Contenido cedido por Asac Comunicaciones|
La consultora asturiana ASAC ampliará su Data Center 1 ubicado en el Parque Tecnológico de Asturias (Llanera), lo que supone una inversión de 1,3 millones de euros y la generación de cinco nuevos puestos de trabajo, una vez que se ponga funcionamiento. Con esta expansión, la compañía duplicará su capacidad de cómputo y almacenamiento para los servicios de Data Center, así como su potencia energética. Una apuesta clara de ASAC por continuar su crecimiento en Asturias y consolidarse como una empresa de referencia en el sector Cloud a nivel nacional.
La obra, que ya ha comenzado a ejecutarse y que se prevé finalice en el primer trimestre de 2024, consiste en la instalación y puesta en funcionamiento de un nuevo cubo que se suma al ya existente en su Data Center 1. La empresa tiene, además, un Data Center 2 de respaldo -conectado con el primero por un anillo de fibra óptica- con el que ofrece servicios en activo-activo geográfico. Toda la instalación cumple con los requisitos de certificación Tier III, por el Uptime Institute, único organismo internacional acreditado, siendo así el único proveedor certificado que ofrece servicios de Cloud a terceros en el norte de España.
En declaraciones de Marco Prieto, director técnico de ASAC "con la nueva ampliación queremos ser una de las referencias líderes en el sector y seguir contribuyendo a la transformación digital de las empresas y administraciones públicas". Marco Prieto añade que "en nuestra apuesta por llevar a cabo este crecimiento de forma sostenible, el nuevo cubo estará equipado al cien por cien con tecnología de Schneider Electric, la más innovadora y eficiente del mercado, con lo que conseguiremos grandes ahorros energéticos. Refrigeraremos la sala técnica mediante agua/aire, empleando sistemas de aislamiento térmico (contención de aire caliente para separarlo del frio). También dispondremos de sistemas free cooling, que aprovechan el aire exterior y las bajas temperaturas de Asturias durante gran parte del año para refrigerar el aire interior; sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI); así como un centro de transformación propio para ser autosuficientes en la alimentación eléctrica en media tensión".
Todos los desafíos relativos a la distribución del centro de datos, su refrigeración, su seguridad física y del entorno, y la prevención de incendios estarán cubiertos por la plataforma de gestión StruxureWare for Data Centers, de Schneider Electric, que monitoriza y actúa en tiempo real frente a cualquier incidente, permitiendo incluso la simulación de fallos para comprender y optimizar los recursos de infraestructura existentes, generar los mayores ahorros y la máxima eficiencia.
Las diferentes fases de la obra -que se llevarán a cabo sin parada del servicio- consisten en instalar las nuevas líneas y cuadros eléctricos, así como los sistemas de climatización, mediante la puesta en marcha de un nuevo circuito frigorífico y nuevas enfriadoras para seguir manteniendo la redundancia de N+1; ampliar el sistema de detección precoz y extinción automática de incendios; instalar un nuevo centro de transformación para cubrir las nuevas necesidades eléctricas y montar los armarios que conforman el cubo. Finalmente, se va a implementar un nuevo cableado estructurado de fibra óptica para dar servicio redundante a todos los armarios.
Toda la arquitectura de la nueva instalación será modular, con el objetivo de permitir nuevas incorporaciones a medida que avance el negocio de la compañía, que ya contempla un tercer cubo en el medio plazo.
Los Data Center de ASAC están avalados por las principales certificaciones en infraestructuras y servicios de IT. Además de la certificación Tier III, cuentan con la del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en categoría ALTA, ISO 9001 e ISO 14001 (Gestión de Calidad y Medio Ambiente), ISO 27001 (Seguridad de la Información), ISO 27017 (Seguridad en Cloud), ISO 27018 (Protección de información personal en Cloud), ISO 20000 (Servicios de TI) e ISO 22301 (Gestión de la continuidad de negocio).