La nueva Economía del Dato comienza a tomar forma. Describimos este nuevo escenario, este nuevo paradigma, con analogías y referentes como el de Economía basada en el Petroleo (los datos son el nuevo oro negro) o incluso, en clave regional, aludiendo a una nueva minería, la de los datos, que viene a dar el relevo a la tradicional minería del carbón en Asturias.
Pero, ¿qué hay realmente tras este gran concepto de la Economía del Dato? ¿Qué oportunidades concretas existen para las empresas asturianas? Teniendo en cuenta que las previsiones de esta nueva Economía para España son de aproximadamente 50.000 millones de euros en el año 2025, alcanzando el 4% del PIB nacional, podríamos estimar que el impacto a nivel Asturias podría rondar los 1.000 millones de euros, suponiendo un peso relativo de la economía de nuestra Región de aproximadamente un 2% sobre el total del País.
Un dato macroeconómico que llama la atención, pero, ¿está reservada esta oportunidad únicamente a empresas con modelos de negocio nativos digitales y basados en la explotación de datos personales? La respuesta es no, es una oportunidad al alcance de todas las empresas.
Hay un ejemplo que me gusta especialmente, el caso de Michelin. Empresa conocida por todos y no precisamente sospechosa de ser nativa digital, al haber sido creada en el año 1889. En el año 2013, en la búsqueda de nuevas oportunidades para diversificar su negocio, Michelin introduce el concepto de "Tyres as a Service" (neumáticos como servicio), dirigido al segmento de transporte profesional por carretera. Michelin ofrece a sus clientes la posibilidad de adquirir neumáticos en un régimen similar a un renting, con tarifas adaptadas a los perfiles de conducción y de uso de cada profesional, en base a patrones obtenidos del análisis agregado de datos de miles de clientes obtenidos mediante sensores incorporados a los neumáticos. Pero su propuesta va más allá y complementando esos datos de sensores en neumáticos con otros adicionales obtenidos del vehículo, Michelin ofrece un servicio adicional que podríamos decir está más próximo a la consultoría que a la fabricación y suministro de neumáticos. A través de Effifuel, ofrece una solución para la reducción de consumos de combustible en un esquema de riesgo compartido en base a, por un lado, obligaciones en cuanto a buenas prácticas de conducción y, por otro lado, compromisos de reducción de consumos. El beneficio del ahorro conseguido es compartido entre ambas partes.
Un buen ejemplo, sin duda, de cómo el dato se convierte en un activo transformador en una empresa "de origen analógico", que ha incorporado las tecnologías digitales no sólo como un elemento de mejora de la eficiencia en sus procesos, sino como elemento de cambio en su modelo de negocio. En la nueva Economía del Dato, se sucederán oportunidades como esta y se pondrán al alcance de todas las empresas, con independencia de su tamaño, en el nuevo escenario en el que estamos trabajando desde GAIA-X, que hace posible el intercambio de datos entre empresas, en marco de seguridad técnica, estableciendo estándares de interoperabilidad para orquestar la transmisión de datos, y de seguridad jurídica, definiendo el marco regulatorio para la gobernanza y aseguramiento de la soberanía sobre el dato.
GAIA-X es una Asociación público-privada constituida a nivel europeo, que ha tomado la posición de liderazgo en esta materia y se ha convertido en uno de los interlocutores de referencia para la Comisión Europea para el desarrollo y despliegue de Espacios Europeos de Datos Compartidos, como parte de su Estrategia para la construcción de un Mercado Único Europeo de Datos. El pasado 18 de marzo, se constituía el Hub Español, la Asociación GAIA-X España, integrado por más de 200 entidades y empresas privadas y públicas y que cuenta con el impulso de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA). CTIC Centro Tecnológico, fue elegido como uno de los 22 vocales que componen la Junta Directiva de esta Asociación.
El 80% de los datos que se generarán en 2025 aún no existen y más de la mitad de los mismos serán de origen empresarial. Comisión Europea y la SEDIA, en nuestro País, están impulsando y facilitando mecanismos para que nuestras empresas se posicionen y saquen partido a esta gran oportunidad. En España, el Gobierno ha previsto del orden de 500 millones de euros para el desarrollo y despliegue de Espacios de Datos Compartidos en nuestro País. CTIC, en el marco de GAIA-X España, co-lidera el Grupo de Trabajo del Espacio de Datos para el sector agroalimentario.
En este contexto, las empresas asturianas deben tener un papel activo y de alta visibilidad, teniendo en cuenta que nuestra Región presenta ventajas competitivas claras que nos permiten partir de una buena posición: un sector tecnológico en plena expansión y crecimiento, que ha superado en el año 2020 el 4% de peso en el PIB regional; un centro tecnológico (CTIC) referencia a nivel nacional e internacional en el ámbito de tecnologías de inteligencia artificial y con impacto en la cadena de valor del dato; y cadenas de valor consolidadas en los ámbitos de la componentes metálicos dirigidos a los mercados de las energías, productos agroalimentarios y turismo. Todos ellos son ámbitos prioritarios en las estrategias europea y nacional de digitalización e inteligencia artificial. La oportunidad está servida. En nuestra mano está, como Región, el convertirla en realidad.
Pablo Coca
Director de Negocio y Operaciones de CTIC Centro Tecnológico