Cuatro PYMES asturianas y una leonesa han recibido fondos europeos para desarrollar trabajos relacionados con el proyecto de hidrógeno verde de EDP en la central térmica de Aboño. Es el resultado de la aprobación de una línea de ayudas de la Comisión Europea, a través del denominado fondo I3, que en Asturias ha coordinado la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) y además EDP también ha recibido financiación.
Además de las cuatro empresas asturianas Hidritec, Sazepi, Táctica Tic y Signal Software, hay una empresa leonesa, Tresca Ingeniería, que también recibirá financiación para el proyecto de Aboño. La ayuda total para las cinco empresas supera el millón y medio de euros, que se destinarán al desarrollo de estudios y trabajos de ingeniería y diseño.
EDP actúa así como empresa tractora de la cadena de valor del hidrógeno verde, recibiendo más de medio millón de euros, al mismo tiempo que consolida su liderazgo en el mapa europeo del hidrógeno verde.Las PYMES que colaboran con EDP son referencia en sus respectivas áreas de actividad y con estas ayudas podrán desarrollar sus competencias para dar el salto a desarrollar proyectos de hidrógeno verde, en colaboración con compañías similares de otras regiones europeas donde también se están desarrollando proyectos de hidrógeno.
Las ayudas alcanzan los 10 millones de euros para un proyecto conjunto de desarrollo regional de tecnologías del hidrógeno verde en 10 regiones diferentes y con la participación de cerca de 40 entidades europeas. Tomando como referencia el proyecto de Aboño:
- Hidritec diseñará una planta de tratamiento de agua que transformará el agua bruta en desmineralizada para su uso en electrolizadoresSazepi diseñará una solución para alojar el sistema eléctrico de control de la planta.
- Táctica Tic trabajará en un sistema de control de procesos, para optimizar el funcionamiento de los electrolizadores a gran escala y conseguir reducir el coste del hidrógeno verde.
- Signal Software creará un gemelo digital 3D conectado a la planta, que permitirá conocer el estado de todos los sistemas en tiempo real.
Con los datos obtenidos, se podrán generar modelos predictivos que contribuirán a reducir costes de operación y a mejorar la eficacia del mantenimiento.
Por su parte, Tresca Ingeniería realizará trabajos de diseño asociados al valle de hidrógeno verde de EDP.
De este modo, la Comisión Europea, que ya destacó la importancia de la transformación de la central con la declaración como Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI, por sus siglas en inglés), da un paso más con la concesión concreta de fondos europeos a diferentes empresas, en un ejemplo claro de la apuesta europea por la colaboración públicoprivada y por el efecto tractor de la economía sobre los proveedores locales de proyectos.
En el mismo grupo de trabajo, además de la FAEN, EDP y las cinco empresas seleccionadas, está también ALSA.
EDP tiene un proyecto para transformar la central térmica de Aboño, que pasa por la puesta en marcha de una primera fase de 100 MW de electrolizadores, escalables a 500 MW si las condiciones del mercado son favorables.
Este nuevo avance en torno al proyecto de Aboño pone en relieve el férreo compromiso de la compañía por liderar la transición energética, a través de proyectos para transformar sus centrales térmicas en emplazamientos vinculados a las energías renovables, el hidrógeno verde, el almacenamiento energético y la flexibilidad del sistema eléctrico.