Hablamos con Pelayo Alonso, responsable de Transporte y Flota de Alimerka, para conocer de primera mano los retos de futuro relacionados con la sostenibilidad medioambiental de la empresa y su compromiso con la movilidad sostenible.
¿Por qué surge la idea de realizar una transición de la flota de Alimerka hacia vehículos sostenibles? ¿Qué se ha logrado hasta ahora?
Desde Alimerka hemos decidido hacer una apuesta por la sostenibilidad frente a la búsqueda de rentabilidad, lo que ha supuesto un gran esfuerzo. Una apuesta firme que se traduce en el desarrollo de importantes proyectos que nos permiten reducir la huella de carbono de nuestra actividad y mermar el impacto en el medio ambiente, al mismo tiempo que generamos valor para la sociedad.
En Alimerka tenemos muy claro que la única manera de crecer es hacerlo de una manera sostenible, en todos los sentidos. Esta apuesta se traduce en la planificación de rutas, el aprovechamiento de camiones para logística inversa y retornos, que nos permiten reducir el tránsito de vehículos en carreteras; las automatizaciones de los procesos en los almacenes, que nos ayudan también a ser más eficientes tanto en la preparación como en los viajes que hacemos a las tiendas, entre otras medidas.
¿Cree que esta firme apuesta ha sido bien valorada por sus consumidores?
Está claro que el compromiso con la sostenibilidad es cada vez más valorado por la sociedad, en nivel de concienciación de los ciudadanos ha aumentado y con ello también su nivel de exigencia. Detectamos, a través de los diferentes puntos de venta, que hay una mayor implicación de los consumidores en todo lo relativo al cuidado de nuestro entorno y del medio ambiente. En Alimerka estamos siempre atentos a todas las sugerencias que nos hacen llegar nuestros clientes. Para ello, contamos con departamentos que se encargan de escucharlas y ponerlas en valor.
Hace unos meses presentaron una nueva flota de camiones eléctricos ¿Prevén seguir incrementando la flota?
En la actualidad contamos con 21 camiones eléctricos, 45 camiones GNL y acabamos de incorporar 20 camiones híbridos que nos permiten tener más autonomía para llegar a destinos más lejanos. Es la flota más importante de España de estas características y en el top 5 de Europa. Apostamos de manera decidida por la reducción del uso de combustibles fósiles y estamos aprovechando la flota para un reparto mucho más eficiente. Por supuesto, nuestra idea es seguir actualizándonos en base a las nuevas necesidades, siempre bajo esta premisa.
Contar con una buena red de recarga parece imprescindible para Alimerka, ¿se está trabajando con la Administración en este sentido?
Estamos detectando que hay un interés creciente por parte de las administraciones, tanto locales como regionales y nacionales, por incorporar infraestructuras de recarga no solo para el turismo, sino también para este tipo de vehículos destinados a la distribución. Nos consta que se está empezando a trabajar en ello, pero sí que es cierto que nos hemos encontrado con dificultades. De hecho, hemos instalado 19 cargadores ultrarrápidos en nuestras instalaciones para poder abastecer a nuestra flota.
El compromiso de Alimerka con la sostenibilidad también se muestra con el apoyo de eventos como MOVEO, ¿por qué son tan importantes este tipo de iniciativas?
La participación en este tipo de encuentros es una forma de mostrar nuestro compromiso, compartir nuestra experiencia y animar a otras empresas a que tomen conciencia, pero también nos permite aprender de las iniciativas llevadas a cabo por los demás. Es sin duda muy enriquecedor.
Uno de nuestros objetivos es transmitir nuestro convencimiento de que podemos reducir nuestro impacto en el entorno, nuestra huella de carbono, sin disminuir la eficiencia ni capacidad de trabajo. Y por supuesto, hacerlo llegar a la sociedad, desde los más pequeños, para que crezcan interiorizando que otra forma de hacer las cosas, más respetuosa con el planeta, no solo es posible sino que es la única vía para progresar.
¿Con qué nos sorprenderá Alimerka los días 14 al 17 de septiembre en MOVEO?
Nuestra idea para esta edición de MOVEO es exponer varios de nuestros vehículos sostenibles de gran tonelaje, para que todo el que lo desee pueda ver de cerca cómo es un camión de estas características. Además, también habrá una muestra de nuestras furgonetas 100% eléctricas para el reparto de los pedidos a domicilio. Y por supuesto tendremos nuestro stand, con información sobre todas las medidas llevadas a cabo por parte de la compañía.
Para terminar, ¿dónde ve a Alimerka dentro de 5 años si hablamos de su flota?
Nuestros objetivos a largo plazo se centran en aumentar la automatización, que se traducirá en una logística aún más sostenible y eficiente en todos los procesos, desde la recepción de la mercancía de proveedor hasta su traslado a tienda, así como la logística inversa de esta. Avanzamos también en cuanto a la aplicación de sistemas que nos permitan desarrollar una planificación de rutas más eficientes, así como en el refuerzo de la formación continua de chóferes para una conducción más sostenible. Además, trabajamos mano a mano con los proveedores para lograr una mayor reducción de residuos, como en el caso de los plásticos o cartones en la paletización.