Neoalgae lleva once años innovando y creando desde Asturias. Esta peculiar empresa tiene su sede operativa en una moderna planta en Gijón, autosuficiente energéticamente, compuesta por invernaderos para el cultivo de distintas especies de microalgas, laboratorios especializados, planta de fabricación de cosmética natural, un recién inaugurado edificio-oficina que ha permitido incrementar la capacidad técnica de la planta.
Esta pyme tecnológica y centro de investigación dedicado a la innovación a través de la biotecnología de las microalgas, es un claro ejemplo de cómo se puede dar respuesta a las necesidades de la población manteniendo un compromiso fehaciente con el planeta y los recursos disponibles. Un grupo de investigación (Group of Applied Research in Microalgae - GAREM) y tres divisiones de negocio —Foodtech, Agrotech y Cosmética— conforman Neoalgae.
Sin embargo, a pesar de llevar más de once años liderando proyectos europeos de investigación que marcarán el devenir de la alimentación o la agricultura del futuro, ha sido a través de la división cosmética y sus marcas AlSkin Cosmetics y Dersia, las que han provocado que Neoalgae se haga un nombre reconocido entre el público general. “La cosmética es el pilar en el que la compañía puede aplicar de forma más rápida todos los desarrollos que realizamos de puertas adentro en nuestros laboratorios”, afirma Fidel Delgado, Co-CEO de Neoalgae.
Skin Diver Technology, una tecnología de desarrollo propio
Ha sido el equipo científico del centro de investigación de Neoalgae quién ha desarrollado Skin Diver Technology. Tras más de una década investigando las microalgas y el fitoplancton -conjunto de organismos de vida acuática que forman parte del plancton-, descubrieron la posibilidad de desarrollar activos liposomados que aumentaran la eficacia de la fórmula y, en consecuencia, la eficacia del producto. “Fucoxense representa la punta de lanza de la batería de ingredientes liposomados que verán la luz en los próximos meses y que tendrán una gran presencia en los próximos congresos más importantes de cosmética”, augura Delgado sobre los próximos pasos de la compañía en la industria cosmética.
En este contexto, se ha desarrollado Skin Diver Technology basado en ingredientes liposomados con doble función. Por un lado, proteger los principios activos naturales de las microalgas y el fitoplancton como, por ejemplo, la astaxantina o la fucoxantina y transportarlos hasta las capas profundas de la piel. Y, por otro lado, facilitar su transporte por las distintas capas de la piel al estar los activos protegidos y evitando su degradación. Además, se aumenta la eficacia del principio activo ya que, gracias al liposoma, se produce una liberación lenta aumentando su vida útil en el tiempo. “Una auténtica revolución biotecnológica aplicada a la cosmética natural” sentencian desde la pyme asturiana.
AlSkin Cosmetics, referente en cosmética natural de lujo
Tal y como indica Fidel Delgado, Co-CEO de Neoalgae, ha sido AlSkin Cosmetics la marca que ha marcado un hito en la industria cosmética debido a sus formulaciones científicas y sostenibles basadas en su cultivo de microalgas desde Gijón y su exclusiva tecnología de desarrollo propio. Sin duda, una manera única de unir los orígenes: “Pensamos en AlSkin y teníamos claro que había que ligarlo con Gijón para conseguir una perfecta unión de naturaleza y ciencia”
Es precisamente esa formulación biotecnológica la que diferencia a AlSkin del resto de marcas cosméticas de lujo del sector. Su cultivo propio de microalgas y sus activos consiguen unos resultados inefables en las pieles maduras. Respaldados por la fidelidad de sus clientes, actualmente AlSkin cuenta con una tienda física en Gijón (C/ Garcilaso de la Vega, 6) y una tienda online que vende a toda España.
Eficacia testada y demostrada
La eficacia de los productos de AlSkin Cosmetics no solamente está avalada por sus clientes sino también por laboratorios externos. Por ejemplo, su producto estrella para combatir la celulitis, Fucoxense™Firming Action Body Cream, rico en fucoxantina, un potente carotenoide obtenido a partir de cultivos sostenibles de microalgas, con el fin de cumplir con tres tendencias principales del mercado en términos de crecimiento: las tasas de sobrepeso, la preocupación por la salud y la estética y la demanda de productos orgánicos.
Tras meses de estudio del poder de la fucoxantina y la aplicación de la tecnología Skin Diver, AlSkin sacó al mercado Fucoxense™ Firming Action Body Cream, con resultados espectaculares testados y probados por laboratorio externo. Tras 60 días de aplicación del producto se detectó: un incremento promedio en hidratación del 26%, un incremento promedio en firmeza del 25% y un incremento promedio en elasticidad del 58%. Fucoxense tiene tres valores principales: una mayor efectividad del ingrediente liposomado, una concentración de la fucoxantina superior a productos similares y una mejora de la absorción y del mantenimiento de las propiedades.
Más de una decena de premios y patentes en su haber
Neoalgae se ha posicionado como referente biotecnológico en el cultivo y desarrollo de microalgas con un fuerte compromiso medioambiental. Es pionera en el desarrollo de aplicaciones y cultivos de microalgas a lo que le suma la puesta en mercado de innovadoras referencias a través de sus distintas marcas y líneas de negocio. No es de extrañar que cuente en su haber con 9 patentes, 12 premios, 18 certificaciones y cerca de 40 proyectos de I+D, estando certificada en la FSSC 22.000 lo que avala toda la calidad de sus productos.
Si hablamos de su enseña, AlSkin Cosmetics, podría decirse que no han parado de cosechar premios desde su nacimiento. Los últimos galardones recogidos fueron apenas unas semanas. Medalla de plata en los premios BEST! Awards -referentes en el sector cosmético- en la categoría de sostenibilidad y premio al mejor limpiador por su producto Purifying Plankton Facial Cleansing Gel como mejor limpiador en los Organics Cleans Awards, los premios más exigentes de la cosmética. Por su parte, Dersia, la “hija pequeña” de AlSkin, específica para pieles jóvenes, también ha sido premiada por sus fórmulas naturales. Premios a mejor marca low cost y mejor producto facial por Organics Magazine.