Actualmente, Merkle cuenta con casi 800 profesionales a lo largo de todo el territorio nacional, de los cuales más de 165 trabajan desde la sede que la multinacional tiene en Asturias. De hecho, su oficina situada en Gijón ocupa el segundo puesto en el ranking de empleados tras la sede central en Madrid, por delante de otras urbes como Barcelona o Granada.
Sin embargo, Gijón se ha convertido en algo más que un lugar de trabajo para parte de su equipo: es el centro de excelencia desde donde se desarrollan las capacidades más innovadoras de la compañía en España. Desde la ciudad costera, se identifican las últimas tendencias tecnológicas y se crean las soluciones que, posteriormente, se implantan en compañías IBEX 35, Fortune 500 o grandes anunciantes.
Una muestra de ello es el equipo de Data Science, liderado por la matemática Alba Argüelles. Este grupo de científicos de datos lleva años trabajando con tecnología IA, mucho antes de la irrupción y democratización de la inteligencia artificial el pasado 2023.
En los últimos meses, esta área ya ha lanzado al mercado tres herramientas propias basadas en inteligencia artificial generativa que permiten personalizar la experiencia de cliente, transformar los procesos empresariales o generar contenido único. Algunas de ellas ya están funcionando con éxito en grandes aseguradoras internacionales o en los comercios electrónicos de conocidas cadenas de distribución.
Sin embargo, no solo se crean soluciones con un enfoque puramente empresarial. Con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero, el equipo asturiano lanzó su propio chat de IA generativa a través del cual poder conversar con las principales científicas de la historia como Ada Lovelace o Hypathia de Alejandría. Un ejemplo de cómo se puede utilizar la tecnología para fines educativos y divulgativos.
“Desde Merkle queremos conjugar nuestra apuesta corporativa por la igualdad de género con nuestro expertise en las últimas aplicaciones de la IA generativa. No solo queremos ser pioneros en el mercado con el desarrollo de soluciones innovadoras, también queremos fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes. Por eso, el equipo de Data Science está involucrado en múltiples iniciativas, especialmente en Asturias, para dar visibilidad a las oportunidades que ofrecen los datos”, comenta Alba Argüelles, Head of Data Science en Merkle España.
En este contexto, Merkle trabaja conjunta y activamente con diferentes asociaciones, centros educativos y formativos con el objetivo de convertir a Asturias en polo de innovación, sostenibilidad y tracción profesional. Para ello, la compañía cuenta con un área específica dedicada a sensibilizar y difundir la cultura del dato entre las diferentes capas sociales.
En su compromiso de acercar el conocimiento a la sociedad, desde hace un par de años, Merkle tiene en marcha su Cátedra de Ciencia de Datos y Marketing junto a la Universidad de Oviedo. Dentro de sus objetivos se encuentra la difusión y puesta en valor de los datos y sus aplicaciones, las que permiten mejorar la capacidad competitiva de la economía regional y contribuir a la transformación digital de la sociedad.
En paralelo, además, la compañía colabora activamente con otras entidades a nivel regional y nacional. Este es el caso de ANBAN (la Asociación Nacional de Big Data y Analytics) y su iniciativa SaturdaAIs Asturias, un programa formativo que arranca este mes de febrero para aquellos profesionales que deseen iniciarse en el mundo de la inteligencia artificial.