Analizamos los retos y oportunidades de futuro del Principado con Reyes Ceñal, directora de Compromiso Asturias XXI, una iniciativa que busca el interés y el progreso de Asturias para hacer de ella un lugar cada vez mejor para vivir.
Uno de los objetivos de la Asociación es buscar el progreso de Asturias, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la región?
Existen varios desafíos a los que nos enfrentamos y sólo podemos entenderlos como región que forma parte de la UE en el contexto geopolítico mundial actual, entre ellos se incluyen las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Rusia contra Ucrania, los efectos duraderos de la pandemia de Covid-19 y la necesaria recuperación económica, el cambio climático y la transición energética, el reto demográfico y las desigualdades económicas y sociales.
Debemos ser capaces de afrontar estos desafíos desde el punto de vista de las oportunidades que tenemos como región. Además de ser prácticos debemos ser ambiciosos, porque no vale con adaptarse a la situación, debemos ser capaces de hacer una transformación si de verdad queremos una Asturias mejor.
El 2023 se presenta como un año de oportunidades, ¿cuáles destacaría para el tejido empresarial asturiano?
No existe una receta mágica. Debemos trabajar entre todos para hacer crecer a las empresas asturianas y atraer inversión hacia la región.
Vuelvo a insistir en que debemos conocer nuestras fortalezas y alinearlas con las oportunidades que se detectan en el mercado global actual. Existe en Asturias un sector industrial en proceso de transformación que se trata de la cuarta revolución industrial. Se debe facilitar e impulsar desde todos los ámbitos este proceso porque es una oportunidad de adaptar la industria y crear empleo. Disponemos de empresarios/as asturianos/as que pueden invertir en modelos de negocio complementarios o paralelos al suyo donde hay tendencias de futuro en Asturias, hay que facilitar e impulsar que se desarrolle esa inversión aquí.
De forma más concreta en Asturias tenemos dos oportunidades: la primera es el Corredor Atlántico que debe ser una prioridad porque es el canal facilitador de ese impulso de la industria asturiana que permitiría alcanzar una diferencia competitiva y por lo tanto generar músculo para el crecimiento de la industria asturiana; la segunda oportunidad es la ejecución efectiva de los fondos Next Generation.
Se habla mucho de fomentar la colaboración entre empresas, universidad, administraciones y sociedad, ¿por qué es tan importante? ¿Cree que hay margen de mejora? ¿Qué proponen?
Si queremos tener un proyecto sólido para Asturias sólo lo podemos hacer si todos trabajamos juntos. Es una cuestión aritmética y estética, y ahora lo explico. La colaboración entre diferentes entidades de ámbito público, privado, sociedad civil, etc., permiten conseguir resultados más trasversales y de mayor impacto. La suma de uno más uno más uno, no son tres, sino que multiplica. Esta es la parte aritmética.
Hoy en día cada organización dispone de su propia red, si unimos esas redes generamos una colaboración viral que llega mucho más lejos, con más conocimiento y que crece más rápido. También es cierto que es más exigente de liderar, no se trata de hacer lo que le viene bien a uno o dos, sino que hay que pensar en un bien mayor: el interés general. Esta es la parte estética, si somos capaces de hacerlo y se ven los resultados otros también lo harán, porque la única manera de enseñar es con el ejemplo.
Su apuesta por el talento se plasma en proyectos como el programa Mentoring de CAXXI, ¿qué supone para los jóvenes y empresas participantes?
Llevo cuatro años dirigiendo este programa y lo resumiría en una frase: es una fuente de inspiración que fluye en las dos direcciones.
Para los jóvenes es una oportunidad única ya que el programa proporciona: herramientas para asomarse al mundo laboral desde varios escenarios y facilitar su toma de decisiones, acceso a una red de profesionales con amplia trayectoria y técnicas de acceso al conocimiento sectorial personalizado, oportunidades para iniciar y ampliar de manera solvente una marca personal y red de contactos antes de finalizar la carrera universitaria.
El Programa de Mentoring de CAXXI es un win-win para empresa y jóvenes.
Para las empresas es un viaje para interactuar con las nuevas generaciones que forman el talento joven en la actualidad, es un ejercicio muy gratificante porque comparten su tiempo y experiencia, aunque también obtienen una información y conocimiento de los jóvenes que les permite visualizar cómo será el mundo dentro de unos años. Es un win-win.
Siguiendo con el talento, hace unas semanas presentaban el Libro Blanco de la Emigración Asturiana, ¿qué aspectos destacaría? ¿A qué conclusiones han llegado?
Hace ahora un año pusimos en marcha un grupo de trabajo que se marcó varios objetivos entre ellos destacaría: la recopilación de ideas de nuestra red de socios aportando valor diferencial para el próximo plan de emigración del Principado de Asturias; La creación de fórmulas para conocer las motivaciones y valorar la percepción de Asturias como lugar para el desarrollo profesional y colaborar en el desarrollo de nuevas propuestas para conectar el talento emigrado, que contribuyera como palanca clave de crecimiento en nuestra región.
Lo más significativo de este trabajo es que recogemos por primera vez de forma actualizada y con censos oficiales cuantos son los asturianos nacidos en Asturias que residen fuera de nuestra región y donde están. Además, con los datos de los encuestados (+ de 1.500 asturian@s) hemos obtenido una información cualitativa de por qué emigraron, cómo están en su país o comunidad de destino y si querrían en su caso regresar, además de bajo qué condiciones lo harían y cuáles serían sus frenos.
Lo más significativo de este trabajo es que recogemos por primera vez de forma actualizada y con censos oficiales cuantos son los asturianos nacidos en Asturias que residen fuera de nuestra región y dónde están.
Las conclusiones son que dada la magnitud de la cuestión es necesaria la creación de un Observatorio permanente de la Emigración Asturiana en el que participen agentes públicos y privados representativos de la Región, que realice unas funciones específicas con dos objetivos generales: favorecer e impulsar el retorno de los emigrantes asturianos y desarrollar programas para la conexión del Talento emigrado con la región.
¿Cómo están trabajando para atraer y retener a los jóvenes y no tan jóvenes?
Somos una organización privada, independiente y sin ánimo de lucro. Lo que hacemos es ser un canal de conexión, conocimiento y oportunidades entre los profesionales asturianos que están fuera y dentro de nuestra región. A través de CAXXI, mantenemos a través de los diversos programas y actividades (mentoring, entrevistas, think tank, etc.) una relación bidireccional con las personas que viven fuera y aquí para mantener este espíritu de pertenencia a Asturias compartiendo su talento, experiencias y conocimientos. Ahí es donde estamos trabajando.
Me gusta ser transparente y no generar falsas expectativas: nuestra asociación en la actualidad no tiene competencias desde el punto de vista formal en los Planes de Retorno y mucho menos disponemos de presupuesto para acometer las acciones que requiere un Plan de retorno.
Sin embargo, la capacidad de conexión y de llegada sobre la diáspora asturiana se constata en nuestra trayectoria por un lado y por otro en que más de 1.500 asturianos que residen fuera de Asturias participaron en nuestra encuesta para conocer su opinión e intención de regresar a Asturias.
Para terminar, nos gustaría que explicase cuáles son los próximos retos de Compromiso Asturias XXI
Este será un año especial por varios motivos: cumplimos quince años como asociación y queremos hacer un evento especial dentro del tradicional Encuentro Anual de socios, que será como una especie de grandes éxitos de CAXXI.
El pasado año iniciamos dos actividades de fondo que este año queremos potenciar: la delegación de Compromiso Asturias en Madrid y la propuesta para arrancar el Observatorio de la Emigración Asturiana, a raíz del primer Libro Blanco de la Emigración Asturiana publicado en diciembre pasado.
Este será un año especial ya que cumplimos quince años y queremos hacer un evento especial dentro del tradicional Encuentro Anual de Socios.
Además, vamos a desarrollar un plan estratégico para los próximos 4 años y a finales de año tendremos elecciones y por lo tanto una nueva junta directiva será la que lleve a cabo ese plan para los próximos cuatro años.
La labor de Compromiso Asturias consiste en desarrollar propuestas para mejorar la sociedad asturiana, el reto consiste en integrar a las personas, las organizaciones y las empresas que crearan valor dentro de estas propuestas. Con la confianza, visión y generosidad de nuestro colectivo hacemos una Asturias mejor, ese es el principio y final de nuestro propósito como organización.