En un entorno laboral el movimiento, las compañías son conscientes de la importancia de desarrollar acciones de employee engagement para favorecer la retención y captación de talento. De esta manera, las empresas españolas ponen en marcha una serie de medidas con el objetivo de incrementar los niveles de compromiso o conexión emocional que los trabajadores tienen con su organización.
Los nuevos modelos de trabajo híbrido, la flexibilidad laboral o el trabajo asíncrono, que favorece la conciliación, son algunas de las acciones que están cambiando el paradigma laboral español. Sin embargo, más allá de estas medidas, existen otras gestiones básicas y comunes para todas las organizaciones que en muchas ocasiones pasan desapercibidas.
“La gestión de la nómina es el denominador común en todas las compañías, independientemente del sector de actividad, y un fallo en su desarrollo puede provocar la pérdida de engagement con el trabajador”, comenta Reyes Palomares, directora del área de Nómina y Recursos Humanos de Seresco.
Para evitar está problemática, los expertos de Seresco, compañía tecnológica especializada en tratamiento y gestión de nóminas, han recopilado los tres errores más comunes en la gestión de nóminas por parte de las compañías.
1.- Errores de cálculo en los conceptos retributivos
Desde la aprobación de la reforma del IRPF, los tramos de retención sobre las rentas se han visto modificados. Recientemente ha entrado en vigor una rebaja del IRPF para los salarios inferiores a los 21.000 euros anuales. Además, aquellos trabajadores con un salario menor de 35.200 euros al año verán reducidas las retenciones en su nómina a
partir de este año.
“Los cambios en los conceptos retributivos son un aspecto crítico en una organización, por ello el hecho de contar con un software tecnológico especializado en nóminas que se mantiene actualizado de las novedades fiscales será una garantía de éxito para los departamentos de gestión de personas”, apunta la directiva de Seresco.
2.- Falta de control en las bajas laborales y las ausencias
Otro de los aspectos que puede generar cierta confusión es la falta de un sistema de control de ausencias y de gestión de las bajas en una organización.
La solución pasa por integrar un proveedor tecnológico que facilite a la empresa una vía de comunicación a través de un portal del empleado. Se trata de una plataforma interna en la que llevar a cabo el recuento de horas, las ausencias, las vacaciones, las bajas o los días de teletrabajo. De este modo, se proporciona al trabajador un control y conocimiento constante de su situación, mientras que a la organización permite contabilizar y monitorizar la situación de cada trabajador y reflejarlo de manera correcta en la nómina.
3.- Falta de datos obligatorios
Para que una nómina se ajuste a la legalidad debe ajustarse a normativa de obligado cumplimiento por ley. El hecho de contar con un sistema de externalización de nóminas es garantía de que la información en la nómina estará actualizada y automatizada de forma recurrente, siempre de acuerdo a los requerimientos marcados por la legislación.
“Las compañías que no disponen de servicios de outsourcing de nóminas corren el riesgo de cometer ciertos errores que pueden ser solucionables al apoyarse en tecnología, mientras que aquellas empresas que utilizan software de nóminas se benefician de los ahorros de costes y la eficiencia en la gestión del personal”, concluye Palomares.