Los ases bajo la manga contra la brecha digital

Desde la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Cibervoluntarios e INCIBE, se están desarrollando varias iniciativas con el objetivo de paliar el problema.

Según el monográfico de Competencias Digitales del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), publicado en 2022, España cuenta con unos niveles de desarrollo de competencias digitales por encima de la media europea. La UE y España han establecido como objetivo para el año 2030 que más del 80% de la población disponga de competencias digitales básicas o avanzadas, y en el estudio, España alcanzaba el 64% de la población, diez puntos por encima de la media europea y ocupando un sexto puesto en el ranking europeo.

Pero estos datos no eximen a España de padecer lo que se denomina brecha digital, que no es otra cosa que la descompensación en el acceso, uso y/o impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre diferentes grupos sociales, bien por motivos económicos, geográficos, de género o edad.

Relativo a la brecha digital de género, también se han hecho avances, pero todavía existen algunas significativas entre otros colectivos de población. Entre las diferencias más relevantes destacan, por cuestión de edad, donde las personas mayores tienen mayor desigualdad; en función de la ocupación, la brecha es mayor en personas desempleadas y en función del nivel de estudios, existe una gran diferencia entre los colectivos que no tienen estudios con aquellos que disponen de un nivel alto. 

Por último, en relación al nivel de competencias digitales según el lugar de residencia en España, aunque seguimos en valores por encima de la media europea, se observa que hay diferencias de las áreas urbanas respecto a las rurales, seguramente debido a la existencia de más infraestructuras digitales, disponibilidad de mayor cobertura y acceso a tecnologías innovadoras.

¿Cuál es el panorama en Asturias?

Según el último informe realizado por la Fundación Foessa sobre exclusión y desarrollo social en Asturias, el 52,1% de los hogares asturianos compran por internet y el 91% manifiesta que ha utilizado la red en los últimos tres meses. También ha crecido muy notablemente el porcentaje de la población asturiana que se conecta a Internet de forma diaria o casi diaria (80% de los hogares).

En este informe se recoge que la brecha digital alcanza al 35,2% del conjunto de los hogares en Asturias, es decir, presentan alguna deficiencia en cuanto a acceso, calidad, uso o formación. Sin embargo, este porcentaje es del 38,2% en situación de exclusión y, en concreto, llega hasta el 44,5% en el caso de los hogares en situación de exclusión severa.

¿Qué se concluye? Que existe una correlación entre la situación de exclusión y las brechas digitales. Pero no solo eso: también que las brechas no se derivan únicamente de la disponibilidad de los equipamientos necesarios para el acceso a la digitalización, ya que el porcentaje de hogares en situación de exclusión que cuentan con móvil, ordenador o tablet es muy similar al del resto de hogares; el dato relevante es que las diferencias se observan, sobre todo, en la disponibilidad de una conexión ilimitada a la red y la presencia en el hogar de alguna persona con competencias digitales básicas.

Talleres y programas para ayudar a la región

Desde Cibervoluntarios ven la brecha digital como una barrera que trae consigo más desigualdades de carácter social y económico y que afecta a toda la ciudadanía, pero especialmente a las personas que están en riesgo de exclusión social o que viven en zonas rurales. Por eso, trabajan para conseguir una igualdad real y hacer llegar el conocimiento a todos los rincones del país. ¿Cómo lo hacen? A través de la formación, gracias a la red de personas voluntarias que tienen por toda España, 3.500 en total, y a la colaboración de más de 2.000 entidades.

Con respecto a la brecha digital generacional, realizan talleres gratuitos con personas mayores de 55 años. En Asturias, el programa 'Conectados, mayores derribando la brecha digital', ofrece formación gratuita para personas mayores en el uso de las herramientas digitales de comunicación, ocio y trámites administrativos en dispositivos móviles.

En lo que respecta a transformación digital en el medio rural tienen el programa Extraordinarias, de formación gratuita en herramientas digitales para ayudar a impulsar sus negocios. 

Para niños y jóvenes, ‘Para, Piensa, Conéctate’, de sensibilización. Otro de los temas que trabajan con jóvenes es el discurso del odio: con el programa ‘Contigo’, en Asturias, realizan charlas en los colegios para que sean conscientes del daño que los mensajes de odio pueden hacer.

Digital Skills

En la política palanca VII “Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades” se enmarca el Componente 19, Plan Nacional de Competencias Digitales (digital skills), integrado en la Agenda Digital España 2025, que busca la capacitación digital de la ciudadanía, para aprovechar las oportunidades que ofrece la transformación digital. 

Dentro del Componente 19 se encuadra la inversión 1 “Competencias Digitales Transversales” que tiene como objetivo que a fecha 31 de diciembre de 2025 al menos 666.667 ciudadanos a nivel nacional, hayan participado en acciones formativas en competencias digitales, correspondiendo al Principado la formación de, al menos, 16.113 ciudadanos.

Del total de la inversión a nivel nacional, 140.000.000 euros, al Principado le ha correspondido el 2,42% del presupuesto, 3.383.702 euros. Con la convocatoria de estas subvenciones se pretende ejecutar parcialmente la inversión 1 del componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), “Competencias Digitales Transversales” cuya finalidad es la formación de la ciudadanía en materia de competencias digitales transversales básicas, establecidas en el Marco Europeo de Competencias Digitales.

Ciberseguridad para confiar

Para fortalecer la confianza digital es muy importante implementar una cultura de ciberseguridad, y en ello el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) está comprometido, siendo la identificación, generación y desarrollo de talento una de las palancas para conseguirlo.

Según el estudio publicado en 2022 por INCIBE y la ONTSI Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad, en España es necesario cubrir más de 83.000 puestos de trabajo en ciberseguridad en 2024 y para ayudar a este objetivo, INCIBE también tiene en cuenta a estos colectivos vulnerables como parte de su programa de atracción y retención de talento en el ámbito digital y de la ciberseguridad.

Relativos a los menores y su entorno de referencia, INCIBE trabaja para contribuir a la protección en Internet en sintonía con la ‘Nueva estrategia europea en favor de una Internet más adecuada para los niños’ lanzada por la Comisión Europea en 2022; para los mayores, se lanzó la ‘Campaña Experiencia Sénior’ que aborda las principales consideraciones que un usuario de estas características debe tener en cuenta a la hora de hacer uso de sus dispositivos así conectarse a Internet; el Programa Cibercooperantes, a través del cual cibervoluntarios colaboran con INCIBE para ayudar a aumentar esa concienciación y confianza digital.

Recientemente, también pusieron en marcha sus experiencias itinerantes (#ExperienciaINCIBE) que recorrerán la geografía española urbana y rural con el fin de sensibilizar, concienciar, educar, promover y divulgar la ciberseguridad.

Y por último, ofrecen su servicio gratuito y confidencial de la línea de ayuda en Ciberseguridad, el 017, que tiene como objetivo dar asesoramiento y respuesta a aquellos problemas de ciberseguridad.