Ya se sabe cuáles son las empresas que Gijón Impulsa ha elegido como ganadoras de la XIX edición de sus premios. Ahora solo queda celebrar el acto de entrega de galardones, que será el jueves 14 de diciembre a las 19 horas en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.
Las entidades que recibirán el reconocimiento son, en la categoría Empresa Milla del Conocimiento Margarita Salas, Sport Innovation Hub S.L.; en la de Empresa Cultural y Creativa, Genyus School; en Empresa Economía Azul, Azysa Drone Company S.L.; en Empresa Economía Sostenible, Panduru Economía Circular S.L.; como Mujer Empresaria se eligió a Sonia Camblor Iglesias; y en la categoría Trayectoria Empresarial, el premio recayó en Monza Obrerol-Obrerol S.A.
Impulsa supone, desde el Ayuntamiento, explica Ángela Pumariega, concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación del Ayuntamiento de Gijón, “la apuesta por la promoción económica, la innovación y el desarrollo”. Considera que dicha apuesta debe sostenerse y aumentarse porque la ciudad necesita “crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo que generan nuestras empresas y emprendedores”.
“En general, buscamos premiar a las empresas que han destacado por su crecimiento, por su facturación, por su expansión internacional o su generación de innovación…”, explica Luis Díaz, director gerente de Gijón Impulsa.
Y más en particular, en cuanto a trayectoria empresarial, dice, “Queremos premiar a aquellas que han estado siempre con Gijón, reinventándose en algunos casos, según lo han necesitado, que han enriquecido nuestra ciudad y revertido a ella sus logros. Buen ejemplo de ello es la premiada en dicha categoría en esta edición: Monza Obrerol-Obrerol.
La innovación es el eje central de estos premios, por eso es imprescindible que las empresas desarrollen su actividad alrededor de esa premisa, sean del sector que sean: “todas las galardonadas tienen el ADN de la innovación, de alguna manera, incorporado. Para avanzar, nuestro tejido empresarial tiene que tener ese músculo innovador bien entrenado, y hablamos de que se puede innovar desde cualquier ámbito de emprendimiento”. Pone como modelo representativo a Panduru, premiada en la categoría Sostenible, quienes consiguen que “un alimento que se iba a desperdiciar se reinvente y tome nuevas formas de comercialización y modelos de negocio”.
Azul, verde y sostenible
Las distintas categorías de estos galardones representan “diversas situaciones y visiones por las que, sin duda, pasa el futuro económico de la ciudad”. Por un lado, Pumariega se refiere al galardón de la Milla del Conocimiento como “la joya de la corona de la economía gijonesa”.
Precisamente en relación a este ecosistema empresarial el pronóstico es “magnífico” pues, dice, “el equipo de gobierno municipal ha conseguido desbloquear el procedimiento para ampliar el actual Parque Científico Tecnológico, que estaba paralizado porque la titularidad de una de las parcelas está en manos de otra entidad, concretamente la Universidad de Oviedo. Hemos modificado el proyecto para excluir ese terreno de la primera fase de la ampliación y ya disponemos de presupuesto para iniciar la tramitación urbanística en 2024”.
Esta ampliación permitirá la implantación de empresas pertenecientes a sectores de futuro, “que generarán empleo joven y cualificado y dinamizarán de forma muy destacada nuestra economía”.
Otros premios más concretos como el de economía azul o cultural son para la vicealcaldesa, “imprescindibles para entender el futuro empresarial, y tienen un amplísimo margen de crecimiento”; al reconocimiento que distingue a la empresa por su economía sostenible, Ángela le pone especial acento ya que, apunta, “no debe ser solamente una aspiración de futuro, sino una realidad ineludible e inexcusable en cualquier actividad de nuestra sociedad si no queremos que nuestro propio crecimiento nos ahogue”.
La economía verde y sostenible, señala, “debe convertirse en un eje transversal de todas las actividades económicas: es imprescindible conseguir la máxima eficiencia en el consumo energético y en los procesos de producción”.
Con respecto a la economía azul, Pumariega resalta un proyecto de futuro relevante como es “el parque empresarial que se instalará en los terrenos de los antiguos astilleros de Naval Gijón", el cual, asegura, "está llamado a convertirse en un referente en el arco atlántico”.
“La próxima Margarita Salas puede encontrarse en cualquier aula”
Que la presencia de mujeres en las carreras STEM sigue sin ser todo lo alta que gustaría es una realidad innegable. Pero lo que también hay que admitir es que cada vez hay más gracias a las numerosas iniciativas que se llevan a cabo desde diferentes instituciones.
Gijón Impulsa trabaja desde hace años en el estímulo del alumnado de la ciudad desde edad temprana para tratar de paliar la brecha de género que se detecta. Como dice Luis, “la próxima Margarita Salas puede encontrarse en cualquier aula de la ciudad, y nosotros queremos ayudar a visibilizar el talento femenino que existe en esos campos para decirles que sí, es posible”.
Por su parte, Ángela Pumariega considera que “crece la presencia femenina", pero no al ritmo que le gustaría. Es para ella una ambición ya de carácter personal "que crezca el número de mujeres al frente de las empresas, y en especial en los sectores emergentes pero con escaso papel protagonista femenino, como puede ser el caso de las nuevas tecnologías”.
Desde su perspectiva, lo que se debe hacer es "potenciar más las acciones que permitan despertar en las niñas las vocaciones STEM, empoderarlas y conseguir que conozcan todas sus posibilidades para tomar una decisión acertada a la hora de seguir su camino profesional". Toda diversidad de circunstancias personales y opiniones, dice, "aporta un valor añadido, y concretamente en el ámbito económico resulta muy conveniente disponer de diferentes ópticas para encontrar soluciones”.
Además de la innovación, para Impulsa es muy importante el emprendimiento. De hecho, Díaz lo considera “el leitmotiv” de este organismo: “Llevamos desde 1992 apoyando los proyectos y a las empresas que han ido surgiendo en la ciudad, tratando de adaptarnos a los cambios sociales y económicos que se han dado y se seguirán dando, y a las necesidades de nuestros clientes, que son, en definitiva, un motor del bienestar de los gijoneses”.