Sin ninguna duda, una de las principales prioridades del nuevo gobierno debe ser el empleo. Asturias tiene la tasa de actividad más baja del país, lidera el paro de larga duración y soporta un elevado nivel de desempleo juvenil y de mayores de 45 años. Las razones para estos datos son múltiples y variadas, pero una de las más importantes es el desalineamiento existente entre la formación demandada por un mercado de trabajo cada vez más exigente, cambiante y necesitado de altos niveles de flexibilidad, y la formación que poseen las personas demandantes de empleo.
Además, una buena parte de las personas ocupadas también necesitan una actualización de conocimientos y habilidades para continuar siendo empleables en el futuro. No dejar de ser cuando menos extraño, que en un mercado de trabajo como es el asturiano con una alta tasa de desempleo, las empresas de prácticamente todos los sectores se quejen de falta de profesionales, citando como una de las principales razones el no encontrar los perfiles adecuados.
En un mundo globalizado donde se compite por el talento a nivel global, Asturias y sus empresas no se pueden permitir dejar de lado a un porcentaje significativo de su fuerza laboral. Primero por la vertiente de impacto social que esto conlleva y segundo por el impacto en la competitividad y fortaleza de nuestra región.
Asturias y sus empresas no se pueden permitir dejar de lado a un porcentaje significativo de su fuerza laboral.
Para hacer frente a este importante problema de desalineamiento, desde la Federación Asturiana de Empresarios se ha estado trabajando intensamente en el diseño y puesta en marcha de un sistema que permita monitorizar las necesidades de contratación de las empresas, así como sus necesidades de formación con la idea de poder aplicar esta información en el diseño de una formación lo más eficaz posible.
El proyecto se diseña con un triple objetivo. El primero es incrementar las posibilidades de contratación de las personas desocupadas, ofreciéndoles una formación de calidad y de utilidad a la hora de encontrar un trabajo. El segunda mejorar los conocimientos y habilidades de las personas que actualmente tienen trabajo pero que por un lado tienen que reciclarse y por otro mantenerse actualizados. El tercer objetivo está focalizado en las empresas, buscando el ayudarlas a encontrar los profesionales adecuados para ganar competitividad y llevar adelante las diferentes iniciativas y proyectos en las que están involucradas.
Se trata de una iniciativa experimental, multidisciplinar y de equilibrio corporativo, que conjuga una sistemática basada en modelos de aprendizaje organizativo aplicados al territorio y un proceso definido de recopilación de datos y tendencias, al objeto de obtener información tanto estática como dinámica que constituya una base sobre la que sustentar decisiones y/o estudios sobre formación y empleo.
Una vez analizado el entorno laboral y formativo asturiano, así como los distintos grupos de interés, FADE ha articulado dos ejes de detección que actúan tanto sinérgicamente, esto es, al servicio del propio sistema y desde diferentes ámbitos, como a modo de contraste, de manera que las discrepancias que se puedan producir entre ellos se puedan analizar, valorar las causas subyacentes y consensuar el curso de acción más adecuado para solucionar los problemas desde la interlocución empresarial, tanto técnica, como institucionalmente. Los dos ejes funcionan sincronizadamente y generan un conjunto de datos de contratación, formación y empleo que, como decimos, interactúan entre sí.
Para los datos de contratación, FADE cuenta con un socio tecnológico que monitoriza 650.000 ofertas de empleo al día, procedentes de 1.800 fuentes de datos diferentes en más de 30 países, y con capacidad para generar datos de contratación actualizados, semanalmente. Dichos datos permiten a FADE realizar un análisis sectorial y territorial en el Principado de Asturias, así como estimar tendencias y generar informes específicos mediante múltiples opciones de procesamiento de los datos.
FADE cuenta con un socio tecnológico que monitoriza 650.000 ofertas de empleo al día, procedentes de 1.800 fuentes de datos diferentes en más de 30 países
Para los datos de formación y empleo, FADE planificará y organizará con cierta recurrencia y bajo la metodología openspace (muy utilizada en el ámbito tecnológico) dos tipos de eventos. Semestralmente se realizará un microevento con el objetivo de escuchar y compartir, poniendo el foco en las necesidades de formación y empleo, presentes y emergentes, que manifiesten las entidades asociadas a FADE, con participación también directa de otros agentes laborales y formativos. Por su parte, con periodicidad anual, tendrá lugar un macroevento que tiene como objetivo compartir información y dar respuesta a las aportaciones recibidas, resolviendo, proponiendo y consensuando soluciones a las principales problemáticas detectadas en el tejido empresarial en el ámbito laboral y formativo, con participación directa de expertos que expondrían soluciones y buenas prácticas a los problemas detectados.
El propósito final de FADE con este sistema es abordar la prospectiva de las necesidades de formación y contratación desde un punto de vista distinto, alejado de los métodos tradicionales, creando simultáneamente un nuevo sistema de comunicación con sus asociados y las administraciones públicas, basada en la economía del dato y la transformación digital.