Alsa presentó ayer, 19 de diciembre, su centro de innovación que dará servicio a todo el grupo dentro de su estrategia de movilidad desde Asturias.
El acto fue inaugurado por Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón; Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Empresas, Innovación y Empleo, y Jacobo Cosmen, presidente de Alsa, quien recordaba que la compañía ha decidido ubicar el centro de referencia en innovación de todo el grupo en Asturias, pudiendo haber estado en muchos lugares de cuatro continentes, porque la compañía ha querido -en el año que celebra su primer centenario- aunar la tradición y origen de su marca con el futuro que aspira a seguir liderando.
Por su parte, Borja Sánchez, destacó la importancia de impulsar estos espacios de I+D+i empresariales a través de las colaboraciones público-privadas. Y lo es, dijo, porque “es una de las principales vías para el desarrollo de Asturias y la retención y atracción de talento”.
"Elegir Asturias y elegir Gijón es una elección correcta. Quiero agradecer a Alsa su elección del Parque Científico Tecnológico Margarita Salas. Es un orgullo ver ejemplos de éxito en colaboración público-privada como este", explicó Moriyón.
El acto sirvió también para presentar el compromiso y el esfuerzo de Alsa en desarrollar e incorporar las soluciones, procesos y productos más innovadores en cada década de sus existencia, permitiéndole alcanzar una sólida reputación, gracias a un elevado compromiso con la calidad, la eficiencia y la innovación en el transporte de clientes, operando una extensa red que brinda opciones de movilidad a millones de personas en España, Marruecos, Suiza y Portugal.
La compañía, en cuyo adn está la innovación desde su creación en 1923, en la villa de Luarca, ha constituido el Centro de Innovación de Alsa, para seguir liderando el sector de la movilidad, centralizando la innovación en movilidad en un espacio, profesionalizando su personal y sus procesos de desarrollo. Con el Centro de Innovación de Alsa, la empresa evoluciona, consolidándose como líder en el sector y reforzando su genética innovadora, proporcionando soluciones de movilidad seguras y modernas.
Proyectos de intra-innovación
El Centro de Innovación de Alsa empieza trabajando con un modelo de intra-innovación que desarrollará productos, procesos y sistemas innovadores para la propia compañía, con tres proyectos, y ya incorporando otros que irán en aumento en los próximos años, dentro de una decisión estratégica a largo plazo.
En la actualidad, el centro se encuentra desarrollando tres proyectos relacionados con la 'Definición de un nuevo modelo predictivo dinámico, basado en Inteligencia artificial, sobre nuevas soluciones de movilidad sostenible, inclusiva y multisegmento', 'Investigación de nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial, para la definición de soluciones de movilidad a la demanda' e 'Investigación y aplicación de nuevas tecnologías relativas a la experiencia de cliente y la creación de valor para las personas para definir nuevos productos y servicios de movilidad sostenible'.
Asturias, tierra de centros de I+D
El centro, presentado por Alsa, es uno de los doce que se han impulsado en los últimos tres años gracias a una convocatoria de financiación del Gobierno del Principado que se hizo realidad a través de la agencia Sekuens.
Desde el año 2020, en las tres convocatorias, se crearon diez nuevos centros de I+D+i vinculados a grandes empresas que se sumaron a los dos ya existentes. Se aprobaron hasta 40 proyectos con una inversión presentada de 27,4 millones y una subvención concedida por parte del Principado de 10,19 millones.
Estos centros movilizan cerca de 400 trabajadores que, al igual que en el caso de Alsa, favorecen la retención de talento regional y contribuyen también a la atracción de personal altamente cualificado.
El consejero recordó la importancia de que se aprueben los presupuestos regionales para el próximo año para así poder garantizar programas como la instalación de centros de I+D+i de grandes empresas en la región.
Los presupuestos, indicó Sánchez, “son el arma ejecutiva para poder hacer este tipo de programas que nos permita seguir incrementando estos centros de I+D en Asturias y crear puntos donde la región pueda atraer y retener talento”.