Asturias necesita más empresas, pero no solo eso, necesita que crezcan y se consoliden. Los datos no mienten: de unas 68.000 empresas que tiene la región, tan solo 2.568 cuentan con más de 10 empleados y poco más del 0,5% factura más de 10 millones de euros al año.
Esta puede ser una pequeña radiografía de lo hablado ayer en Gijón en el Horizonte de futuro #2 ‘Inversión y crecimiento empresarial’, una jornada organizada por Conecta que pretendía responder a preguntas como: ¿Necesita Asturias que sus empresas crezcan en tamaño? ¿Cómo lo pueden hacer? ¿A qué desafíos se van a enfrentar?
“Para Asturias, es importante el salto de las empresas en cuanto a dimensión, este crecimiento hace que el conjunto del tejido empresarial también se magnifique. El ecosistema científico y tecnológico, y la capacidad y el talento de los equipos directivos de las empresas de la región son dos grandes pilares para lograr este objetivo”, explicó Ignacio Iglesias, director general de Empresas, Pymes y Emprendedores del Gobierno de Asturias.
Para Jorge Enríquez, director de Transformación de FADE, “el crecimiento de las empresas es y será una línea estratégica de FADE. Asturias tiene un problema y es que la gran mayoría de sus empresas son pequeñas. Nuestra labor, desde la Oficina de Crecimiento y Consolidación de Asturias, es acompañar a las empresas en esta aventura llena de oportunidades y de retos”.
Precisamente, el director de esta Oficina, Javier García, explicó a los asistentes a la jornada que “no solo necesitamos una buena natalidad empresarial, sino que también necesitamos que crezcan fuertes. Crecer es difícil, depende de muchos factores, cada empresa tiene una singularidad muy determinada. Asturias cuenta con empresas con un potencial tremendo, la clave es ver cómo hacemos que esa empresa crezca”.
García también hizo referencia a diferentes riesgos o preguntas frecuentes a las que se pueden enfrentar las empresas en estos procesos de crecimiento, todas ellas se pueden consultar en la Guía para la Competitividad de la Empresa Asturiana.
Crecimiento por diferentes vías
El camino no es fácil y normalmente está lleno de cambios, por lo que resulta de vital importancia la capacidad de adaptación de las empresas. Antón Fernández, CEO de Naeco, una empresa dedicada al diseño y fabricación de palets de plástico, afirmó que el primer reto al que hicieron frente fue el del “acceso a la financiación, después construir nuestras instalaciones y más tarde aprender a fabricar”.
Pero esto no queda aquí, otro reto con el que se encontró Naeco fue el de salir a vender un producto que quizás era innovador para lo clásico del mercado. “Había empresas de fuera de España que ya vendían en nuestro país por lo que decidimos salir a vender fuera. Pero no éramos eficientes ya que estábamos lejos de los mercados”, explicó. Otro de los momentos claves de esta compañía fue la integración aguas abajo para desarrollar el proceso de fabricación de palets de plástico con materiales reciclados obteniendo así un proceso integral.
Oxiplant ha pasado de ser un pequeño taller hace 15 años a una empresa consolidada en la actualidad. “Lo hemos logrado dando pasos en firme hacia donde queríamos ir. Se detectaron necesidades del mercado y aplicamos procesos para llegar a donde estamos ahora”, afirmó Jorge Torres, director de Marketing de la compañía.
Para el año 2026 esperan generar 35 nuevos puestos de trabajo y ampliar unos 10.000m2 de instalaciones para automatizar y mejorar procesos con la adquisición de maquinaria. “Nuestros clientes y colaboradores cada vez tienen necesidades más grandes por lo que nosotros también debemos crecer”, apuntó Torres.
Estos casos de éxito no están exentos de riesgos. Francisco Rodríguez, director de Aon en Asturias, apuntó que “las empresas son entes vivos, se mueven, y por lo tanto los riesgos a los que se enfrentan cambian constantemente. Desde Aon buscamos la mejor manera posible de identificar y mitigar dichos riesgos. En Aon estamos estructurados para ayudar tanto a una gran multinacional como a una pyme o a una startup”.
La internacionalización es sin duda otra vía de crecimiento para las empresas del Principado. “Para salir fuera debemos estudiar muy bien las características de los mercados. Desde la pandemia hemos crecido a doble dígito. Una vez que estábamos implantados en España, hemos decidido dar un salto a nivel internacional. Alemania es el líder solar en Europa, pero si te centras en ese mercado igual te pierdes océanos azules que tienen un gran potencial de crecimiento. En nuestro caso nos hemos centrado en Portugal, afirmó Clara Rodríguez, desarrollo de Negocio e Internacionalización en SotySolar.
Rubén Hidalgo, director de Innovación Abierta en CAPSA FOOD, afirmó que “las empresas de Asturias necesitan trabajar para hacer frente a retos actuales relacionados con la sostenibilidad o la adaptabilidad tecnológica”. Hidalgo también quiso poner el foco en el talento como una herramienta para el crecimiento de las empresas: “el talento no es solo algo técnico, necesitas talento relacionado con la gestión, tecnología y marketing. En Asturias tenemos una mentalidad muy ligada al técnico y creo que se potencia muy poco el talento relacionado con el marketing”. Para finalizar quiso añadir que el “gran reto es cultural, debemos creer que somos capaces, relacionarnos mejor con la administración, cambiar ciertas cosas en la educación…”.
Horizontes de futuro cuenta con el apoyo destacado de FADE, Ayuntamiento de Avilés, Merkle, Aon, Cámara de Comercio de Gijón, Alusin Solar, Telecable, Santumedé, Gijón Impulsa y Fundación Asturiana de la Energía, y la colaboración de AJE Asturias, Asturias Power y Agencia SEKUENS.