El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha afirmado hoy que la nueva economía está llegando a las cuencas y a Asturias. El jefe del Ejecutivo, que ha participado en la presentación del proyecto de Exiom Group e Iberdrola que permitirá a Langreo liderar la fabricación de paneles fotovoltaicos en España, ha afirmado que “la transición económica digital, verde y sostenible va a ser una realidad” de la mano de iniciativas como ésta. “En vísperas de avistar tierra, Cristóbal Colón anotó en el diario de a bordo que toda la noche había oído pájaros; pues yo tengo hoy la misma sensación: estamos escuchando la nueva vida económica de las cuencas, es el inicio de la década de Asturias”, ha manifestado.
La planta de Iberdola y Exiom, que estará operativa a finales de este ejercicio y fabricará 500.000 paneles solares fotovoltaicos al año, constituye “un proyecto de reindustrialización que hay que apoyar para crear economía de escala”, ha subrayado el presidente. Barbón también ha citado otras iniciativas que se están desarrollando en las cuencas que reflejan que la transición económica está en marcha, entre ellas la conversión de La Pereda en una central de biomasa; la restauración de antiguas explotaciones en Tineo, Degaña e Ibias; la telecabina de Pajares, y los proyectos vinculados a los fondos mineros desbloqueados este mandato, que permitirán invertir 93 millones.
Barbón ha agradecido a Oxiom, que cuenta con dos fábricas en China, la apuesta por Asturias, también mostró su agradecimiento a Iberdrola.