El nuevo Fondo Capital Riesgo PYME Gijón Invierte II se reunió esta mañana en la sede de Gijón Impulsa con el objetivo de explicar con detalle y valorar las cuatro operaciones que se llevarán a cabo en adelante. El encuentro fue presidido por Ángela Pumariega, vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación.
Se destinan 700.000 euros para dichos proyectos, los cuales, prevén, crearán hasta 150 nuevos empleos en los próximos cinco años y generarán unas inversiones inducidas de cuatro millones de euros. Éstas están enmarcadas dentro de las verticales a las que se destina el fondo, concretamente en actividades relacionadas con diseño, fabricación y venta de instalaciones de ingeniería de visión artificial; control y sistematización de redes eléctricas inteligentes; servicios de automatización industrial incorporando nuevas tecnologías habilitadoras, e investigación y desarrollo de productos derivados de las microalgas.
Cabe recordar que el Fondo cuenta con una dotación de cinco millones de euros, siendo partícipe único el Ayuntamiento de Gijón, y está concebido para invertir en diferentes fases de la vida empresarial, entre las que se pueden identificar: Semilla, es decir, etapas tempranas con productos en desarrollo previo a la salida al mercado; Startup, que es la puesta en marcha de empresas recién constituidas; Early Stage, compañías en fase de crecimiento que acrediten tracción en el mercado; y Expansión, empresas en etapas maduras en proceso de internacionalización o de crecimiento inorgánico en base a adquisiciones.
Los tickets de inversión oscilarán entre los 50.000 € de las etapas iniciales a 500.000 € en fases de expansión.
Debido al éxito del mismo, se ha procedido a la convocatoria de un desembolso adicional del fondo por un millón de euros.