Hablamos con José Armando Tellado Nogueira, CEO de CAPSA FOOD, una compañía que trabaja con el propósito de ofrecer productos naturales y servicios que mejoren la salud y la calidad de vida de las personas en un entorno sostenible.
Hace unas semanas, CAPSA fue galardonada en la modalidad ‘Internacionalización’ en los Premios Empresariales del Principado 2023, ¿Cómo os sentís y qué significa este premio para vosotros?
Recibir un premio siempre es motivo de orgullo porque implica un reconocimiento al trabajo realizado por todos los que formamos parte de esta empresa, y además en este caso se nos reconoce en nuestra labor de “embajadores” de Asturias por el mundo, lo que nos llena de satisfacción.
Sinceramente, pienso que cuando nuestros socios ganaderos fundaron Central Lechera Asturiana no podían imaginar que sus productos pudieran ser consumidos en África, Asia, o Sudamérica, algo que cincuenta y seis años más tarde se ha convertido en una realidad. Hoy tenemos presencia en cuarenta y ocho países de todo el mundo y seguimos con el objetivo de continuar creciendo.
¿Cuáles diría que son las claves que os han llevado al éxito en vuestro proceso de internacionalización?
Han sido una combinación de factores que nos han llevado por el camino del éxito. Sin duda, el esfuerzo, la tenacidad y la perseverancia del equipo son claves en la apertura de los mercados en este proyecto de internacionalización. También hemos asumido riesgos y ajustado procesos para presentar propuestas sólidas con y ofrecer soluciones distintas en los diferentes mercados, porque son muy heterogéneos.
Las necesidades de un consumidor de Mauritania tienen poco que ver con las de China, y debemos respetarlas y adecuar nuestras soluciones, y por eso nuestra capacidad de adaptación también ha sido muy relevante. Por supuesto, la visión a largo plazo en un proceso de internacionalización también cobra mucha importancia porque los trámites con los distintos países ocupan largos periodos de tiempo y los resultados tardan en llegar, pero sin duda ha merecido la pena.
¿Cree que la “marca Asturias” ha ayudado a lanzar sus productos al exterior?
La marca Asturias siempre es un activo importante, sobre todo en mercados del Caribe, Centro y Sudamérica, donde encontramos grandes comunidades de asturianos o de descendientes de estos que mantienen una fuerte vinculación emocional con ella. Estamos orgullosos de llevar Asturias por el mundo y ponemos todo nuestro empeño en promocionarla a través de todo lo que hacemos para esté más presente en la vida de las personas. Les mostramos lo mejor de esta tierra para acercarles a ella.
¿Consideran que la estrategia de diversificación ha sido clave para el crecimiento de CAPSA?
La diversificación ha sido clave en el crecimiento y también en la contribución al resultado, porque España es un país con una demografía complicada y para crecer tenemos que mirar al exterior con ambición.
Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la industria es la sostenibilidad ¿Cómo lo están afrontando desde la compañía y cómo puede CAPSA ayudar a lograr una economía más verde?
Como empresa B CORP, trabajamos para generar un impacto positivo a través del cumplimiento de nuestro propósito. Todo lo que hacemos está encaminado a cumplirlo bajo las directrices de nuestro Plan de Triple Impacto. La sostenibilidad ambiental forma parte de éste como un eje estratégico articulado en un proyecto transversal que afecta a toda nuestra cadena de valor y que va desde nuestras ganaderías hasta que nuestros productos sean consumidos con el mínimo desperdicio, así como que nuestros envases sean transformados en nuevos materiales.
Los principios de economía circular se encuentran en nuestro ADN. Como industria de bajo margen siempre nos hemos esforzado hacer más con menos y por ello llevamos muchos años reduciendo nuestros consumos de agua, energía, materias primas y también luchado contra el desperdicio alimentario.
Seguimos avanzando hacia la descarbonización y la reducción de nuestras huellas ambientales; introduciendo energías renovables, alcanzando residuo cero en nuestras fábricas, incorporando envases cada vez más sostenibles e impulsando una movilidad más limpia. Todo esto lo hacemos con espíritu colaborativo, promoviendo un cambio en el modelo de consumo, formando y sensibilizando en este compromiso a la sociedad e impulsando un nuevo modo de pensar que contribuya a lograr una economía más sostenible.
Hoy en día estamos observando que la innovación es una pieza clave para el crecimiento empresarial ¿Cómo están implementando la innovación dentro de su sector?
La innovación es otra palanca fundamental para la supervivencia de las compañías que operamos en el sector de la alimentación. En este ámbito, hemos dado un paso más allá, avanzando desde la innovación tradicional, basada en nuestro caso en el lanzamiento de nuevos productos que completen la oferta para el consumidor, hasta lo que denominamos innovación abierta o colaborativa, apostando por innovaciones más radicales sobre nuestro perímetro de negocio.
Para ello hemos creado hace pocos años nuestro brazo inversor, CAPSA VIDA, el cual opera bajo cuatro verticales que obedecen a la estrategia de la compañía, dos destinadas a tecnologías para la sostenibilidad ambiental y dos, a nuevos ingredientes y productos de consumo. Nuestro objetivo es invertir en proyectos de emprendimiento e innovación para explorar opciones que contribuyan al crecimiento futuro de CAPSA FOOD.
Un ejemplo reciente es el caso de YowUp, start up que desarrolla productos lácteos para un segmento en fuerte crecimiento como es el de las mascotas, y otro el de de NUCAPS, donde estamos desarrollando, entre otros, reductores de sal para determinados productos alimenticios. Desde la puesta en marcha de CAPSA VIDA hemos invertido 2.9 millones de euros en proyectos de innovación.
Y para finalizar, ¿qué retos se plantean para los próximos 5 años?
Seguir aportando impacto positivo a través de productos naturales que nos permitan contribuir a una buena alimentación, mientras cumplimos con nuestro propósito de dar futuro al ganadero, cuidando de campos y paisajes en una economía sostenible baja en carbono.