ELECCIONES 28M

Sarasola: “Es necesario un plan estratégico que marque el camino del Gijón del futuro”

Contenido ofrecido por Ciudadanos Gijón

José Carlos Fernández Sarasola, candidato a la alcaldía de Gijón por Ciudadanos / Marta Martín
photo_camera José Carlos Fernández Sarasola, candidato a la alcaldía de Gijón por Ciudadanos / Marta Martín

Entrevista a José Carlos Fernández Sarasola, candidato a la alcaldía de Gijón por Ciudadanos, para analizar los retos y oportunidades de Gijón en materia de empleo, industria e innovación.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta Gijón?

Después de dos mandatos de FORO y uno del PSOE, Gijón ha ido perdiendo relevancia a nivel nacional en temas en los que era referente, como la administración electrónica, la relación con los ciudadanos a través de la tarjeta ciudadana, el impulso a la creación de empresas tecnológicas… 

Este retroceso ha hecho que debamos de repensar qué queremos para el Gijón del futuro, tanto a medio como a largo plazo. Debe de mantenerse el tejido industrial y avanzar hacia nuevas empresas tecnológicas. Un problema grave que afecta a toda Asturias, pero es significativo en Gijón, es la marcha de talento. No podemos dejar que nuestros jóvenes tengan que buscar oportunidades de trabajo fuera de nuestra región, no podemos ser exportadores de talento. Todo ello redunda en problemas demográficos, e incluso económicos, pues también afecta al pequeño comercio y por ende al propio Ayuntamiento.

Uno de los grandes retos tiene que ver con lograr una industria más sostenible, tanto en lo medioambiental como en lo económico, ¿vamos por el buen camino en este proceso de descarbonización? ¿Cuáles son sus propuestas?

Indudablemente, el futuro de la industria, y más en Gijón, pasa por la descarbonización. Sobre todo de empresas de la importancia de ArcelorMittal, que se juega su futuro, y el de la región. Es necesario un esfuerzo de todos, pues este proceso mejorará la calidad de vida de los gijoneses, sobre todo de la zona Oeste, tan castigados por la contaminación atmosférica, y en el que todavía quedan por construir infraestructuras tan importantes como el vial de Jove, que evitará el paso de miles de camiones por el barrio de La Calzada. Evidentemente el camino es la descarbonización, y mejor mañana que pasado, pero siendo conscientes de los plazos que conlleva un proceso tan complejo.

Gijón tiene un grave problema de planificación sobre la industria que debe de asentarse en nuestro suelo. Un ejemplo de ello es la enorme polémica con la posible instalación en terrenos del puerto de El Musel de una industria de pirólisis ¿Tenemos claro qué tipo de industria debe de instalarse en Gijón? Parece que no. 

<p dir="ltr">José Carlos Fernández Sarasola, candidato a la alcaldía de Gijón por Ciudadanos, en el Parque Científico Tecnológico de Gijón / Marta Martín</p>
José Carlos Fernández Sarasola, candidato a la alcaldía de Gijón por Ciudadanos, en el Parque Científico Tecnológico de Gijón / Marta Martín

En una zona tan castigada por la contaminación se ha de ser muy cuidadoso con las empresas que se quieren atraer. No todo vale, por ello es imprescindible tener una planificación clara de qué políticas de atracción de empresas se deben de seguir desde la administración. Debemos de ir hacia empresas sostenibles, poco contaminantes, con valor añadido para la zona donde se instalen, generadoras de empleo de calidad…. Es complicado, pero realizable, implica esfuerzo y ganas, y en Ciudadanos tenemos ambas para conseguirlo.

¿En qué vectores se debe centrar Gijón para impulsar su innovación? ¿Cómo se va a potenciar?

Gijón posee uno de los mayores atractivos tecnológicos a nivel nacional: el Parque Científico-Tecnológico. Un referente y una de las “joyas de la corona” del futuro de Gijón, y por ende, de toda Asturias. El futuro de nuestra región pasa por el crecimiento del Parque, tanto para atraer empresas como para impulsar el emprendimiento. El entorno en el que se encuentra es inmejorable con la Universidad y el Hospital Universitario de Cabueñes en su área de influencia. 

Es necesario seguir invirtiendo en su crecimiento, así como dotarlo de servicios cada vez más necesarios como infraestructuras escolares, comercio de proximidad o zonas de ocio. Además, debe de planificarse toda la movilidad que conlleva el entorno, no puede ser una zona de conflicto, por lo que hay que revisar todo el transporte público, a la espera del tan demandado metrotren, que debería de llegar hasta Cabueñes.

Otro vector importantísimo es la formación. Gijón cuenta con un campus universitario con tres facultades de gran prestigio: la Escuela Jovellanos, la Politécnica y la de Marina Civil. De ellas salen, y saldrán, gran parte del talento que nutrirá las empresas de Gijón y también el que se lanzará a emprender su propio negocio. No podemos dejar que se marchen, por lo que hay que poner las condiciones adecuadas para ello: ayudas a la creación de empresas, formación para el empleo, suelo donde instalarse…. No podemos olvidar la apuesta por la FP Dual.

La colaboración público-privada parece esencial para avanzar, ¿qué papel debería jugar la administración para favorecer a las empresas y emprendedores?

Este es un tema en el que hemos hecho hincapié en Ciudadanos desde que hemos entrado en el Ayuntamiento hace ya 8 años. Y sinceramente, y para nuestro pesar, no ha tenido el éxito que hubiéramos querido. En esos 8 años no se ha hecho absolutamente nada, o tan poco que no es significativo. 

La Administración no debe poner trabas a la actividad empresarial, debe ser ayuda y soporte. La agilidad burocrática es uno de los principales escollos para que todo funcione y llegue a buen puerto en tiempo y forma. No se puede “desesperar” a aquellos que quieren poner un negocio o quieren renovarlo. El Ayuntamiento no puede llegar a todo, necesita ser capaz de delegar. Y los gobiernos de Gijón hasta el día de hoy no han sabido y no han querido hacerlo, y ya es hora de que esto cambie.

El sector TIC se queja de la falta de personal cualificado, ¿cómo podemos solucionar este problema?

No es fácil solucionar este tema, máxime en un mundo globalizado donde el teletrabajo se ha abierto paso tras la pandemia. No hay recetas mágicas, pero es necesario el compromiso de todas las partes para buscar una solución: Principado, empresas, sindicatos, organizaciones empresariales…. Hace falta un mayor esfuerzo para definir las familias profesionales que serán necesarias para las demandas laborales de las empresas TIC. La orientación e información a los jóvenes sobre estas demandas es más necesaria que nunca. Debemos dar un mayor peso a la FP de Grado Superior, pues es la base de muchos de estos trabajos. 

Hay que repensar el número de plazas en especialidades técnicas de la Universidad, dando prioridad a aquellas con gran demanda. Todo ello sin olvidar la planificación a largo plazo, pues debemos de prever qué necesidades futuras podremos encontrarnos.

Para finalizar, nos gustaría que enviase un breve mensaje a la sociedad gijonesa.

Gijón fue un referente en un amplio abanico de campos como la administración electrónica, el Parque Científico-Tecnológico, la cultura… Y digo “fue”, pues a día de hoy no lo es. Es imprescindible volver a recuperar esos liderazgos, y desde Ciudadanos lo tenemos claro. Es necesario tener un Plan Estratégico de Ciudad que marque el camino de ese Gijón del futuro. Y, por supuesto, después hay que ejecutarlo y no dejarlo en un cajón como ha sucedido hasta ahora. Hay que dejar de improvisar y poner parches. Hay objetivos que deben de ser claves: empleo, juventud, personas mayores, movilidad… 

Queda mucho por hacer, y si no nos ponemos a ello de forma inmediata, otras ciudades lo harán y el futuro será cada vez más oscuro. El potencial de Gijón es enorme y debemos aprovecharlo. Desde Ciudadanos somos muy optimistas sobre el futuro, pero necesita esfuerzos que todos debemos de asumir. Debemos de pensar en el Gijón que dejaremos a nuestros hijos y nietos.