ESPECIAL FIDMA 2024

AJE Asturias sirve en bandeja las herramientas claves para el crecimiento empresarial de la región

Contenido ofrecido por AJE Asturias

La Asociación de Jóvenes Empresarios organiza una jornada en FIDMA con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora desde edades tempranas.

Foto de familia con representantes de AJE y asociados; miembros de la Cámara de Comercio de Gijón, de FADE, y de la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, entre otros | Marta Martín.
photo_camera Foto de familia con representantes de AJE y asociados; miembros de la Cámara de Comercio de Gijón, de FADE, del Ayuntamiento de Gijón y de la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, entre otros | Marta Martín.

La Feria Internacional De Muestras de Asturias (FIDMA) se percibe como un entorno propicio “para que pasen cosas”, así lo dijo Pablo García, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias (AJE) ayer, al inicio de la jornada ‘Día del Joven Empresario’ que la entidad organizó en el anfiteatro del Palacio de Congresos del recinto ferial y que giró alrededor del crecimiento de las empresas.

Y claro que pasaron cosas: asociaciones, administraciones públicas, empresas y otras entidades compartieron reflexiones y experiencias sobre cómo fueron los inicios de sus actividades, a qué riesgos tuvieron que hacer frente y aconsejaron a otras incipientes para que no desistan a pesar de las complicaciones que puedan surgir por el camino.

Pablo García, presidente de AJE Asturias | Marta Martín.
Pablo García, presidente de AJE Asturias | Marta Martín.

“Un chico, una idea y se hizo la magia”. Esa es la historia de Javier Granero, director de Taxus Medioambiente y asociado de AJE, que tal y como resalta Pablo es “ejemplo de un joven que en su día tuvo el coraje de materializar dicha idea” y así hacer crecer la empresa. Desde la Asociación insisten en poner en valor el tamaño de las empresas, pero no solo eso: también en “fomentar la cultura emprendedora desde edades tempranas”. Y es por ello que durante todo el evento se centraron en qué herramientas tener en cuenta para poder llegar a tener empresas más grandes y cómo superar obstáculos como podría ser “el enorme coste personal del empresario”, entre otros.

Los aliados del del emprendedor

En representación de la Cámara de Comercio de Gijón acudió Pedro López Ferrer, su vicepresidente, quien quiso subrayar que en el ADN de la entidad “se encuentra la formación como herramienta básica” y que están ahí “para orientar a los jóvenes en sus primeros pasos y que así sepan buscar el valor añadido en un mercado global que al mismo tiempo multiplica las competencias”. En la Cámara, matizó, “los emprendedores pueden encontrar ayuda para crear un terreno propicio y crecer”.

López Ferrer destacó también el talento que los jóvenes aportan y la necesidad de retenerlo, pero para eso, dijo, “han de tener facilidades para hacer su vida aquí e innovar”.

Pedro López Ferrer, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón | Marta Martín.
Pedro López Ferrer, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón | Marta Martín.

Por parte de la Federación Asturiana De Empresarios (FADE), la presidenta, María Calvo, consideró de vital importancia “tener un tejido asociativo sólido y representativo, porque solo la unión de autónomos y empresas pequeñas hará que se nos escuche con más fuerza”. Insistió en la figura de FADE como aliada “para alzar la voz en vuestra defensa”.

Para Calvo los jóvenes “son el motor de nuestra sociedad”, sin ellos, apuntó, “Asturias no tiene futuro, y para que se queden los que están y que los que se fueron, vuelvan, es imprescindible tener más y mejores empresas. Mejorar la actividad económica y el emprendimiento”. Todo esto, desde su punto de vista, se potencia “desde la escuela y desde la Universidad, pues la formación tiene que estar cada vez más vinculada al mundo de la empresa y el empleo”.

María Calvo, presidenta de FADE | Marta Martín.
María Calvo, presidenta de FADE | Marta Martín.

En FADE, además, trabajan en otros aspectos, como el de “aligerar la carga burocrática al emprender, una de las grandes dificultades; también en mejorar el acceso a la financiación, en la internacionalización y en la innovación”.

Otro punto de apoyo para aquellas personas que quieran lanzarse a la aventura de emprender o que quieran hacer crecer sus empresas es el Ayuntamiento de Gijón. Rodrigo Pintueles, edil de Medioambiente y Sostenibilidad destacó algunos aspectos que el equipo de gobierno municipal considera claves: la preparación, es decir, “una formación sólida que fomente conocimiento técnico y habilidades ya que cada vez las demandas son más cambiantes”; tener en cuenta la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo (ALPEE), “pues tiene programas formativos que en muchos casos son a la carta del empresario”; o la financiación, “como el Fondo de Capital Riesgo PYME Gijón Invierte II de Gijón Impulsa a empresas tecnológicas”.

Rodrigo Pintueles, edil de Medioambiente y Sostenibilidad | Marta Martín.
Rodrigo Pintueles, edil de Medioambiente y Sostenibilidad | Marta Martín.

También mencionó la apuesta por nuevos espacios empresariales de referencia “como la ampliación del Parque Científico Tecnológico, el impulso de Naval Azul o la ZALIA”, entre otros.

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, habló de la Oficina de Atención a las Empresas de Asturias, donde, dijo, atienden a las entidades “sean grandes, pequeñas, medianas, autónomos… Pueden hacer sus consultas con respecto a subvenciones, ayudas, financiación o problemas con licitaciones”. Les interesa que usen este recurso, apuntó, “porque en esas consultas la Administración identifica los cuellos de botella que se dan” y así pueden actuar en consecuencia de forma ágil.

Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo | Marta Martín.
Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo | Marta Martín.
Maria Calvo, Pedro López Ferrer, Pablo García, Borja Sánchez y Rodrigo Pintueles en el Palacio de Congresos del recinto ferial | Marta Martín.

Un gran equipo y la diversificación para no abandonar

Fran del Cid, fundador de Bosquia, fue el encargado de moderar y lanzar preguntas a los ponentes que protagonizaron la mesa de Emprendimiento y Crecimiento Empresarial: Pablo Suárez, cofundador y director de Masnorte Renovables; Marián García, CEO y fundadora de i4life; y Beatriz González, CEO de Integral Thermal Shield (ITS). El coloquio sirvió para escuchar la experiencia de tres emprendedores que ya se han asentado, que han consolidado su empresa y pueden, a día de hoy, servir de modelo a los futuros.

A Marián García fue el párkinson que vivió en su familia lo que le llevó a emprender un proyecto basado en lo que ella denomina “ingeniería con corazón”. Detectó un vacío tecnológico en ese terreno y tuvo algunas ideas que fue madurando hasta que, con ayuda de diversos agentes, se tradujo en un bastón y una aplicación para personas que sufren dicha patología. Los comienzos, dijo, “fueron difíciles”.

También, por supuesto, los primeros pasos que dio Beatriz González no fueron del todo de plomo. En ITS se encargan de fabricar prendas dirigidas a riesgos extremos, tanto para trabajos con altos hornos o cristaleras, como para el cuerpo del estado o incluso deportivas. “Nosotros arrancamos en 2010 y veníamos de una crisis el año anterior, por lo que ir a pedir dinero a los bancos para invertir era muy complicado, así que empezamos con pocos recursos”.

En el caso de Masnorte, apuntó Pablo Suárez, el germen de su constitución se lo dio el mercado, pues “en 2018 se produjo una regulación que propició que hubiese interés por parte de los clientes en las renovables y fotovoltaicas”.

De izquierda a derecha: Fran del Cid, fundador de Bosquia; Marián García,
De izquierda a derecha: Fran del Cid, fundador de Bosquia; Marián García, CEO y fundadora de i4life; Beatriz González, CEO de Integral Thermal Shield (ITS); y Pablo Suárez, cofundador y director de Masnorte Renovables | Marta Martín.

“¿En algún momento pensasteis en dejarlo?”, les preguntó Fran del Cid, a lo que todos contestaron que “nunca”. A pesar de las dificultades, defendió Pablo, “tenemos un equipo excelente, y crear una estructura sólida y comprometida ayuda a superarlas”. En este sentido, Beatriz aseguró que “los negocios son como los hijos. A lo largo de nuestra trayectoria han surgido grandes retos, como la pandemia, por ejemplo, pero ante ello hay que aprender a diversificarse y también apostar por la exportación”. Tanto con esta última idea como con la de la importancia del equipo se mostró del todo de acuerdo Marián.

Varios de los consejos que estos tres emprendedores dieron a los que están por llegar fueron “que luchen por crecer, porque vale más morirse de éxito”, destacó la fundadora de i4life; “que sean flexibles y capaces de adaptarse rápidamente a los cambios para poder corregir los errores que puedan suceder”, remarcó Suárez; o “crear una base firme, desde los cimientos, algo que se puede hacer con un buen producto o servicio”, afirmó González, entre otros.

Y algunas peticiones que hicieron a la Administración Pública en aras de mejorar tienen que ver con “la incorporación de jóvenes de forma más flexible fomentando la formación interna”, desde el prisma del cofundador de Masnorte. Beatriz habló de la dificultad que tiene todo lo relacionado con “la normativa medioambiental y su gestión” y Marián de la ardua tarea que le está llevando colocar sus productos en el mercado asturiano: “están implantados en casi toda España menos aquí”; por ello sugiere “fomentar foros”.

Para finalizar, Javier García mostró las ‘Herramientas básicas para emprendedores’. A ello se le sumó la presentación del libro ‘Reinicia(TE)’, mediante un coloquio, en el que participó el propio García como autor junto a Sonia Pardo; y Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies España.

A la izquierda
A la izquierda, Javier García; en el centro, Sonia Pardo; y a la derecha Javier Sáenz de Jubera | Marta Martín.