La Feria Internacional de Muestras de Asturias es un escaparate perfecto para, si eres empresa, darte a conocer, ofrecer tus productos o saber qué hacen otras similares a ti y aprender de ellas; y si eres cliente, para encontrar aquella solución que buscas, ese producto que necesitas o, simplemente, ejemplos en los que inspirarte.
En concreto, para aquellas cuya labor principal esté asentada sobre la tecnología, FIDMA es una oportunidad de mostrar ese trabajo que hay detrás de un dispositivo, de propuestas digitales diseñadas a base de IA u otras herramientas, y de crear sinergias con otras del mismo sector con el objetivo de crecer y mejorar. Y aquí es donde el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias (COIIAS), a través de la Oficina Acelera Pyme, les echa una mano gracias al Showroom Tecnológico.
El Showroom Tecnológico es un espacio donde las empresas pueden mostrar sus soluciones de tecnología; un lugar para catalizar la demanda tecnológica regional y sensibilizar en la incorporación de tecnologías innovadoras en las empresas. El objetivo principal es estimular la demanda de este tipo de soluciones dando visibilidad a habilitadores digitales regionales y haciendo accesible la tecnología mediante stands demostradores.
Este año tendrá lugar del 3 al 18 de agosto en horario de 10.30 a 14.30 horas y de 16.30 a 20.30. Todas aquellas empresas que deseen inscribirse de forma totalmente gratuita lo pueden hacer a través de este enlace, donde deberán indicar los días que están interesadas en participar.
IoT, RA, IA y más
¿Qué tipo de tecnologías o soluciones tecnológicas encajan en el Showroom? Internet de las cosas (IoT), Realidad Virtual, Realidad Aumentada, BI, analítica, robótica, impresión 3D, soluciones de gestión, automatización de procesos, ciberseguridad, comercio electrónico, drones, IA… Toda la gama de productos y herramientas digitales que promuevan la innovación.
Quien acuda a este espacio se encontrará con tres ambientes. Por un lado, una zona de demostración en la que habrá stands con diferentes tecnologías y soluciones digitales; una zona informativa en la que se proporcionará asesoramiento y soporte sobre el programa de ayudas Kit Digital; y otra zona, en este caso destinada al networking, donde se podrán intercambiar conocimientos e identificar potenciales sinergias.
Un encuentro para todo el mundo
Pero, más allá de las empresas y profesionales de este tipo de sectores, es importante tener en cuenta que por FIDMA pasa alrededor de un millón de personas en las dos semanas que dura. El COIIAS tiene esto muy en cuenta, por eso el Showroom está diseñado de tal manera que todo tipo de público puede disfrutar y aprender recorriendo el pabellón.
El objetivo es que la gente de a pie pueda coger ideas para su día a día, que vean cómo podrían aplicar la tecnología en su vida con el formato que sea.
Además, de este modo también se acerca el trabajo de los ingenieros a perfiles que no conocen tanto de esta profesión y que ven esta figura como una muy lejana, que realiza un trabajo complicado. Desde el Colegio de Ingenieros quieren cambiar esa visión y acercarla a todo el mundo.
Showroom tecnológico 2023
Thingtrack, Portachiavi 3D, iLOQ IBERIA, Global Geosystems, ABAMobile, Bezzier, Okticket, IIR y Wolfast Uniovi fueron las empresas que participaron el año pasado en el Showroom del COIIAS.
El fundador de Portachiavi 3D, Alejandro Gil, asegura “por el hecho de que por la feria pasa todo el mundo “te ven desde los operarios rasos hasta los directivos de pymes o grandes empresas, permitiendo que cualquiera pueda conocerte”. A diferencia de otros eventos dirigidos a personas del sector de la innovación, a FIDMA “no van solamente directivos, por lo que es un gran escaparate”.
Un punto diferenciador del Showroom es que tiene lugar en un pabellón de corte técnico, diferenciándose de otras empresas de índole diferente, eso hace, dice Gil, “que la gente acuda ya preparada y dispuesta a ver cosas innovadoras y de carácter tecnológico”.
Por supuesto, el fundador de Portachiavi 3D recalca esa parte de networking que se crea, porque, apunta, “tantos días con otras empresas hace que estreches lazos tanto con el resto de participantes como de stands vecinos, creando sinergias buenísimas”. De hecho, añade, “dos de las entidades que estaban al lado de nosotros el año pasado ahora son clientes o proveedores habituales”.
Desde un punto de vista más institucional, “al formar parte de un evento ‘global’, políticos y altos cargos que dan su paseo por la feria todos los días, da igual de qué signo político, se paran y ven tu trabajo entusiasmados”.
Las Oficinas Acelera Pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan en su segunda convocatoria 2022 con un presupuesto de 18.450.000 €, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están financiadas con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2021- 2027.