad 3D. Este último año hemos crecido en temas de metrología y escaneados láser.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el tejido empresarial asturiano si hablamos de tecnología?
El mayor reto es que las empresas se sepan adaptar al portfolio de tecnología que te puede ofrecer el mercado y saber elegir quién te va a aportar esa tecnología.
¿Cuáles son los principales retos de la compañía para los próximos años?
El mayor reto es estabilizarnos en la zona en la que estamos y poder crecer rápida y proporcionalmente.
"Hemos logrado llevar a cabo la digitalización de los gastos de empresas asturianas"
¿Cuál es la actividad de la empresa?
Okticket es una solución que permite digitalizar las notas de gastos de todas las personas que se desplazan profesionalmente, llegando esa información en tiempo real al departamento financiero, pudiendo incluso integrarnos a su sistema contable.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el tejido empresarial asturiano si hablamos de tecnología
Nosotros vamos más allá de la empresa tradicional pues nuestra herramienta ya está contribuyendo a la transformación digital de las empresas. Precisamente, es en ese tejido empresarial donde Okticket aporta valor, somos parte de esa Asturias digital.
¿Cuál cree que es la gran oportunidad para las empresas cuando hablamos de transformación digital?
Una gran oportunidad es poder aprovecharse de una herramienta clave de conexión para ambas partes, tanto del personal que reporta los gastos como quien los gestiona.
Para terminar, nos gustaría hablar de personas, ¿vamos por el buen camino en Asturias para liderar esta revolución tecnológica?
Por supuesto que vamos por el buen camino. Iván Rodríguez, nuestro CEO, ha logrado llevar a cabo la digitalización de los gastos de empresas asturianas, como Capsa, Duro Felguera, TSK, entre otros. Somos una empresa cercana, que nos gusta el contacto directo con los clientes y entender sus necesidades.