Pablo Martín se ha mostrado optimista e insiste que en que cada empresa debe innovar y reinventarse para continuar con su actividad económica, mejorándola y haciéndolo de manera más productiva. Ha recordado que no es la primera crisis que pasamos, y que, como las pasadas, se superará.
El presidente de Izertis, consultora tecnológica asturiana especializada en desarrollo de servicios TIC con alto valor añadido, considera que este es uno de los sectores que apenas se ha visto afectado por el COVID-19, de hecho, algunas de las empresas en este sector TIC se han visto reforzadas y van a seguir dando más aún soluciones tecnológicas a las empresas.
Oportunidades de negocio para las empresas
Habrá oportunidades para las empresas, eso está claro, Pablo Martín así lo ha valorado, y además ha puesto de manifiesto algunas recomendaciones. Estas recomendaciones pasan por innovar sobre lo que las empresas ya saben hacer, basándose en el conocimiento que ya tienen de su mercado. Otro factor fundamental será la reorientación de parte de su actividad hacia las nuevas oportunidades que vendrán de las nuevas necesidades para aumentar la seguridad frente al coronavirus.
Reinventarse o morir, y en este sentido, el presidente de Izertis recomienda pensar en nuevos modelos de negocio, quizás más digitales, esto ha de hacerse aprovechando el conocimiento para avanzar y evolucionar hacia otras actividades: "transformación" es la clave.
Por otro lado, ha querido dejar claro que sobreviven aquellas empresas que mejor se adaptan al cambio. Y hoy en día, el servicio tiene que tener un componente digital si se quiere sobrevivir a corto plazo.
Innovación y tecnología
La innovación es una obligación para las empresas en este momento, aunque Pablo Martín ha recordado que la necesidad sigue igual que hace unos meses, pero que se ha acelerado. Es imprescindible dar un paso adelante en la transformación digital, "En un mismo mercado, las empresas que estaban ya muy digitalizadas mantienen bien su actividad económica, incluso aumentando y creciendo; otras no digitalizadas están medio cerradas. El que no se quiera transformar digitalmente lo va a tener muy difícil a corto plazo", ha explicado el presidente de Izertis.
También ha puesto en valor que para muchas pymes y empresas pequeñas es muy complicado acceder a mercados exteriores, esto tiene solución, y es que mediante canales online es mucho más sencillo su acceso y que ha cambiado mucho la manera de la interacción con los clientes.
¿Cómo serán las empresas en la época post COVID-19?
Pablo cree que tanto las empresas como la sociedad deben aprender a vivir con el COVID-19 por bastantes meses, y que hay que seguir trabajando para mantener la actividad sin detener la economía. Considera que va a ser una crisis muy fuerte por lo que hay que continuar las actividades económicas como sea si no queremos llegar a un colapso.
Por otro lado, considera que va a haber cambios a mejor, uno de estos cambios puede ser la disminución de los desplazamientos con la consiguiente reducción de contaminación y el tiempo perdido en transporte, entre otros motivos, por el afianzamieto del teletrabajo.
Cambio de la mentalidad de la empresa con la tecnología
Las empresas en general creen en la tecnología y en los servicios TIC, muchas se han dado cuenta que el cambio y la transformación digital es urgente, "Muchas no se digitalizaban porque no lo necesitaban, ya que no sentían la presión por el cambio e iban progresando por la inercia del mercado".
Pablo Martín ve una oportunidad enorme en innovar en sector público, sin embargo, echa en falta líderes políticos con visión de gestión para prestar con menos recursos servicios de mayor calidad al ciudadano.
La industria debe repensar urgentemente los modelos de negocio, destacando la necesidad de desarrollo industrial de habilitadores digitales como el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, el uso avanzado de los datos, y la automatización de procesos basada en Big Data.
Sostenibilidad financiera
Para finalizar, Pablo Martín ha identificado una serie de puntos de mejora para la financiación de las empresas, ya que la mayoría tiene una dependencia excesiva de la banca tradicional. Considera que las empresas deben cambiar y abrirse a la aportación de capital externo, depender de más capital riesgo, salidas a bolsa o ampliación de capital. Ha insistido en que la deuda no sea ni a corto plazo ni dependiente de la banca. Es muy importante la flexibilización.
Puedes acceder también al resumen de la intervención de otro ponente, José Ramón García en este enlace y al resumen del evento este otro enlace.
Puedes ver el video completo de la intervención de Ana Sánchez, Pablo Martín y Juan Ramón García en APDlive aquí: