La sociedad de garantía recíproca Asturgar SGR mantiene, a cierre del ejercicio del 2023, 43 millones de euros de financiación distribuidos entre 500 empresas asturianas, lo que hace que se puedan mantener más de 10.000 de empleos en la región. Estos datos se desprenden de las cuentas correspondientes al ejercicio anterior, aprobadas hoy, 19 de marzo, por el Consejo de Administración de Asturgar. Dichas cuentas reflejan un incremento de un 24% en los niveles de actividad de la sociedad respecto al año 2022 y consolidan el apoyo a la financiación de pymes y autónomos asturianos.
El director general de Asturgar, Ángel Rodríguez, destacó la implicación de la sociedad de garantía recíproca con los eslabones más débiles del tejido empresarial: "Asturgar ha centrado muchos esfuerzos en la financiación de autónomos y de las empresas que tienen mayores dificultades para acceder a la financiación, que son, fundamentalmente, las de menor tamaño y las de reciente creación". Una muestra de ello, dijo, "es el aumento de un 9% a un 13% de financiación dirigida a autónomos. Además, con un 25% de nuestros avales dirigidos a emprendedores y un 44% a proyectos de innovación estamos apoyando iniciativas empresariales que consolidan empleo de calidad en la región”.
Sector servicios, industria y zona rural
La apuesta de Asturgar SGR por el tejido productivo asturiano se concreta en un incremento del 60% de la inversión, centrada, sobre todo, en el Préstamo Industria, bonificado por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, y las Líneas Reactívate, por la Agencia Sekuens.
Por sectores, los avales mayoritarios se han centrado en el sector servicios, con un 45%, seguido por el industrial con un 41%, que sumado alcanzan una inversión inducida de la financiación de 30 millones de euros.
Un 20% de la financiación se ha concentrado en zonas fuera del área central de Asturias, en el ámbito rural o en poblaciones con baja densidad fortaleciendo el papel de Asturgar SGR como agente económico y financiero activo para combatir la despoblación en las áreas rurales.