En el encuentro se ha analizado la buena marcha del sector en cuanto a empleo generado, crecimiento continuado de actividad y la creación de productos de desarrollo propio. También se han abordado las necesidades de futuro en cuanto a formación y especialización de las personas trabajadoras, las posibilidades de diversificación de los productos y la mayor competitividad que en los mercados internacionales pueden tener las empresas regionales con el apoyo las diferentes herramientas de colaboración público-privadas que están en marcha.
Según se constató en la reunión, las cifras, el valor generado y la tipología de producto muestran que la actividad del sector ha evolucionado hasta convertirse en una producción industrial. En esta línea, el continuo esfuerzo de colaboración entre la administración regional y las empresas genera una dinámica en la que empresas internacionales se implantan en Asturias y empresas regionales compiten con éxito en mercados internacionales.
Los mecanismos de atracción de inversiones, el Foro TIC organizado en colaboración con Asturex o el continuo diálogo con el Servicio Público de Empleo son una muestra de la actividad continuada que ahora se consolidará a través de acciones de seguimiento y planificación estratégica para potenciar el sector.
El Clúster TIC celebra en estas semanas su vigésimo aniversario. Está integrada por 98 socios que representan cerca de 4.200 empleos directos y 340 millones de facturación.
El sector TIC cuenta en Asturias con 400 empresas y 7.000 trabajadores. Genera el 6% del PIB regional y el 2% del empleo. Es el sector asturiano de actividad económica con mayor porcentaje de centros de trabajo permanentes en el extranjero, un 15% del total, y el que menor índice de paro tiene en la comunidad.