Desde el año 2005 el Ayuntamiento de Gijón viene apostando por la celebración de un evento con carácter anual, el de los Premios Gijón Impulsa. La finalidad de esta celebración es fomentar y estimular el desarrollo de la cultura emprendedora, así como potenciar la creación de actitudes positivas hacia la iniciativa empresarial. Y lo hace mediante el reconocimiento de las entidades y personas emprendedoras que han destacado en diferentes ámbitos de actuación, premiando y difundiendo el talento de la ciudad.
El pasado lunes, el jurado de la XIX edición procedió a la valoración de las candidaturas presentadas en las seis categorías que se proponían en la convocatoria y determinó a sus ganadores, que recibirán los premios el próximo jueves 14 de diciembre a las 19 horas en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.
Categoría Empresa Milla del Conocimiento Margarita Salas
La Milla del Conocimiento Margarita Salas es un ecosistema de innovación que acoge a empresas digitales y tecnológicas, donde la confluencia de los diversos agentes que la integran facilitan el avance de la sociedad gijonesa hacia la “Sociedad del Conocimiento”. Aquí la empresa que resultó ganadora fue Sport Innovation Hub S.L., entidad que presta servicios de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como de la Salud.
Categoría Empresa Cultural y Creativa
Está dirigida a aquellas organizaciones que desarrollan actividades que tienen como objetivo principal la producción o la reproducción, promoción, difusión o comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial. Genyus School fue la galardonada en esta sección. Se trata de una escuela de niños y jóvenes emprendedores que impulsa el desarrollo socio-económico de la región a través de la educación en emprendimiento, habilidades sociales y desarrollo personal.
Categoría Empresa Economía Azul
Va orientada empresas vinculadas a la economía azul, entendiendo esta como aquella que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento, cuyo objetivo sea promover la expansión de las actividades económicas, productivas y comerciales realizadas en el entorno marítimo o costero. Azysa Drone Company S.L. fue la gran victoriosa en esta categoría, operador de drones registrado en AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Su actividad se basa en ofrecer soluciones de alto valor añadido en procesos industriales, apostando por mejoras en seguridad, reducción de costes y eficiencia.
Categoría Empresa Economía Sostenible
Enfocada a empresas que están vinculadas a la economía verde y circular, entendida como aquella que permite mejorar el bienestar humano y reducir las desigualdades a largo plazo. Al mismo tiempo, evita exponer a las generaciones futuras a una degradación ecológica y a unos riesgos medioambientales significativos. La empresa que ganó fue Panduru Economía Circular S.L., cuyo propósito es contribuir a reducir el desperdicio alimentario promoviendo la transición hacia una economía circular, feminista y transformadora, centrada en las personas y el planeta.
Categoría Mujer Empresaria
Sonia Camblor Iglesias, cuya actividad principal es el servicio de autotaxi, fue la entidad ganadora. Mujer Empresaria es un premio destinado a empresas que hayan sido creadas por mujeres, individual o colectivamente, o que destaquen a lo largo de su trayectoria empresarial por contar con una notable presencia de mujeres ejerciendo el liderazgo en las mismas, en puestos directivos o de responsabilidad, etc.
Categoría Trayectoria Empresarial
En esta sección el galardón fue para Monza Obrerol-Obrerol S.A., empresa que fabrica ropa de trabajo para la industria, hostelería y el sector sanitario. El jurado valora aquí corporaciones del municipio que sean destacables por su crecimiento en cuanto a nivel de facturación, incremento de plantilla, inversiones realizadas, beneficios o expansión internacional, entre otras.
A lo largo de todas estas ediciones se han premiado a más 100 de empresas y proyectos empresariales, y se han recibido más de 700 candidaturas por parte de las empresas gijonesas.