La intervención de José Ramón se ha basado en la necesidad de cambiar y hacerlo aceleradamente. El COVID19 nos ha obligado a hacer a la fuerza y ha impuesta una nueva forma de relacionarse.
Las empresas tecnológicas se han visto reforzados por la necesidad de la sociedad de incorporar tecnología y las facilidades del teletrabajo. Para el resto de las actividades va a depender de cada empresa: habrá algunas que cierren y otras que identifican nuevas oportunidades de mejora.
Oportunidades de negocio para las empresas
José Ramón cree que todos los cambios despiertan nuevas oportunidades y ha dado diversos ejemplos de diferentes actividades económicas:
- Hostelería: pedidos online de comandas.
- Supermercado: Entregas a domicilio con pedidos online.
- Oficios clásicos de la construcción (ejemplo carpinteros): Fabricación y montaje de mamparas de seguridad y separación entre personas.
- Pequeño comercio: tiendas online para internacionalizarse, x ejemplo Marketplace de multinacionales digitales.
- Eventos y congresos: Se seguirán desarrollando en teleconferencia.
- Concesionarios y venta de vehículos: uso virtual del coche.
- Banca y sector financiero: No hacía falta tener oficinas, se ha demostrado que la banca online es equivalente.
- Electrónica de consumo: Aumentarán los desinfectantes portátiles y sistemas nuevos de limpieza.
- Relaciones personales: los jóvenes siguen relacionándose igualmente por internet a través de las redes sociales
- Logística y movilidad. Nuevas formas de entrega de paquetes para evitar tocas paquetes ¿veremos drones de entrega?
- Prensa: Desarrollo de periódicos digitales, ya que no se quiere coger un periódico.
- Edificación: Personas vamos a querer viviendas con una pequeña terraza o jardín.
Innovación y tecnología.
En estos tiempos la innovación y la tecnología van de la mano, José Ramón no entiende emprender y desarrollar un negocio sin innovación, ya que el emprendedor identifica necesidades donde hay oportunidades de negocio o distintas maneras de hacer las cosas, y casi todos los negocios innovan continuamente.
García: "Innovar es hacer las cosas de manera diferente."
Para que las empresas sean más competitivas a corto plazo deben:
1. Innovación más que nunca
2. Innovar además muy rápido. Hay que hacerlo ya, y de manera muy ágil.
3. Curiosidad. Hay que estar muy atento a lo que hacen otras empresas de otros sectores
¿Cómo serán las empresas en la época post-covid?
La clave de la adaptación al cambio son las personas, y disponer de personal ágil e inquieto. El trabajo desde casa en teletrabajo requiere compromiso de toda la estructura de personas.
García cree que "En cada situación crítica, se encuentra personal muy comprometido y ágil, que trabaja más que nunca, y es al que más hay que mimar y agradecer"
El resultado del proyecto empresarial se basa en el compromiso de los empleados.
Sostenibilidad financiera: liquidez
José Ramón ha recordado las diferencias entre la crisis del covid y la del 2008, que principalmente se diferencian entre que la banca y sistema financiero está mucho más fuerte ahora ya que estábamos en bonanza, ya que las empresas no estaban apalancadas.
Las garantías de los créditos ICO se hacen para garantizar caja y la liquidez, pero esta financiación debería dedicarse a los nuevos proyectos y no a los gastos corrientes. Es un problema estructural no tener fondos para el desarrollo de nuevos proyectos.
José Ramón ha insistido mucho en que hay que apostar por el capital semilla para aquellas personas y empresas que tengan capital suficiente para invertir y evitar que no se desarrollen los proyectos por no tener músculo financiero suficiente.
Ha precisado que "Se necesita un gran cambio fiscal para que las empresas puedan invertir en otras empresas y emprendedores con ventajas fiscales"
Puedes acceder también al resumen de la intervención de otro ponente, Pablo Martín en este enlace y al resumen del evento este otro enlace.
Puedes ver el video completo de la intervención de Ana Sánchez, Pablo Martín y Juan Ramón García en APDlive