Una ciudad con un fuerte vínculo industrial y un gran compromiso por la innovación y el emprendimiento. La Fundación CTIC renovó en el día de ayer, 4 de marzo, su compromiso con la Comarca de Avilés, sus empresas y habitantes a través de la firma de un acuerdo orientado al desarrollo tecnológico de empresas y emprendedores. El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés acogió el acto de firma del convenio por parte de la alcaldesa, Mariví Monteserín, como presidenta del Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación y su entidad gestora, la Sociedad de Desarrollo La Curtidora, y el presidente de CTIC, Roberto Paraja.
Se refuerza así la presencia de CTIC en las instalaciones avilesinas, que se remonta a la creación del Centro, en 2003. Desde esta oficina situada en La Curtidora se gestionan todos los programas y actividades del Centro Tecnológico en la comarca de Avilés, acercando sus servicios y proyectos a la Comarca y al noroccidente de Asturias, extendiendo la actividad que se venía haciendo hasta la fecha.
Mariví Monteserín en su intervención subrayó que "renovamos y actualizamos un acuerdo formalizado hace 20 años, cuando fuimos el centro pionero de acompañamiento tecnológico en Asturias. Hoy con la marca PCT, tomamos como base esa relación de confianza mutua y compartimos la ambición por un futuro innovador, en Avilés no puede ser de otra manera... Colaboración público privada e innovación como modus operandi".
Según subrayó la alcaldesa el convenio "es muy interesante porque nosotros aspiramos a ser un territorio competitivo e innovador, porque sabemos que ahora en el mundo se compite así, buscando espacios que sean competitivos tecnológicamente, que sean sostenibles y que implementen las posibilidades de desarrollo de aquellas industrias que en tecnología y en cambios necesarios para la sostenibilidad puedan incrementar sus capacidades".
Así con el refuerzo de este convenio, se continuará prestando atención presencial a las PYMES que quieran abordar su transformación digital en el marco de programas de acompañamiento tecnológico. Un servicio por el que han pasado más de 2.000 PYMES distintas a lo largo de los años. En los últimos tiempos se ha materializado en programas de carácter más sectorial, como el Programa de Digitalización de Comercios -DICA- del que se beneficiaron casi 300 comercios de Avilés y Comarca, o las Oficina Acelera PYME y Acelera PYME Rural, con casi 200 empresas avilesinas acompañadas.
Además de esto, gracias a este nuevo convenio se ampliará el alcance de la colaboración para acercar nuevos programas a este espacio:
- Activa Industria 4.0: tiene como objetivo facilitar el desarrollo de un plan de transformación digital individualizado y personalizado a cada una de las empresas participantes, con el que promover su evolución hacia la Industria 4.0. Está dirigido a PYMES del sector manufacturero, con un itinerario compuesto por diagnóstico digital, hoja de ruta, acompañamiento y talleres grupales.
- AsDIH: dirigido a PYMES de cualquier sector. Está diseñado como el elemento de coordinación de las infraestructuras, recursos y servicios disponibles en Asturias para acelerar el proceso de digitalización de la industria asturiana. Actúa, además, como espacio en el que las empresas pueden experimentar con la tecnología antes de invertir en ella y participar en actividades de demostración complementarias y servicios alternativos que contribuyan al éxito en su proceso de digitalización.
Este convenio se firman cuando se cumplen 20 años de la creación del Centro. A lo largo de estas dos décadas, el objetivo principal de CTIC ha sido dar respuesta, desde la innovación tecnológica, a las necesidades del territorio, poniendo la tecnología al alcance de las personas.
Esta vocación de servicio al territorio ha sido una constante a lo largo de toda la vida del Centro, que ha colaborado con más de 25.000 empresas a nivel regional para impulsar la transformación digital y la innovación tecnológica, vocación que en 2019 se redobló con la creación de CTIC RuralTech, el primer centro de inteligencia territorial e innovación tecnológica para el medio rural en España.
Avilés lanza la quinta edición del Programa Mentor, en el que participan 12 empresas
El concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa, dio el pistoletazo de salida esta mañana en el Centro de Empresas La Curtidora, a la quinta edición del 'Programa Mentor, en el que se han seleccionado 12 de las 17 empresas presentadas. Este año las empresas son de comercio electrónico, educación, sanidad, actividad física, instalaciones electrotécnicas, arquitectura, impresión 3D y diseño gráfico.
El concejal declaro que "este año tenemos 12 empresas que representan una muestra importante de lo que es nuestro ecosistema emprendedor en La Curtidora, y espero que gracias a estas iniciativas se siga manteniendo ese nivel de supervivencia empresarial que tenemos, muy por encima de otros centros empresariales de nuestro entorno y que nos ayuda además a tener ese relevo generacional en el emprendimiento local".
Ante la demanda de participación, al final, se ha ampliado a doce el número de empresas seleccionadas para participar en esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Avilés y que se desarrollará a lo largo del presente año. Todas las participantes son empresas inmersas en cambios por las tendencias del mercado. El programa pone a disposición de las empresas participantes 100 horas de consultoría personalizada.
La actuación se inicia a partir de un diagnóstico individualizado, y una vez determinados los campos en los que optimizar el rendimiento, asignar tanto los mentores con los que va a trabajar así como el número de horas necesarias. Las actuaciones son completamente personalizadas, partiendo del diseño de una agenda individual que permite evaluar y corregir las nuevas fórmulas de desarrollo que se apliquen en cada empresa.
Para la elaboración del diagnóstico se combinará la destreza y conocimientos de expertos en metodologías LEAN con la veteranía de empresas ya consolidadas ligadas al Parque Tecnológico de Avilés.
Hoy, en la primera sesión de la mañana, el coordinador y mentor del programa, Alfonso Ruiz de Eguino, ha sido el encargado de recibir a los y las participantes y aleccionarles en startup, tecnología web y marketing digital. También están en el programa la mentora Vanina Posada (tecnología, turismo, dirección empresarial) y el mentor Fernando Milla (desarrollo de negocios, lean startup, desing thinking)
Hasta ahora se han beneficiado 30 empresas de sectores como la fabricación aditiva, el comercio electrónico, la sanidad, las tecnologías de la información y los estudios de ingeniería.