Charlamos con Eva Pando, directora de la Fundación Caja Rural de Asturias, para conocer los retos y proyectos que están desarrollando con el objetivo de impulsar la ciencia, la innovación, el talento y la sostenibilidad en la región.
Tras más de medio año como directora de la Fundación, ¿podrías hacer un balance y valoración de su situación actual? ¿Qué es lo que más destacarías hasta el momento?
Pues ya son 9 meses, y han sido inmejorables.
La casa (Caja Rural de Asturias) nos ha acogido con los brazos abiertos, tanto al proyecto de la nueva etapa de la Fundación como al equipo que estamos detrás del mismo. Nos sentimos muy arropados por nuestra entidad matriz, y también notamos esa ilusión por parte de la sociedad asturiana, creo que nuestra actividad se está percibiendo muy positivamente, lo que te anima a trabajar con más energía aún si cabe, pero también sentimos una gran responsabilidad, al conocer las expectativas generadas.
Estos meses han sido muy intensos, hemos formado un fantástico equipo, con personas con trayectoria profesional y mucha ilusión para abordar esta nueva etapa, hemos diseñado la estrategia, la hemos comunicado y hemos lanzado, y ya están en marcha, los primeros proyectos.
Destacaría la rapidez con la que hemos podido hacer todo esto, siendo la clave, además del equipo de la fundación, el patronato y su presidente, las facilidades que nos han puesto nuestros compañeros de Caja Rural, y todo el apoyo que nos están dando.
Antes de analizar en profundidad los diferentes proyectos de la Fundación, nos gustaría saber cuáles son los principales retos que detectáis en Asturias.
Desde la Fundación tenemos la determinación de dar solución al envejecimiento y despoblamiento de las zonas rurales de Asturias. Nuestra convocatoria de proyectos de impacto nace para dar solución a esta problemática. Si no hay personas, no hay vida, y sin vida no hay “Paraiso Natural”, y también cuidar de nuestro capital natural, de ahí que queramos ayudar a nuestras empresas a descarbonizarse.
Queremos acompañar todas aquellas iniciativas que generen valor añadido a nuestra región y que tengan como ejes vertebradores la innovación y el talento, cuidar y retener el talento de Asturias es una prioridad para nuestra Fundación. Y finalmente, seguiremos invirtiendo en ciencia, en investigación principalmente en el ámbito de la salud, ya que creemos es la mejor inversión para el futuro.
Hablemos de las líneas estratégicas en las que estáis trabajando. ¿Cuáles son sus objetivos?
El objetivo que tenemos en la Fundación Caja Rural de Asturias es DAR VIDA AL TERRITORIO, porque sabemos que conllevará el desarrollo económico y social de la región. Para llevar a cabo este trabajo hemos definido cuatro ejes estratégicos que nos guían en nuestro día a día.
El primero de ellos es la Sostenibilidad, queremos facilitar la vida en el territorio cuidando el capital natural y su gente.
El segundo de nuestros ejes estratégicos es la Innovación y Talento. Estamos convencidos de que son las palancas que generan riqueza y dan vida a nuestra región.
La Ciencia es nuestro tercer eje de actividad, ya que la inversión a futuro pasa por la ciencia. Apostamos por la investigación científica desde hace muchos años, y seguimos comprometidos con ella. La Fundación Caja Rural de Asturias es patrona de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Asturias (FINBA), y apoyamos la Fundación de Investigación Oftalmológica Fernández-Vega.
Nuestro cuarto eje estratégico es la Inversión de Impacto. Apoyamos proyectos que dan vida al territorio y que tengan un impacto social y medioambiental en la región.
¿Nos puedes contar más sobre los proyectos relacionados con la inversión de impacto?
Queremos apoyar proyectos que den vida al territorio. Enmarcado en nuestro eje de Inversión de Impacto, hemos lanzado nuestra convocatoria de proyectos de impacto. El objetivo de esta convocatoria es el impulso de proyectos sociales y medioambientales que estén alineados con el propósito de nuestra Fundación, priorizando especialmente aquellos que impacten revertiendo la situación de despoblamiento y envejecimiento rural que se da en nuestro entorno.
Buscamos proyectos que generen empleo en el medio rural, que modernicen y faciliten el trabajo del sector primario. Otro objetivo es enriquecer la oferta educativa, extraescolar, de ocio, cultural y facilitar el acceso a servicios en estos lugares. También queremos ayudar a mejorar servicios básicos, nuevos modelos basados en la innovación: sociosanitarios, banca, transporte, vivienda, etc.
Cuéntanos en profundidad más detalles de los proyectos que estáis desarrollando dentro del eje de sostenibilidad. ¿En qué estado se encuentran?
Uno de ellos se llama G30, es un proyecto que apuesta por los jóvenes para dar soluciones al medio rural y compartir todas las oportunidades que brinda el territorio. Este equipo de jóvenes lleva 3 meses trabajando para “prototipar Asturias” y buscar alternativas a los problemas a los que se enfrentan diariamente. En estos momentos los equipos ya están trabajando en cuatro proyectos: Soledad no deseada, economía circular, movilidad sostenible y acceso a servicios públicos.
Por otro lado, el proyecto de Villares, en Ibias, consiste en transformar el activo que tienen nuestros bosques en valor directo para los ganaderos. Nuestros bosques almacenan CO2 que las empresas asturianas podemos utilizar para compensar nuestra huella de carbono, aquella que no podemos reducir más. La Fundación, para obtener esos derechos de compensación, le ha dado a cambio como pago en especies las obras que facilitan su actividad ganadera y su día a día en ese entorno.
Además, hemos lanzado otro proyecto llamado “Reduce tu Huella”, en el que queremos ayudar a empresas asturianas en el proceso de conocer cuál es su huella de carbono y llevar a cabo planes de reducción y compensación. Todos estos proyectos los encajamos en nuestro eje de Sostenibilidad, tanto climática como demográfica.
Y como comentaba anteriormente, enmarcado en nuestra apuesta por la Inversión de Impacto, hemos lanzado la primera convocatoria de proyectos de impacto, cuyo objetivo es el impulso de proyectos sociales y medioambientales alineados con el propósito de nuestra Fundación, DAR VIDA AL TERRITORIO.
En vuestra apuesta por el fomento de la ciencia, la innovación y el talento, tenéis también algunas iniciativas, ¿nos las podéis contar?
Acabamos de abrir la convocatoria del “Premio Talento en la Ingeniería 2024” en el que, por undécima edición, se premia a dos personas de nuestra región como referentes de la ingeniería, ya sea por su “Gran trayectoria profesional” o por su “Proyección de futuro”.
En nuestra apuesta por la innovación y el talento, otorgamos un premio a emprendedores en el territorio, creamos iniciativas que unen ciencia y naturaleza, colaboramos en programas de mentoring con varias empresas y organizaciones asturianas, ayudamos a que profesionales de Google y de la NASA estén presentes en Asturias, y continuamos colaborando con la Universidad de Oviedo a través de nuestras tres cátedras.
En nuestro eje de Ciencia, seguimos apostando por la investigación científica a través de la FINBA, participamos activamente en la 2ª Feria de la Ciencia y la Innovación en Asturias, llevamos la ciencia a los bares, y organizamos jornadas científicas para conocer el origen cósmico del patrimonio asturiano.
¿Hacia dónde mira la Fundación en tanto en cuanto próximas metas?
Llevamos pocos meses en esta nueva etapa de la Fundación, y después de haber definido nuestra estrategia y nuestro plan de actuación, queremos continuar desarrollando los proyectos que hemos planteado. En esta nueva etapa iremos aprendiendo cuáles son las mejores palancas para lograr nuestra visión como Fundación, hacer que Asturias sea un lugar mejor dando vida al territorio, analizando muy de cerca los resultados, impulsando aún más lo que funciona y dejando a un lado aquello que no.
Estamos muy ilusionados con la convocatoria de proyectos de inversión de impacto, porque creemos que pueden marcar la diferencia y ser revulsivo social y medioambiental en nuestra región.
Para terminar, ¿cuáles son las principales oportunidades que ofrece Asturias?
Asturias es una tierra llena de oportunidades y queremos potenciarlas y visibilizarlas. El slogan de nuestra Fundación es “Queremos crecer donde hemos nacido”, porque creemos firmemente en el potencial de Asturias para desarrollar proyectos innovadores y sostenibles.
La región cuenta con una impresionante riqueza paisajística, cultural, gastronómica y turística, además de un valioso capital de conocimiento, talento, proyectos empresariales e innovación tecnológica. Desde nuestra humilde posición, aspiramos a ser una plataforma que permita a Asturias convertirse en un lugar aún mejor para vivir, trabajar y prosperar.