Ya a principios del siglo XX, la empresa estadounidense Commercial Truck Company of America, fabricó el primer camión eléctrico en el año 1912. Este modelo, el A 10, fue creado para transportar 5 toneladas, pero en sus inicios, llegó a trasladar el doble de su capacidad, alcanzando las 10 toneladas. La carga que legaban a transportar a lo largo del día ascendía a 661 toneladas, y podía utilizarse durante 48 horas seguidas.
En el año 2014, Trevor Milton fundó Nikola Motor Company, la primera empresa en construir camiones de cero emisiones. El modelo "Nikola One" cuenta con 1.900 kilómetros de autonomía, una cabina digital, con una pantalla central táctil de 17", que permite un mayor control de las funciones del vehículo y del conductor. La energía de hidrógeno que utiliza permite que los camiones reposten más rápido, vayan más lejos y pesen menos.
Volvo Trucks cuenta con dos modelos de camiones eléctricos, Volvo FL y Volvo FE. Estos vehículos tienen una autonomía de 300 y 200 kilómetros respectivamente, y están creados para utilizarlos en las zonas urbanas, tanto para reparto como para recogida de basuras.
Tesla Semi, cuya fabricación esta fijada en el año 2021, es el primer prototipo de camión eléctrico de la compañía Tesla. Se estima que pueda alcanzar los 1.000 kilómetros de autonomía, incluso llegar a una autonomía de 650 kilómetros con un tiempo de recarga de 30 minutos.