Hace un año la Federación Asturiana De Empresarios decidió incluir en su actividad un evento simbólico para continuar con los años, que aporte un valor añadido a la entidad y que además sea un incentivo para el tejido empresarial de la región.
Así nacieron los Premios FADE. Este año cumplieron su segunda edición con una emotiva gala celebrada el pasado viernes 1 de diciembre en el Teatro de La Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón y presentada por Juan Ramón Lucas y Sonia Pardo, periodistas en Somos 21x21.
La intencionalidad de estos galardones no es otra que resaltar el éxito, el esfuerzo y el buen hacer de los empresarios asturianos. Para ello crearon dos categorías, la de Empresa de Asturias y la de Trayectoria Empresarial, siendo Ascensores Tresa la ganadora en la primera, y Daniel Alonso, de Grupo Daniel Alonso, de la segunda. Esta elección es, sobre todo, un mensaje de apoyo a un sector que es fundamental para el tejido empresarial de la comunidad y que ha sufrido mucho en los últimos tiempos.
El encuentro aglutinó a numerosas figuras del ámbito económico, político y social, como el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien destacó la relevancia del diálogo entre el gobierno, los empresarios y los sindicatos como parte integral de la “política útil”.
Para Barbón, “Asturias se encuentra en un momento idóneo para el crecimiento”, entre otras cosas, dijo, “por la puesta en marcha de la Variante de Pajares”, ya que esta infraestructura “tendrá un impacto directo en la capacidad económica y logística de la región, especialmente en sectores como el transporte de mercancías”.
Por su parte, María Calvo, presidenta de FADE, reclamó durante su intervención “un sistema normativo homogéneo y estable, porque lo contrario es enemigo de la seguridad jurídica". Desde su punto de vista, “no puede haber una legislación distinta en las diecisiete comunidades autónomas, eso no es asumible; y no hablo solo de fiscalidad, sino velar por el mercado único y la igualdad entre territorios”. También quiso resaltar la que considera urgente necesidad de reformar la Administración: “No por más procedimientos hay más garantías”.
La gala también contó con la presencia de Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que subrayó “la importancia de la seguridad jurídica para los empresarios en tiempos económicos difíciles”.
Dos referentes en innovación e internacionalización
Tanto Grupo Daniel Alonso como Ascensores Tresa tienen no solo ya muchos años de experiencia en sus sectores, sino también la distinción por ser modelos a seguir para otras empresas asturianas. Y lo son en cuanto a la lucha incansable por estar al día en innovación y por ir más allá de las fronteras, llevando a Asturias por el mundo entero.
El empresario Daniel Alonso Rodríguez, con más de 70 años en el mercado, fue quien acudió a recibir el galardón por esa tan marcada ‘Trayectoria Empresarial’. Ha sido una figura clave en el desarrollo industrial de Asturias, liderando empresas como Rytrafesa, Windar e Idesa. El Grupo Daniel Alonso, con presencia nacional e internacional, es reconocido en sectores como la industria, el medio ambiente y las energías renovables.
FADE se decantó por Ascensores Tresa para destacarla como mejor ‘Empresa de Asturias’ por ser una empresa familiar con capital asturiano que ha demostrado su excelencia y capacidad de adaptación en el mercado. Con más de 40 años de trayectoria, cuenta con una plantilla de más de 210 empleados y una destacada presencia internacional en más de cincuenta países. Su enfoque en la innovación, respaldado por una inversión constante en investigación y desarrollo, la convierte en un referente en el sector.
El evento fue patrocinado por las entidades Banco Santander, TotalEnergies, Masymas y Telecable.