Imaginar un mundo donde la tecnología no solo mejora las vidas de las personas, sino que también cuida del planeta; un lugar donde los avances digitales crean oportunidades y soluciones sostenibles; en definitiva, un futuro verde, digital y accesible para todos, es ya mucho más que posible. Así lo demuestra Moveo, un encuentro organizado por la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) y el Ayuntamiento de Oviedo que inició ayer, 12 de septiembre, su tercera edición en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo con el objetivo de promover la movilidad sostenible, las energías renovables, las ciudades inteligentes, la economía circular o el talento.
El evento durará hasta mañana y en él se podrán ver más de 45 vehículos eléctricos e híbridos enchufables y más de 35 marcas innovadoras y sostenibles, así como probar gratuitamente algunos de los modelos. La primera jornada arrancó con uno de sus platos fuertes: el Congreso Profesional, que reunió a más de 150 profesionales y giró alrededor del siguiente lema: ‘Diseñando el futuro: verde, digital y accesible’ con el objetivo no solo de divulgar el mensaje sobre las ventajas y posibilidades que ofrece la movilidad eléctrica, sino de profundizar en todas las capas que interfieren en ella y forman parte de ese ecosistema llamado sostenibilidad.
La inauguración llegó de la mano de Ángel García, presidente de AUVE; y de Jorge Fernández-Mier, director general de Urbanismo y Medioambiente en el Ayuntamiento de Oviedo, quienes recordaron con nostalgia el primer año de Moveo y cómo va evolucionando “igual que lo hace la movilidad eléctrica”.
También formó parte de la bienvenida Nieves Roqueñí, consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Gobierno de Asturias. Desde su punto de vista “hay tres factores que son palancas de cambio en la movilidad eléctrica: la disponibilidad de vehículos sostenibles a precios competitivos; las infraestructuras necesarias para llegar al punto de suministro; y la gobernanza, es decir, que las administraciones públicas y las asociaciones empresariales se comprometan y prometan que esta revolución es necesaria”.
De aquí a 2030
¿Cuál es el futuro de la movilidad y la energía? ¿Qué oportunidades ofrecerá en cinco años? A estas cuestiones respondió José Luis Portela, director del Programa de Dirección Estratégica de Proyectos IE Business School.
Desde su perspectiva, la realidad de la movilidad eléctrica “está condicionada por lo que te han contado”; además, añadió, se trata de “un mundo condicionado por poderes económicos y si quieres obtener información independiente, entonces tendrás que buscar fuentes de forma individual”.
Para Portela la movilidad eléctrica “no es el futuro, sino el presente” y aseguró que “estamos viviendo el momento más importante, pero nadie lo va a contar”. Eso sí, de cara al futuro se mostró optimista, pues considera que “en 2030 la mayor parte de los vehículos serán eléctricos”.
Desde Asturias para el mundo
La primera de las mesas, moderada por Isaac Pola, viceconsejero de Industria y Transición Justa del Gobierno de Asturias, puso el foco en los desafíos globales a los que debe enfrentarse una región como Asturias de cara a ser una comunidad innovadora y sostenible. “Desde la Consejería tratamos de favorecer actuaciones que incorporen valor añadido, como por ejemplo el desarrollo de infraestructuras, pero también la información o la incentivación a la compra”, apuntó.
Una de las grandes oportunidades que los ponentes, Patricia López, responsable del Centro de Innovación de ALSA; Clara Rodríguez, responsable de Desarrollo de Negocio e Internacionalización en SotySolar; José Sicre, Global Materials Development Manager en PMG; José Luis Vázquez, director de Inteligencia de Negocio en Inquieto-GAM; y Jorge Fernández-Mier, pusieron sobre la mesa fue la colaboración público-privada que existe y que permite hacer frente a grandes obstáculos que se encuentran por el camino. Colaboración que aporta esa “inversión en esfuerzo y dinero para la promoción de la sostenibilidad, la movilidad y, en general, nuevas formas de energía”, indicó el director general de Urbanismo y Medioambiente.
Pero además de esa, hay otra oportunidad que SotySolar detectó a raíz de lo que en su momento fue una barrera: “Antes las inversiones iniciales para instalar energía fotovoltaica eran muy fuertes; sin embargo, nosotros el año pasado lanzamos la suscripción solar con financiación a largo plazo y con ello conseguimos llegar a un público de entre 30 y 35 años que compra su primera vivienda y puede participar en la transición energética por una cuota de menos de 50 euros al mes”, explicó Clara Rodríguez. En el caso de Inquieto-GAM, dijo José Luis Vázquez, tienen "la ventaja de que hemos adquirido el conocimiento necesario para ayudar a que la transformación a la electrificación sea lo menos traumática posible para los usuarios”.
Como desafíos, José Sicre destacó ese cambio que la empresa tuvo que dar a marchas forzadas PMG para poner el foco en el vehículo eléctrico pues, dijo, “tuvimos que cambiar el 100% de nuestra producción y abrimos un centro tecnológico donde trajimos los proyectos de I+D porque casi el 90% de ellos van enfocados al coche eléctrico”. Por su parte, Patricia López subrayó como reto “conseguir llegar a las cero emisiones en larga distancia, pues recargar un autobús eléctrico necesita unas diez cargas, por eso tenemos que gestionar las nuevas tecnologías y probar diferentes medios”.
El usuario "ha cambiado"
En los siguientes quince minutos Ailén Pedrotti, editora de Sur Europa Mobility Portal, hizo una breve entrevista a Irene Castillo, responsable de explotación de la Red de Carga en CEPSA. En ella se centraron, además de en los puntos de recarga, también en la experiencia de los usuarios. “Se está produciendo un cambio de paradigma, ha cambiado el usuario tipo y ahora demanda puntos de recarga de calidad y una gama de servicios adicionales previo, durante y post recarga”, comentó Castillo. Por lo tanto, desde CEPSA deben “reconvertir” las estaciones a unas “del futuro” que ofrezcan distintas opciones en el entorno.
En lo que concierne a las nuevas tecnologías incorporadas a los puntos de recarga resaltó las nuevas formas de pago: “Estamos en el camino de incorporar la Inteligencia Artificial para nuestro objetivo de personalización de la experiencia de los clientes de manera que tengan la opción de acceder de de forma anónima pero que también se les pueda fidelizar”.
Para la responsable de CEPSA existe “una falta de información en general sobre el sector”, por lo que, apuntó, es necesario “realizar una labor pedagógica, acabar con las preocupaciones y ofrecer ayudas para facilitar más puntos de recarga”. Por ejemplo, dijo, todavía existen problemas para llegar a una recarga ultrarrápida a todas las ubicaciones y es algo que CEPSA sigue solventando, pero mientras ofrecen alternativas como la de añadir baterías de apoyo.
El gran hándicap: el precio
Alrededor del mediodía y después de un desayuno con networking ofrecido por Eranovum tuvo lugar la segunda mesa de debate: ‘La cadena de valor de la nueva movilidad’, que contó con invitados como Alfonso Viejo, agente energético de A2 Electricidad - Feníe Energía; Carlos Adell, solution manager E-Mobility en Huawei Digital Power; Fernando Álvarez, general manager en Mota-Engil Renewing España; Álvaro Gutiérrez, country manager en Eranovum; y Daniel Pérez, CEO de Zunder, y fue moderada por Carlos García, director general de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN).
Uno de los factores que más afecta al sector es “el precio”, destacó Daniel Pérez, pero también los plazos, pues “la baja tensión todavía es bastante rápida, pero con la media se complica, ya que tiene un problema principal relacionado con la disponibilidad de la potencia”.
Además de este existe otro relacionado con el vacío de información, con el desconocimiento por parte de los clientes que les termina generando temor: “El miedo es la movilidad en los viajes; el usuario se pregunta ¿dónde hay punto de recarga?” puntualizó Alfonso Viejo. Sin embargo, en lo que tiene que ver con la recarga doméstica considera que “sí lo tienen más claro”, pero aún así, apuntó Carlos Adell, “todavía tienen bastantes dudas sobre si tienen o no que aumentar la potencia en sus casas, por ejemplo, cuestiones que se podrían despejar en los concesionarios”.
En Asturias concretamente, aseguró Álvaro Gutiérrez, “raspamos la suficiencia; lo que echo en falta es que las empresas inviertan y aumenten las infraestructuras”, algo con lo que se mostró de acuerdo Viejo, pues cree necesario “reforzar y aumentar las líneas y puntos de recarga”. Sin embargo, para Fernando Álvarez “son más que suficientes para dar garantía a los usuarios”.
Modelos de negocio de hoy y mañana
La tercera mesa que moderó Carlos Vega, director de Desarrollo de Negocio en Conecta habló, entre otros asuntos, de las opciones que proporciona la movilidad sostenible en cuanto a modelos de negocio que existen o pueden surgir. Contó con la participación de Paz Orviz, gerente de Cogersa; Paula Díaz-Caneja, directora de Sostenibilidad y Calidad en Alimerka; Pablo Suárez, CEO en Masnorte Renovables; Francisco del Cid, fundador de Bosquia; y Pablo de Regoyos, responsable de Smart Mobility Empresas y Administraciones Públicas de Iberdrola.
España “tiene todos los ingredientes para que se guise una gran oportunidad de negocio alrededor de la movilidad sostenible”, subrayó De Regoyos. Y para ello hay dos opciones, “o ser un negocio que se adapta a las nuevas circunstancias generando ventajas competitivas o ver qué modelos de negocio podrían surgir”. Por eso, amplió, “se debe entender el mercado y encontrar socios”.
En este sentido, Alimerka sigue la primera línea, la de la adaptación. Para ellos los clientes son lo importante y su propósito es “acercarles los bienes de manera sostenible”, aseguró Díaz-Caneja. Por eso, lo que han hecho es electrificar 21 camiones y 23 furgonetas, pues la parte más contaminante de sus procesos, “la pata que generaba más emisiones” tenía que ver con la logística.
La gerente de Cogersa ve más complicado poder cumplir con esa electrificación de sus camiones, pues “los precios son desorbitados; nuestros vehículos utilizan grúas, prensas, recorren muchos kilómetros, pasan por zonas rurales… Nos piden cumplir con la normativa de no hacer un daño significativo, pero eso nos cuadruplica el precio”. Así que están apostando por el biometano.
Para Pablo Suárez “cualquier nuevo modelo de negocio tiene que ir ligado a la innovación, bien para el desarrollo de un producto o con cualquier práctica que no se estuviera haciendo. Pensamos que el acceso a las renovables está viviendo un proceso de democratización y cualquier actuación va a generar nuevas oportunidades”.
En el caso de Bosquia, en lo que concierne a I+D están trabajando de la mano de la Agencia Sekuens y de la empresa Ingenieros Asesores en el desarrollo de un dispositivo único que colocan en la zona donde plantan los árboles: “Cuenta con unas placas solares que lo hacen autónomo en cuanto a electricidad y, además, arroja datos como humedad, temperatura e incluso la tasa de crecimiento de los árboles que nos ayudan a comprobar la evolución de las plantaciones”, aseguró Fran del Cid.
Los retos de la movilidad limpia
Por último, Diego García, E-Performance Manager del Centro Porsche Asturias; Alejandro Álvarez, gerente de Adarsa; Alfonso Cruz, gerente de Omoda Resnova Motor; y Héctor Rodríguez, secretario de AUVE, debatieron sobre las ‘Oportunidades y desafíos de la nueva movilidad’, un coloquio que fue moderado por Álvaro Sauras, director de Autofácil, y que sirvió como colofón del Congreso.
En este coloquio se pusieron sobre la mesa las conclusiones que ya se fueron mencionando a lo largo del acto, como por ejemplo el precio de los vehículos eléctricos: “Hay que fabricar vehículos con un coste de compra inferior porque muchas personas no pueden acceder a uno” destacó Cruz; y también lo relativo a las infraestructuras, un tema que preocupa a los usuarios no solo por la necesidad de poner más cargadores, sino para que “los que hay sean de calidad”, remarcó Diego García.
También se mencionaron otras barreras, como la de las ayudas, pues según Alejandro Álvarez estas “tienen que ser directas; una ayuda que vas a recibir dentro de dos años no sirve y en esto debemos tomar nota de otros países”. Además, para el gerente de Omoda y para el secretario de AUVE “hace falta credibilidad, seguridad, comunicar bien el mensaje”.
El mayor de los errores que se cometieron y por el que el vehículo eléctrico no evolucionó como hubiesen querido, según el gerente de Adarsa, fue “demonizar el diésel o la gasolina y obligar a usar el eléctrico, porque de esa forma se generó un rechazo al imponer calendarios. Se tenía que haber sido realista y escuchar al mercado, que es el que manda”.