OFRECIDO POR EDP

EDP se convierte en la utility más sostenible del mundo

El compromiso de EDP en Asturias se plasma en proyectos relacionados con la circularidad y la movilidad sostenible.

Cargador de EDP con tecnología EMV con tecnología contactless para el pago con tarjeta bancaria o dispositivo móvil.
photo_camera Cargador de EDP con tecnología EMV con tecnología contactless para el pago con tarjeta bancaria o dispositivo móvil.

EDP, utility multinacional con más de 40 años de historia, ha sido reconocida por el Dow Jones Sustaibability Index (DJSI) como la compañía energética que desarrolla las mejores prácticas de sostenibilidad en el mundo, liderando este índice entre las 103 empresas evaluadas. La compañía destaca, además, por llevar 14 años consecutivos integrando este índice de referencia mundial.

Con una puntuación final de 91 puntos (sobre 100), tres más que en 2020, EDP ha conseguido el mejor resultado desde que se integró en el índice en 2008. Entre los 27 criterios evaluados, EDP ha recibido la máxima puntuación en ocho de ellos: riesgo y gestión de crisis; materialidad; información ambiental; información social; influencia en las políticas públicas; ciudadanía; riesgos relacionados con el agua y oportunidades de mercado. En estos dos últimos criterios, EDP ha recibido también el reconocimiento 'Best in Class'.

Este reconocimiento pone de manifiesto el compromiso de EDP con las buenas prácticas de sostenibilidad en sus diferentes dimensiones y el impacto positivo que generan, no solo en su funcionamiento, sino también en diferentes ámbitos de la economía y la sociedad. Como líder en la transición energética, EDP está alineada con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, prácticas fundamentales para garantizar la protección del medio ambiente y la creación de valor.

Una calculadora de sostenibilidad y circularidad

Circumetric es una metodología de evaluación para iniciativas y proyectos concretos; un sistema que permite evaluar la circularidad de las medidas a implementar y priorizar aquellas que contribuyan más a la circularidad y sostenibilidad.

Contiene un cuestionario sobre circularidad a rellenar con los datos específicos de cada iniciativa o proyecto y al mismo tiempo, considera la contribución de las iniciativas a los ODS, alineando así la herramienta con la Agenda 2030. Una vez rellenado el cuestionario las respuestas se traducen en resultados independientes para la circularidad y para la sostenibilidad. Los primeros se desglosan mediante un gráfico de araña en el aporte al ahorro de los recursos (material, energía y agua), al aumento de la vida útil, a la mejora del capital natural y a la facilitación de otras iniciativas circulares. Los segundos se desglosan en los ODS a los que contribuye en mayor medida la iniciativa evaluada. Finalmente, ambos resultados son conjugados en una única puntuación que va de la letra A (más circular) a la letra D (menos circular).

De esta forma, se obtiene una puntuación semicualitativa para cada iniciativa y permite enfocar esfuerzos en aquellas con mejor nota. Además, el hecho de desglosar los resultados circulares en los 6 vértices mencionados permite vincular los resultados de esta herramienta con otras herramientas e indicadores de gestión ambiental dentro de la empresa, como por ejemplo con los indicadores de circularidad a nivel organización, la Huella Ambiental o el sistema de gestión ambiental.

Circumetric fue presentada en la Semana Europea de Prevención de Residuos (SEPR), iniciativa de la Comisión Europea y coordinada por Cogersa, que ya celebra su XII edición dirigida al fomento de la economía circular. Esta iniciativa ha resultado ganadora a nivel regional y representará a Asturias en los premios europeos que se celebrarán próximamente en París.

Finalmente, si bien la Economía Circular está en todas las agendas estratégicas de empresas y organizaciones líderes en ESG, hasta la fecha no existe ninguna metodología estandarizada para medir la circularidad de los proyectos, lo que hace que Circumetrics sea innovadora y destaque como pionera.

Pago con tarjeta en los puntos de recarga

Mastercard, Banco Sabadell y EDP han presentado un proyecto para impulsar el uso del vehículo eléctrico mediante el despliegue de 1.000 puntos de recarga equipados con tecnología EMV contactless para el pago con tarjeta bancaria o dispositivo móvil. El primer prototipo de punto de recarga habilitado con esta tecnología ha sido presentado en Avilés (Asturias), en el marco del II Congreso Europeo de Recarga Ultrarrápida del Vehículo Eléctrico.

Esta tecnología de pago permite resolver algunos de los retos que afronta la recarga del vehículo eléctrico en los espacios públicos como son la carencia de una experiencia de usuario única, la complejidad de intermodalidad entre operadores y la ausencia de un método estándar a la hora de realizar el pago. Se calcula que, para el año 2030, se necesitarán solo en España unos 360.000 puntos de recarga de acceso público. Los primeros puntos de recarga, operados por EDP comenzarán a desplegarse en Asturias para, progresivamente, implantarse en todo el país, con el objetivo de fomentar el uso del vehículo eléctrico.

El cambio ha sido el motor de esta compañía ya que ofrecen una red ágil con soluciones más eficientes, inteligentes y sostenibles. Desde EDP están desempeñando sus objetivos por un mundo más equilibrado y sostenible, inclusivo, diverso y humano.