Desde ayer, 25 de junio, están publicadas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, dos nuevas líneas de apoyo a las empresas de Gijón lanzadas por Impulsa; las subvenciones al crecimiento y relevo empresarial.
La primera de las iniciativas está focalizada en dotar de músculo para el crecimiento a las empresas del tejido empresarial de la ciudad, buscando apoyarlas en mejorar su competitividad. En su caso, la segunda, incide en facilitar el relevo empresarial que apoye y facilite los procesos de transmisión con la finalidad de contribuir a planificarlos y favorecer la continuidad a pequeñas empresas que, de otro modo, se verían abocadas al cierre, debido a la jubilación, incapacidad permanente, fallecimiento del titular u otra causa sobrevenida.
Crecimiento Empresarial
Esta línea de subvenciones tiene por objeto el apoyo financiero para la elaboración e implementación de planes de consolidación y crecimiento, resultando del diagnóstico previo, que supongan el crecimiento del tamaño de las empresas para facilitar su posición en el mercado; la presencia en mercados nacionales, europeos e internacionales; el acceso a proyectos de mayor envergadura; la mejora de la productividad; y la generación de empleo de calidad.
El primer plazo de solicitud arrancó hoy y se prolongará hasta el 15 de julio, inclusive. El segundo plazo será del 1 al 20 de septiembre, inclusive.
La intensidad de las subvenciones será como máximo el 80% del presupuesto elegible y los beneficiarios deberán aportar, a través de otras fuentes de financiación, la cuantía restante. La ayuda máxima concedida por proyecto será de 18.000 euros. En todo caso, los gastos elegibles presentados no podrán ser superiores a, en la fase de diagnóstico y análisis de la empresa y elaboración del plan de consolidación y crecimiento, 3.750 euros; y en la de implementación del plan de consolidación y crecimiento, 18.750 euros.
Relevo Empresarial
Esta línea de subvenciones nace con la finalidad de apoyar la importancia de la planificación de los procesos de relevo empresarial y favorecer así la continuidad de las empresas, impulsando su transmisión exitosa, evitando el cierre de negocios y permitiendo la consolidación de proyectos empresariales a largo plazo.
El primer plazo de solicitud para esta subvención se inició hoy y se alargará hasta el 31 de agosto, inclusive. El segundo plazo será del 1 de septiembre al 31 de octubre.
La intensidad de las subvenciones será también, como máximo, el 80% del presupuesto elegible, y los beneficiarios deberán aportar, del mismo modo que en la anterior, a través de otras fuentes, la cuantía restante. La ayuda máxima concedida por proyecto será de 3.500 euros, y en todo caso, los gastos elegibles presentados no podrán ser superiores a 4.375 euros.