HORIZONTES DE FUTURO

"Trabajar en MediaLab es salir de la zona de confort, es inspiración y creatividad"

María González, responsable del equipo de Cuidados de MediaLab / Marta Martín
photo_camera María González, responsable del equipo de Cuidados de MediaLab / Marta Martín

María González, responsable del equipo de Cuidados de MediaLab, analiza en esta entrevista dos proyectos tecnológicos enfocados a mejorar de forma directa la vida de las personas. En este laboratorio universitario que da vida a las ideas, un equipo multidisciplinar ha sido capaz de desarrollar el proyecto Superhéroes y el CuboLab.

Hace unas semanas participaste en uno de los Horizontes de futuro que tenía como objetivo poner en valor la tecnología al servicio de la sociedad, ¿Crees que es importante diseñar y crear soluciones (tecnológicas o no) teniendo en cuenta a las personas?

Siempre que sea posible, se debe de tener en cuenta a las personas, son el centro de nuestra atención y el destinatario final. Conocer sus necesidades y adaptarse a las situaciones que nos exponen, creo que es lo que hace que el éxito esté más cerca.

Nosotros podemos tener una idea, que puede ser maravillosa, pero no cubrir las necesidades de otras personas, no porque no queremos sino porque, al fin y al cabo, uno conoce lo que le rodea y es difícil imaginarse las necesidades de los demás. Por lo tanto, ponerse en el lugar del otro es un punto imprescindible en el proceso de creación y diseño.

En tu caso, como responsable del Área de Cuidados del Medialab, ¿En qué proyectos estáis trabajando? 

Estamos trabajando con el Proyecto Superhéroes y desde el año pasado hemos comenzado con CuboLab. También hemos realizado colaboraciones con el Colegio de Enfermería del Principado de Asturias. 

El Cubolab es una herramienta que sirve de comunicación directa entre las personas y personal sanitario para tener un control evolutivo / Marta Martín
El Cubolab es una herramienta que sirve de comunicación directa entre las personas y personal sanitario para tener un control evolutivo / Marta Martín

¿Tenéis pensado lanzar alguno más próximamente?

De momento estamos trabajando plenamente en mejorar el prototipo de CuboLab y la base de datos, estamos con todo el proceso para la validación de manera experimental en un espacio real, es decir, estamos dejando todo listo para probarlo en los hospitales y comprobar su usabilidad. 

Eso no quita que nos ronden ideas por la cabeza y comencemos a entablar redes para ver si se pueden llevar a cabo. 

Hablas del proyecto Superhéroes, ¿Qué nos puedes contar?

Superhéroes va dirigido a todas aquellas personas que presentan una ausencia de uno de sus miembros, ya sea por una deficiencia congénita o por una causa traumática. En un principio iba dirigida a población pediátrica, pero hemos cubierto también las necesidades de adultos. El rápido crecimiento de los niños, así como el coste o la dificultad en su uso, hace que estas personas desechen la idea de utilizar las prótesis que hay en el mercado y por lo tanto, en ocasiones, asumen la incapacidad de realizar ciertas actividades. 

Superhéroes intenta facilitar la vida de las personas, a través de prótesis realizadas en impresión 3D. Están formadas por 2 piezas. Una parte personalizada, que se adapta perfectamente al muñón, el guante. Está impreso en filamento de poliuretano termoplástico (TPU), debido a su porosidad no genera ningún problema de irritibilidad en contacto con la piel.

Por otro lado tenemos la parte funcional, el gadget. Está diseñado para cubrir las necesidades de la persona (comer, escribir, andar en bici o tocar la guitarra entre otros), en este caso está impreso mediante filamento de PLA, permitiendo una mayor resistencia. Asumimos que debido a los materiales, va dirigido a alteraciones de miembro inferior, sin embargo hemos realizado prótesis de miembros inferiores para nadar. 

Superhéroes es una de las ideas transformadoras del Medialab, un proyecto de diseño de prótesis personalizadas e impresas en 3D / Marta Martín
Superhéroes es una de las ideas transformadoras del Medialab, un proyecto de diseño de prótesis personalizadas e impresas en 3D / Marta Martín

¿A cuántas personas habéis ayudado hasta la fecha?

Desde el inicio del proyecto hemos ayudado a 14 personas dispersas por todo el territorio nacional, e incluso internacional, pudiendo llegar incluso a Camboya. 

Además del diseño y realización de prótesis, desde el Proyecto Superhéroes se han realizado Joystick para manejar las sillas de ruedas eléctricas, adaptándose a las necesidades de cada individuo. Con el fin de permitir a personas con gran discapacidad jugar al hockey  creamos un T-stick, un stick fijado a la silla de ruedas

Otro de los proyectos destacados es el  Cubolab, ¿Cuál es su principal objetivo?

Con CuboLab pretendemos facilitar la comunicación entre paciente y enfermera, aunque en realidad puede facilitar la comunicación entre cualquier persona y el personal sanitario.

En un principio, se puede pensar que la población diana son personas con barreras, tanto físicas como mentales, que les impide la comunicación, sin embargo puede ir dirigido a cualquier persona, que puede comunicarse perfectamente pero sin embargo tiene miedo o vergüenza, permitiendo que trasmita su sentimiento de manera inmediata, evitando los sesgos de memoria y sabiendo que hay alguien detrás que puede dar respuesta al problema que tiene en ese momento. El usuario tomará una posición activa, trasmitiendo sus sentimientos cuando desee, sin esperar a que alguien le pregunte, lo que se traduce una mayor libertad y autonomía. 

María González, responsable del equipo de Cuidados de MediaLab / Marta Martín
María González, responsable del equipo de Cuidados de MediaLab / Marta Martín

Su diseño permite expresar el grado de dolor que tienes, la emoción o el malestar que sientes en un momento concreto, sin tener que utilizar el móvil. Permite trasmitir el mensaje de manera inmediata y generar una base de datos lo que permite una atención personalizada.

¿Cómo es su funcionamiento? ¿Qué resultados se están obteniendo?

Cuando queremos trasmitir el nivel de dolor o malestar giramos el cubo, dejando en la cara superior el valor (cada cara de cubo está representada mediante un número y un emoticono, que representan la escala facial del dolor) que sentimos en ese momento. De manera inmediata la enfermera recibirá una notificación con el valor y la persona que ha movido el cubo. 

Hasta el momento lo hemos testado en nuestro entorno y somos muy optimistas. Esperamos que sea bien acogido por los usuarios en el ámbito sanitario. Esperamos que en las próximas semanas podamos comenzar con la prueba piloto. 

Definís el Medialab como un laboratorio que da vida a las ideas, ¿Cómo es trabajar con perfiles de personas muy diferentes?

Trabajar en MediaLab es salir de la zona de confort (imagínate una enfermera en un laboratorio de tecnología), es inspiración y creatividad. Quizá el ambiente y las personas que lo conformamos, sin olvidarnos de su líder, Ramón Rubio, es lo que facilita llevar a cabo ideas que nunca pensabas que iban a tener una solución o que simplemente ni se nos hubieran pasado por la cabeza.

Entablar conversaciones, que en un principio parecen banales y sin ninguna importancia, genera nuevos retos, la unión de diferentes perfiles es lo que enriquece los proyectos que están llevando a cabo. Cada uno aportamos una visión diferente que a la vez se complementan.

¿Te gustaría lanzar algún mensaje a las empresas de Asturias para que apoyen este proyecto?

Los recursos son limitados y sin lugar a dudas el apoyo y la financiación son imprescindibles para llevar a cabo los proyectos existentes y desarrollar nuevas ideas. El acceso a convocatorias públicas o privadas requiere de un proceso muy complejo y no siempre la suerte corre de nuestro lado. MediaLab está creciendo y también los proyectos que se realizan en los diferentes grupos de trabajo, por lo tanto es una apuesta segura.

Además, debemos de tener en cuenta que no solo el Área de Cuidados, sino todos tenemos una misma meta, mejorar la vida de las personas.