Carmen Díaz, lleva 19 años en Seresco. Inicialmente se incorpora en el área de Formación, impartiendo Formación Reglada y Formación para el Empleo en áreas de programación y bases de datos. Posteriormente, desde el área de Servicios de Transformación Digital, como responsable de proyectos para la transformación digital, participa en el desarrollo de soluciones cloud, entre los que destaca Nubia Solutions, así como plataformas de conocimiento y soluciones de BI.
¿Por qué es necesaria la transformación digital en las empresas?
La transformación digital es más que necesaria, podría considerarse una cuestión de supervivencia, por eso, las empresas no deben quedarse atrás.
Las nuevas tecnologías aportan numerosas ventajas internamente a las organizaciones, como son la mejora de rendimiento, la eficacia y la reducción de costes, pero no solo es cuestión de tecnologías, también incluye personas y procesos, por lo que es fundamental dentro de cualquier organización.
Las empresas que se queden fuera perderán competitividad y serán más vulnerables ante la competencia.
¿Qué sectores son más susceptibles de transformarse digitalmente?
No considero que sea una cuestión de sectores. La tecnología está presente en todas partes y cada sector puede aprovechar distintos habilitadores tecnológicos que le ayuden en su crecimiento.
Como ejemplo, una de las bases de la digitalización es la información, obtener datos de distintas fuentes y hacer un uso inteligente de dichos datos, además de facilitar y agilizar la toma de decisiones, permite, por ejemplo, ahorrar costes y mejorar la productividad anticipándose a la demanda, adaptar los productos y servicios a las preferencias de los consumidores/clientes, mejorar la seguridad, etc.
¿Qué servicios ofrece Seresco para ayudar en esta transformación Digital?
Seresco acompaña a las empresas en el proceso de digitalización. Desde el área de Transformación Digital, tenemos varias líneas de actuación; como Industria 4.0, enfocada en la definición de una visión estratégica y la creación de una hoja de ruta partiendo del análisis del grado de madurez digital de la empresa, o Talento Digital centrado en la formación y capacitación digital de los trabajadores. Un ejemplo de esto es el programa que tenemos con SAGE para llevar a las empresas el conocimiento de este modelo de gestión.
Así mismo disponemos de soluciones 4.0 desarrolladas específicamente para problemáticas específicas, como por ejemplo Takson para valoraciones en línea de bienes inmuebles o Nubia para la ejecución y seguimiento de procesos de verificación con un alto componente de movilidad. En ambos casos, se trata de soluciones cloud, que se pueden integrar en los procesos existentes en la organización, optimizando las actividades y aportando valor añadido.
Estáis participando en el Proyecto CIP-OLIVE, ¿qué nos puedes contar acerca de este proyecto?
Este proyecto del área de Consultoría y Software, integra una plataforma en Cloud que permite monitorizar enfermedades y plagas en el cultivo de olivo. Los principales beneficios que ofrece esta plataforma son la reducción de pérdidas en los cultivos de olivo además de la mejora en la rentabilidad y competitividad de las explotaciones.
Además, este sistema permite controlar los principales problemas que se presentan habitualmente en los olivares, como son las plagas e infecciones, a la vez que se observan otras características que pueden afectar al cultivo tal como la humedad y salinidad del suelo.
¿Está presente la transformación digital en el sector agroalimentario? ¿En qué consiste en proyecto que estáis realizando en colaboración con ASINCAR?
Sí está presente, aunque en distintas medidas, dependiendo, principalmente del tamaño de las empresas. Algunas empresas, de mayor tamaño, tienen bastante camino recorrido en materia de transformación digital, sin embargo, otras más pequeñas todavía no han comenzado el proceso de transformación o están en fases muy iniciales.
La idea del proyecto en colaboración con Asincar es crear un centro demostrador de tecnología entorno a la industria 4.0. Se busca integrar acciones formativas a profesionales de empresas agroalimentarias en una planta 4.0 y, posteriormente, generalizar el modelo para ofrecer un servicio a clientes. Como objetivos del programa Datafood se busca dar respuesta a necesidades como garantizar condiciones de fabricación segura de productos agroalimentarios, mejorar y garantizar la calidad y optimizar la energía eléctrica en los procesos productivos. Para ello, se han afrontado retos tecnológicos que incluyen la integración de subsistemas, machine learning y el diseño de una solución modular y estándar con despliegue automatizado de componentes software.
¿Cuál es el estado de las pymes en cuanto a la transformación digital? ¿Y en concreto de las empresas industriales?
Hay de todo, en general podríamos decir que la mayoría de empresas son conscientes de la necesidad de la transformación digital. El tamaño de la empresa también influye, a mayor tamaño, mayor conciencia de la necesidad y mayor avance en ese sentido.
En algunas ocasiones, se detecta la sensación de no saber cómo comenzar el proceso de la transformación digital ni tampoco las acciones que es necesario llevar a cabo. Hay un largo camino por recorrer, pero en general, la mayor parte de las empresas tienen identificada la necesidad de hacer ese viaje.
¿Se aprecia una fuerte evolución en este sentido?
La idea de que no basta con tener ordenadores en la oficina y hacer hojas de cálculo está calando poco a poco. Hay interés en mejorar procesos y explorar opciones, pero hay cierta reticencia en el paso de poner el proyecto de digitalización en marcha y se priorizan otras inversiones.
Seresco estará presente en el 19º Foro Empleo de la Universidad de Oviedo ¿Qué capacidades digitales ha de tener el empleado del mañana?
Creo que todos los profesionales, independientemente de su sector, van a tener en común el uso de herramientas TIC y de procesamiento de datos, de la misma forma que lo hemos ido integrando en nuestra vida personal. Por otro lado, hoy ya se está alertando de la necesidad de profesionales con competencias tecnológicas relacionadas con IA, cloud computing, realidad virtual, analítica de datos, ciberseguridad, etc., en general, las tecnologías habilitadoras para la transformación digital. Además de estas competencias "tecnológicas", no debemos dejar de lado otras habilidades "soft" como la colaboración, la orientación al cliente, adaptación al cambio, etc, que cada vez adquieren mayor relevancia.
¿Cuáles son los próximos retos de Seresco?
Seguir contribuyendo en el proceso de desarrollo digital de las empresas, aportando soluciones eficientes y seguras y manteniendo la confianza de nuestros clientes.
¿Cómo crear más interés en las mujeres por las carreras Stem?
Supongo que alejando la imagen del informático aislado del mundo y comunicándose exclusivamente con una máquina. La realidad es muy distinta, estás integrado en un equipo de personas para llevar adelante un proyecto, cada día te enfrentas a un reto diferente, tu trabajo te pone en contacto con gente de perfiles y sectores diferentes y supone un aprendizaje continuo.