El Gobierno de Asturias presentó ayer el nuevo programa del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para el periodo 2021-2027, que movilizará recursos por valor de 212.388.163 euros para fomentar el empleo y promover una mayor cohesión en la comunidad. Esta iniciativa persigue contribuir activamente a la inclusión social y laboral de colectivos que sufren especiales dificultades de empleabilidad y pueden caer en riesgo de exclusión: jóvenes, mujeres, parados de larga duración y personas con discapacidad. También es una de las piedras angulares de la recuperación socioeconómica de la Unión Europea (UE) tras la pandemia sanitaria.
Durante la presentación en el Museo de Bellas Artes, el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández y las consejeras de Derechos Sociales y Bienestar y de Educación, Melania Álvarez y Lydia Espina, respectivamente, han expuesto los detalles del programa. En el acto también han participado la subdirectora general adjunta de la Unidad Administradora del FSE+ en España, Rosa María Estefanía Díez, y el coordinador de las Políticas de Empleo y el Fondo Social Europeo para España en la Comisión Europea, Stanislav Ranguelov, que ha intervenido desde Bruselas por videoconferencia.
Dada la condición de Asturias como territorio en transición, la financiación europea alcanzará el 60% del total de la inversión; es decir, llegará a 127.432.897 euros, mientras que el Principado aportará el 40% restante: 84.955.266 euros.
Enrique Fernández ha destacado la importancia del Fondo Social Europeo como herramienta para favorecer la cohesión a través del desarrollo de programas de empleo y formación para las personas y colectivos con más dificultades de inserción. Entre estas iniciativas figuran los planes locales y talleres de empleo municipales y la contratación de jóvenes desempleados por parte de los ayuntamientos para facilitar una primera experiencia laboral.
En su calidad de presidente del Servicio Público de Empleo (Sepepa), organismo intermedio para la gestión del FSE+, el titular de Industria ha destacado la gestión del programa correspondiente al periodo previo de programación 2014-2020, que permitirá absorber la totalidad del FSE correspondiente a dicho periodo.
Por su parte, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha mostrado su satisfacción porque, por primera vez, se incluyen en el FSE+ medidas lideradas su departamento, vinculadas a dos objetivos específicos: mejorar la igualdad en el acceso a unos servicios de calidad, modernizando los sistemas de protección social, y promover la integración de personas en riesgo de pobreza o exclusión social.
Lydia Espina, consejera de Educación, ha insistido en que las medidas que se adoptan contribuyen a reforzar el derecho a la educación y al aprendizaje permanente, inclusivo y de calidad. Entre ellas, ha destacado el refuerzo del personal de orientación, tanto para Primaria y Secundaria como para FP, y de la plantilla de auxiliares educadores, así como los programas de diversificación curricular.
Las medidas incluidas en el nuevo programa operativo del FSE+ se centran en cinco grandes ámbitos de actuación: empleo (26,69%), inclusión social (31,79%), educación (19,15%), empleo juvenil (13,71%) y garantía infantil (8,67%).
Empleo
Se trata del primer objetivo, al que se asignan 54,5 millones durante el período de vigencia del nuevo plan. Las actuaciones se dirigirán a la mejora del acceso al empleo, en particular de personas jóvenes, de los desempleados de larga duración, colectivos desfavorecidos y personas inactivas. También contempla acciones de fomento del emprendimiento.
Los talleres de empleo municipales, un programa que combina formación y contratación durante un año de personas desempleadas, o las ayudas al autoempleo (emprendimiento) son algunas de las medidas financiadas.
Inclusión social
Esta prioridad movilizará 64,91 millones y atiende las necesidades de inclusión y mejora de la empleabilidad de colectivos en riesgo de exclusión, entre los que figuran los desempleados de larga duración. También contempla actuaciones para el acceso a la vivienda y el apoyo a personas con alguna discapacidad y personas sin hogar.
Entre las acciones previstas destacan los planes locales de empleo, que reservan un 30% de las plazas para perceptores del salario social básico, y medidas para favorecer el acceso a los servicios sociales esenciales, a la vivienda de promoción pública, y para apoyar a las personas en situación de dependencia y sus familias.
Educación
La financiación de la labor de las empresas en la tutoría de jóvenes que se están formando en el ámbito de la FP dual, la orientación profesional a alumnado de FP y ESO y el desarrollo del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento de adaptación curricular contemplan una inversión de 39,1 millones hasta 2027.
Empleo juvenil
La reducción de las tasas de desempleo juvenil es otras de las prioridades financiadas por el FSE+, a la que se destinarán 28 millones. Entre las actuaciones previstas se prevé la financiación de contratos en prácticas para jóvenes con titulación académica en ayuntamientos y los talleres de formación a jóvenes del centro juvenil de Sograndio. A este objetivo se destinarán 28 millones.
Garantía infantil
El FSE+ también presta atención a las necesidades de los menores (garantía infantil) mediante el refuerzo de los auxiliares educadores y de personal especializado en pedagogía, terapéutica y audición y lenguaje que trabajan con niños con necesidades educativas especiales.