Charlamos con Alba Argüelles, Head of Data Science en Merkle España, con motivo de su participación en la jornada 'El futuro del marketing y las ventas: tecnología ¿vs? personas' que se celebrará el 28 de abril en Gijón.
Para poner a la gente en contexto, ¿qué es esto de la ciencia de datos? ¿Por qué se ha convertido en algo tan importante?
La ciencia del dato es una disciplina la cual permite obtener conocimiento a través del dato. Buscamos patrones, correlaciones, tendencias en los datos y los traducimos en conocimiento para un área, ya que esto puede aplicarse a cualquier área que registre dato: marketing, medicina, ventas, servicio al cliente, etc.
Con el auge de las nuevas tecnologías, se ha propiciado un crecimiento de datos exponencial y, a su vez, la complejidad de los mismos. Las organizaciones se encuentran ante un gran volumen de información y, por este motivo, esta disciplina ha ganado tanta relevancia en los últimos tiempos.
Extraer el valor de los datos se ha vuelto crucial sin importar la industria en la que trabajemos. Desde mejorar la atención al paciente, el servicio post-venta de un producto o la experiencia de cliente… los datos son la pieza angular que permiten una optimización final de cualquier proceso.
¿Aplica a todas las empresas o sólo a aquellas que manejen grandes volúmenes de datos?
No existe un número específico que determine el tamaño de muestra necesario para que sea representativo y podamos obtener conclusiones, esto depende del contexto y de nuestro propósito.
Además del tamaño de la muestra, debemos tener muy presente la calidad del dato, por eso la parte previa de recolección del dato es muy importante para que los análisis puedan tenerse en cuenta. Desde mi punto de vista, todo tipo de empresa, sin importar su tamaño, debe preocuparse por recolectar su dato y explotarlo.
¿Cómo pueden ayudar los datos a mejorar los resultados del negocio?
Los datos nos muestran una realidad y sabiendo interpretarlos pueden “hablarnos”. La ciencia del dato explica, muestra y predice. No es magia, es ciencia. En esta práctica, los científicos de datos aplicamos técnicas matemáticas y estadísticas para entender los comportamientos y analizar patrones.
Se trata de aplicar técnicas matemáticas y estadísticas para crear modelos de propensión, entender los comportamientos y analizar patrones. Todo esto nos permite entender el significado de los datos y tomar decisiones de manera más rápida e inteligente, obteniendo un impacto real en el negocio: desde mejorar la tasa de tarificación en una empresa de seguros a bajar la ratio de abandono en una tienda online.
Pues esta relación entiendo que depende de la edad, para las personas de edad más avanzada puede llegar a generar mucha inseguridad tener que adaptarse de una manera tan rápida a las tecnologías emergentes y en cambio las personas más jóvenes lo tendrán normalizado.
Es natural sentir un rechazo inicial ante lo desconocido -véase en la actualidad la democratización de la inteligencia artificial. Sin embargo, ya hace tiempo que tenemos a algoritmos tomando decisiones humanas y por supuesto esto irá en aumento. Solamente necesitamos tiempo para asimilar los avances e incorporarlos en nuestro día a día.
¿Qué cualidades debe tener un/a científico/a de datos?
Desde el punto de vista de las capacidades técnicas, debe tener conocimientos profundos de matemáticas y estadística, programación, negocio… En cuanto a las soft skills es necesario poseer una mente muy crítica, ser flexible y adaptarse a los cambios.
Una de las cosas más importantes y, creo que más nos cuestan, es saber comunicarse con otras personas que tienen un perfil diferente, menos técnico.
Para terminar, hablemos de futuro… ¿Hacia dónde caminan estas tendencias tecnológicas? ¿Cuáles son los próximos retos?
Creo que las tecnologías seguirán por la línea de agilizar y ampliar la capacidad de desarrollar las actividades de nuestro día a día. Y como próximos retos esperemos seguir avanzando en la aplicación de los datos y la tecnología en el campo de la medicina; prácticas que ayuden a la humanidad a tener una mejor calidad de vida.