El Informe AseBio es una publicación anual realizada por la Asociación Española de Bioempresas sobre la situación del sector biotecnológico en España.
En el Informe AseBio 2019 se observa que, durante el año 2018, el sector biotecnológico invirtió alrededor de 770 millones de euros en I+D, situándose las empresas biotech en primera posición como sector industrial, acumulando el 71% de la inversión.
La inversión en I+D de las empresas tecnológicas ha sufrido un aumento del 13% durante el año 2018, llegando a convertirse en uno de los cinco sectores con mayor crecimiento en I+D. El 43% de esta inversión estaba dirigida a la retribución del personal en estas actividades.
El sector biotecnológico atrae cada vez más talento joven y cuenta con una alta participación de mujeres. En el periodo de 2015 a 2019 se ha incrementado el número de estudiantes año a año, alcanzando los 7.000 alumnos en el año 2019, de los cuales el 60% son mujeres, muy por encima de otras disciplinas STEM.
El número de empresas que realizan actividades tecnológicas ha crecido hasta llegar alrededor de 3.000 empresas en total, de las cuales 751 son biotech. Casi el 47% están enfocadas en el ámbito de la salud humana, y el 38% en el sector de la alimentación. De la totalidad de las empresas, el 65% son micropymes. El mayor número de empresas se encuentran en Cataluña, Madrid, Andalucía y País Vasco.
Por otro lado, en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, la biotecnología es imprescindible en 11 de ellos, siendo un medio para alcanzar nuevas metas globales mediante soluciones innovadoras.